Sobrevivientes de la peste negra pasaron por riesgo genético a enfermedad autoinmune

Es posible que tengamos mucho más que agradecer (o maldecir) a nuestros antepasados ​​de lo que nos damos cuenta. Cuando la Peste Negra o la peste bubónica arrasó Europa hace 700 años, mató literalmente al 50% de la población. Un nuevo y fabuloso estudio que analizó el ADN de estos esqueletos medievales del siglo XIII ha encontrado ciertas mutaciones que ayudaron a las personas a sobrevivir a la peste, que están vinculadas a ciertas enfermedades autoinmunes que afectan a las personas incluso hoy en día.

ERAP2 y la peste negra: ¿un gen con mayores tasas de supervivencia?

El estudio de Nature destacó cómo los sobrevivientes de la plaga tenían una variante "buena" de un gen particular llamado ERAP2, que contribuyó a tasas de supervivencia mucho más altas. Se cree que la plaga impulsó el pulso de selección natural más fuerte hasta ahora medido en humanos, mientras aniquilaba a más de 200 millones de personas. El estudio partió con el propósito de identificar cuáles de los sobrevivientes portaban una mutación o mutaciones en su genoma que los protegían de la enfermedad.

Luis Barreiro, profesor de medicina genética en el Centro Médico de la Universidad de Chicago en los EE. UU. y coautor principal del estudio, dijo: “Esta es, que yo sepa, la primera demostración de que, de hecho, la Peste Negra fue una importante presión selectiva. a la evolución del sistema inmunológico humano.”

La evolución de ERAP2 se ha relacionado con la forma en que los humanos responden a las enfermedades en la actualidad. Por ejemplo, una enfermedad autoinmune como la enfermedad de Crohn, la artritis reumatoide o el lupus. Desafortunadamente, aquellos que han heredado las mutaciones resistentes a la plaga corren un mayor riesgo de enfermedades autoinmunes, en las que el sistema inmunitario termina atacando los tejidos sanos del cuerpo. Esencialmente, nuestra composición genética actual es un reflejo de la totalidad de nuestra historia evolutiva como humanos.

Usando ADN extraído de dientes de personas que murieron antes y durante la pandemia de la peste negra, los investigadores pudieron identificar las diferencias genéticas que dictaron quién sobrevivió y quién murió a causa del virus. (Matt Clarke / Universidad McMaster)

La ciencia detrás de las mutaciones de la peste negra

En términos simples, el gen se enfoca en producir las proteínas que refuerzan la inmunidad al reducir el tamaño de los microbios invasivos, mostrando estos fragmentos al sistema inmunológico. Este tipo de sistema de filtración ayuda al sistema inmunitario a reconocer eficazmente el microbio alienígena, lo que facilita la neutralización. Es probable que las personas que portan la mutación ERAP2 eliminen los patógenos invasores más rápidamente que las que no tienen la mutación.

Viene en dos variantes, con muchos genes ERAP2 sin hacer nada y muchos funcionando bien, con una copia de cada padre. Los sobrevivientes heredaron una versión de alto funcionamiento de ambos padres, tuvieron hijos y, por lo tanto, transmitieron estas mutaciones útiles a los sucesores. Con el tiempo, la presencia de este gen aumentó rápidamente en el acervo genético.

Peste negra: análisis de ADN y comparaciones de Covid-19

Los científicos analizaron el ADN extraído de los dientes de 206 esqueletos antiguos y pudieron aislar y datar con éxito los restos humanos antes, durante o después de la Peste Negra, según un informe de la BBC. Esto incluyó huesos de los pozos de peste de East Smithfield utilizados para entierros masivos en Londres, y una serie de muestras provenientes de Dinamarca.

“Así que el rey [Eduardo III], en ese momento, compró este terreno y comenzó a cavarlo”, explicó el genetista Luis Barreiro de la Universidad de Chicago. Este cementerio, el East Smithfield, se convirtió en una fosa común, donde más de 700 personas fueron enterradas juntas. “Básicamente hay capas y capas de cuerpos uno encima del otro”, describió Barreiro. La ciudad cerró el cementerio cuando terminó el brote.

Sin embargo, con una enfermedad como el Covid-19, que mató a un gran porcentaje de la población que ya no era capaz de reproducirse de todos modos, no quedará un legado similar. Esto se debe a que la evolución funciona principalmente a través de nuestra capacidad de reproducción.

Los investigadores extrajeron ADN de los restos de personas enterradas en los pozos de peste de East Smithfield, que se utilizaron para entierros masivos en 1348 y 1349. (Cortesía: Museo de Arqueología de Londres)

En un laboratorio, los científicos aislaron la bacteria de la peste, yersinia pestis, que hace 700 años viajó a través de las pulgas de las ratas negras que estaban en los barcos genoveses. Después de llegar a tierra, la peste negra se propagó principalmente de persona a persona como peste neumónica, lo que provocó una propagación tan rápida de la pandemia. Aquellos con mutaciones útiles pudieron sobrevivir a la plaga, mientras que aquellos sin estas mutaciones perdieron la vida en la mayoría de los escenarios.

¡En comparación con el Covid-19, que tiene una tasa de mortalidad de 0,03 a 0,05%, la peste bubónica tuvo una tasa de mortalidad de entre 30 y 50%! Una de estas mutaciones condujo a una ventaja de supervivencia del 40% como el efecto de aptitud selectiva más fuerte jamás estimado en humanos, según el profesor Barreiro, citado en un informe de NPR.

Esta es, con mucho, la mayor ventaja evolutiva jamás registrada en humanos, y esto fue muy rápido y surgió durante unas pocas décadas. Antes de este estudio exhaustivo, la mayor ventaja evolutiva y el ejemplo más fuerte de selección natural jamás registrado en los seres humanos fue la intolerancia a la lactosa en los europeos. Esto evolucionó durante miles de años y ofreció solo unos pocos puntos porcentuales en términos de supervivencia.

El nuevo estudio tiene una gran limitación, al centrarse solo en los londinenses y en aquellos que residían en Dinamarca en ese momento. Sin embargo, la peste bubónica también había afectado a grandes sectores de la población en Asia y el norte de África, junto con el resto de Europa. Esto tiene el potencial de reforzar también los conceptos erróneos racistas sobre la inmunidad europea (en términos de superioridad). Se requiere un grupo mucho más grande de personas afectadas para ampliar el alcance de este estudio y evitar dejarlo abierto a malas interpretaciones.

Imagen de Portada: Personas con la Peste Negra representadas en un manuscrito del siglo XV. Fuente: Dominio público