Humanos: Los superdepredadores que mataron todo lo que pudieron

Un equipo de científicos en Israel ha sido noticia por haber hecho el descubrimiento bastante obvio de que los humanos "han sido superdepredadores durante 2 millones de años". Sin embargo, esta es la versión tonta de los medios sobre un nuevo estudio de estos científicos, y detrás de esta exageración, los investigadores han proporcionado algunas observaciones nuevas e interesantes relacionadas con la dieta paleolítica y la evolución de los depredadores humanos.

Muchos de ustedes habrían leído el titular de Haaretz "Nuestro secreto más antiguo: hemos sido superdepredadores durante 2 millones de años" y con razón pensaron, esperen un segundo, que es bastante obvio. ¿No es así? Si este no fuera el caso, entonces habría monarquías de felinos y ejércitos de perros gobernando el mundo.

Sin embargo, los arqueólogos israelíes han revelado cómo los humanos somos "superdepredadores" y que estamos "programados por la evolución para cazar nuestras fuentes de alimentos hasta la extinción".

Los humanos se convirtieron en superdepredadores y luego acabaron con la mayoría de los grandes mamíferos que vagaban por la Tierra. (nicolasprimola / Adobe Stock)

Humanos: depredadores creados por la evolución

Los seres humanos somos "super-depredadores", genéticamente, y durante mucho tiempo se sabe que la evolución nos diseñó para cazar, burlar y, en última instancia, matar animales grandes para obtener carne y grasa. Según este nuevo estudio sobre los hábitos alimenticios de los homínidos prehistóricos, lo hemos hecho durante dos millones de años, "ya sea que eso signifique o no llevar a otras especies a la extinción".

El nuevo estudio fue publicado en marzo en la Asociación Estadounidense de Antropólogos Físicos por el Dr. Miki Ben-Dor y el profesor Ran Barkai de la Universidad de Tel Aviv, y Raphael Sirtoli, investigador de ciencias de la salud en la Universidad de Minho, Portugal.

Los investigadores correlacionaron los resultados de más de 400 estudios previos, que proporcionaron datos biológicos, genéticos, arqueológicos y moleculares establecidos relacionados con las dietas de nuestros primeros antepasados.

La conclusión del nuevo estudio es que los humanos son "hipercarnívoros especializados" que diversificaron sus dietas al final de nuestra historia evolutiva. Y solo porque "nos vimos obligados a hacerlo después de matar nuestra principal fuente de alimento".

Si esto fuera una línea de tiempo, entonces puede ver que el lado correcto, el futuro, ¡no tiene grandes mamíferos fáciles de matar! (Maxim Chuev / Adobe Stock)

Mapeo de la transición humana de las dietas veganas a las de carne

Homo erectus fue el primer miembro de nuestra especie en dominar la cadena alimentaria mundial y convertirse en lo que los zoólogos llaman "un hipercarnívoro" o "depredador ápice". Estos términos describen mamíferos con dietas en las que el 70 por ciento de su comida eran otros animales.

Ben-Dor, quien es el autor principal del estudio, escribió en el nuevo artículo que el colon humano es "77 por ciento más pequeño que el del chimpancé, mientras que nuestro intestino delgado es 64 por ciento más largo". El colon es donde se extrae la energía de la fibra vegetal y el intestino delgado es donde se absorben azúcares, proteínas y grasas.

Lo que esto significa es que después de que los humanos se separaron de la línea de los chimpancés hace unos seis millones de años, "progresivamente nos adaptamos más a la extracción de energía de la carne y perdimos la mayor parte de nuestra capacidad para hacerlo de las plantas". Estos hallazgos también son evidentes en la evolución de los dientes de los australopitecinos.

Los australopitecinos vivieron hace cuatro o dos millones de años y tenían grandes mandíbulas sobresalientes y grandes molares planos para moler grandes cantidades de material vegetal. En el artículo, el Dr. Miki Ben-Dor dice que en la evolución del Homo erectus, "las mandíbulas y los dientes se encogen a un tamaño comparable al de los humanos modernos". La inferencia clave es que para entonces los primeros cazadores humanos habían "evolucionado" para comer carne.

Cuando hicimos la transición a la agricultura y al consumo de productos lácteos, también desarrollamos intolerancias a los productos lácteos y las fuentes de alimentos de grano. (Dominio publico)

Blips evolutivos en la cultura moderna

Hasta qué punto los humanos contribuyeron a la extinción de todas las especies de megafauna es muy debatido, pero el Dr. Ben-Dor escribió que "el clima fluctúa todo el tiempo y crea presión, pero en el pasado estas presiones no causaron tales eventos de extinción masiva, por lo que probablemente fue una combinación de cambio climático y caza excesiva".

El período Paleolítico duró desde hace 3,3 millones de años hasta hace unos 12.000 años, momento en el que los humanos se convirtieron en "omnívoros reacios". Al traer estos nuevos conocimientos sobre las condiciones dietéticas evolutivas al mundo moderno, el nuevo artículo profundizará la creciente investigación sobre las repercusiones físicas de la fuerte transición de las carnes a los cereales y los productos lácteos, que ocurrió con el inicio de la agricultura hace unos 12.000 años. Y este cambio rápido probablemente ha causado gran parte de la intolerancia al gluten y la leche en la sociedad moderna actual.

Imagen de portada: Durante 2 millones de años, los humanos prehistóricos fueron superdepredadores y luego todas las presas fáciles se extinguieron y tuvimos que evolucionar hacia un nuevo paradigma dietético: la agricultura. Fuente: anibal / Adobe Stock