Se descubre que los exploradores vikingos son portadores del virus más mortal del mundo

Influenza China, influenza kung y ahora influenza Trump, según Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, pero ahora, en medio de todos estos seudónimos politizados para el coronavirus durante la epidemia actual, un nuevo científico ha publicado un artículo sobre un antiguo micro-asesino que podría llamarse la "Enfermedad Vikinga Asesina".

El equipo de investigadores del St John's College de la Universidad de Cambridge descubrió cepas extintas de viruela en los dientes de los esqueletos vikingos que prueban por primera vez que la enfermedad de la viruela asesina obsesionó la trayectoria de crecimiento de la humanidad durante al menos 1400 años.

Los investigadores aislaron el ADN viral de los dientes y huesos humanos, como este esqueleto vikingo infectado con viruela de 1.200 años de antigüedad descubierto en Öland, Suecia. (La Junta del Patrimonio Nacional Sueco / Science News)

Un polizón asesino escondido dentro de viajeros internacionales

El nuevo artículo de un equipo internacional de investigadores fue publicado en Science y es parte de un proyecto a largo plazo que secuencia 5.000 genomas humanos antiguos y sus patógenos asociados. Este proyecto particular de secuenciación de genes se centró en cepas antiguas del virus de la viruela extraídas de los dientes de los esqueletos vikingos desenterrados en el norte de Europa. El equipo de investigadores encontró viruela, causada por el virus variola, en 11 sitios de entierro de la era vikinga en Dinamarca, Noruega, Rusia, el Reino Unido y en múltiples restos humanos de Öland, una isla en la costa este de Suecia.

El profesor Eske Willerslev, del St John's College de la Universidad de Cambridge, que dirigió el nuevo estudio, explicó que la viruela se propagaba de persona a persona a través de gotitas infecciosas y que mataba a "un tercio de los enfermos y dejaba otro tercio permanentemente cicatrizado o ciego". El documento revela que alrededor de 300 millones de personas murieron a causa de la enfermedad durante el siglo XX antes de que fuera oficialmente erradicada en 1980 gracias al despliegue de una vacuna global. Esto representa la primera enfermedad humana que la raza humana erradicó con éxito.

El profesor dijo que su equipo ya sabía que los vikingos se estaban moviendo por Europa y más allá, pero ahora se sabe que tenían viruela. De la misma manera que la gente está propagando Covid-19 durante la pandemia de coronavirus viajando alrededor del mundo en aviones, se cree que los "vikingos propagaban la viruela" debido a su extenso viaje por mar. Los investigadores concluyen que la información genética de 1400 años de antigüedad extraída de los dientes del vikingo es "enormemente significativa porque nos enseña sobre la historia evolutiva del virus variola que causó la viruela".

El proyecto de secuenciación genética se centró en cepas antiguas del virus de la viruela extraídas de los dientes de los esqueletos vikingos desenterrados en el norte de Europa para mostrar la evolución del genoma de la viruela de la era vikinga. (Múhlemann et al. / Ciencia)

La secuenciación genética proporciona pruebas de viruela en vikingos

Los historiadores creen que la viruela puede haber existido desde 10,000 a.C., pero no se ha encontrado evidencia científica del virus desde antes del siglo XVII. Si bien los científicos aún no tienen claro cómo la viruela infectó por primera vez a los humanos, se cree que, como Covid-19, saltó de una población animal. El profesor Martin Sikora, uno de los autores principales que dirigió el estudio, del Centro de Geogenética de la Universidad de Copenhague, dijo que la línea de tiempo de la aparición de la viruela siempre ha sido poco clara, pero al secuenciar la cepa más temprana conocida del virus asesino " probamos por primera vez que la viruela existió durante la era vikinga ".

Los investigadores también dicen que es muy probable que haya epidemias mucho antes de sus hallazgos publicados, y aunque no saben con certeza si estas cepas de viruela fueron fatales y causaron la muerte de los vikingos, "ciertamente murieron con viruela en su flujo sanguíneo para que podamos detectarlo hasta 1400 años después "

La viruela era una enfermedad infecciosa que mató a unos 300 millones de personas solo en el siglo XX, antes de que fuera oficialmente erradicada en 1980 gracias a una vacuna global. (Robert Carswell / CC BY 4.0)

Descubrimiento inesperado de viruela anula supuestos de virología

El Dr. Terry Jones, uno de los autores principales que dirigió el estudio, un biólogo computacional con sede en el Instituto de Virología de Charité - Universitätsmedizin Berlin y el Centro de Evolución de Patógenos de la Universidad de Cambridge, dijo que ninguno de los equipos esperaba encontrar pruebas que existían estas cepas de viruela. Según el Dr. Jones, desde hace mucho tiempo se creía que la viruela circulaba en Europa occidental y meridional en el año 600 DC. Gracias a estos nuevos hallazgos, se ha demostrado científicamente que la viruela también se generalizó en el norte de Europa y que "se cree que los cruzados que regresaron y otros eventos posteriores trajeron primero la viruela a Europa, pero tales teorías no pueden ser correctas" a la luz de este nuevo estudio.

El Dr. Jones agregó que el conocimiento arqueológico del pasado puede "protegernos en el presente". Las mutaciones pueden reaparecer o extenderse desde el reservorio animal, "por lo que siempre habrá otra zoonosis", en referencia a un brote de enfermedad infecciosa causada por un patógeno que salta de un animal no humano a un humano. Y aunque la viruela fue erradicada hace dos siglos, los científicos advierten que otra cepa de viruela podría derramarse del reservorio de animales "mañana".

Imagen de portada: Los investigadores han descubierto cepas extintas de viruela, una enfermedad infecciosa también conocida como Variola, en los dientes de los esqueletos vikingos que demuestran que la enfermedad existía hace al menos 1.400 años. Fuente: nobeastsofierce / Adobe Stock