Antiguos Músculos Reptilianos Fueron Encontrados en las Manos de Embriones Humanos

¡Las imágenes de microscopio 3D de alta resolución han revelado verdades sobre el desarrollo humano temprano demostrando que los embriones humanos tienen más músculos que los adultos!

A las siete semanas de gestación, un embrión humano es del tamaño de un arándano que mide apenas 0.51 pulgadas (1.3 centímetros). Él o ella apenas se registra en la balanza todavía, pero se está desarrollando de manera sorprendente dentro de la embarazada y sus manos embrionarias tienen unos 30 músculos. Sin embargo, los adultos completamente desarrollados solo tienen 19 músculos y un nuevo estudio científico ha respondido por qué se pierden tantos músculos.

Las imágenes 3D brindan respuestas sobre la evolución

En un nuevo artículo, publicado el 1 de octubre en la revista Development, los investigadores dicen que los músculos en los pies, piernas, tronco, brazos y cabeza aparecen y desaparecen durante el desarrollo. Después de analizar imágenes detalladas en 3-D de embriones y fetos humanos hasta las 13 semanas de gestación, los científicos concluyeron que estos sucesos son todos "restos de evolución".

Un embrión humano, de siete semanas de edad. (Rama / CC BY-SA 3.0)

Según el biólogo principal del nuevo estudio, Rui Diogo, de la Universidad de Howard en Washington, DC, su equipo de biólogos evolutivos ha demostrado con éxito que numerosos músculos atávicos de las extremidades están ausentes en humanos adultos, pero presentes en muchos grupos de animales con extremidades, una vez formados durante el desarrollo humano temprano y se perdieron antes del nacimiento. Los investigadores también descubrieron que estos músculos desaparecieron de nuestros ancestros adultos humanos hace más de 250 millones de años cuando pasamos de los reptiles sinápsidos a los mamíferos.

Un informe en PHYS.ORG analiza un aspecto particular del documento que preguntaba "por qué" se forman 30 músculos de manos y pies aproximadamente a las 7 semanas de gestación, pero un tercio de estos se fusionan o se ausentan a las 13 semanas de gestación. Con sus nuevos datos, los investigadores dicen que el mito de larga data sobre nuestra evolución y desarrollo prenatal se está volviendo cada vez más complejo, con estructuras más anatómicas, como la formación continua de los músculos por la división de los músculos anteriores, que se puede deconstruir.

Orígenes y evolución de la especie humana

La palabra atavismo proviene de la palabra latina atavus, que significa "tatara-tatara-tatarabuelo" o "antepasado". En ciencias sociales, el atavismo es la tendencia a la reversión, como, por ejemplo, las personas en la era moderna que vuelven a las formas de pensar y actuar de los tiempos anteriores. Sin embargo, en biología, un atavismo es una modificación de una estructura biológica en la que se produce la reaparición de un rasgo ancestral que se ha perdido a través del cambio evolutivo en las generaciones anteriores.

Los primeros embriones muestran algunas características ancestrales, como la cola de este embrión humano. Estas características normalmente desaparecen en el desarrollo posterior, pero puede no ocurrir si tienen un atavismo. (DO11.10 / Dominio público)

Desde que la teoría evolutiva de Darwin se formuló por primera vez en su libro de 1859 sobre el origen de las especies, que declaró que los procesos por los cuales los organismos cambian con el tiempo resultan de cambios en los rasgos físicos y de comportamiento heredables, los científicos han argumentado que la aparición de estructuras atávicas apoya la idea de que las especies cambian con el tiempo de un ancestro común a través de "descendencia con modificación", el paso de rasgos de padres a hijos.

Bebés humanos comparten patrones musculares de lagarto

Este nuevo estudio, que utiliza imágenes 3D de alta calidad de embriones y fetos humanos, proporciona el primer análisis detallado del desarrollo de los músculos humanos de brazos y piernas, revelando la presencia transitoria de muchos músculos atávicos. El Dr. Diogo dijo que lo que le fascina de los nuevos resultados es que su equipo observó varios músculos que nunca antes se habían descrito en el desarrollo prenatal humano.

En las conclusiones del documento, aunque algunos de los músculos atávicos se encontraron en raras ocasiones en adultos en variaciones anatómicas, no hubo efectos adversos notables en la salud de los adultos. Y esto, según los investigadores, refuerza las ideas de que las variaciones y patologías musculares pueden estar relacionadas con el "desarrollo embrionario retrasado o detenido", lo que ayuda a explicar por qué estos músculos se encuentran ocasionalmente en adultos, proporcionando una instantánea de la "evolución en el juego".

Un informe en Science News dice que otros animales han conservado algunos de esos músculos, por ejemplo, tanto los chimpancés adultos como los embriones humanos tienen músculos epitrocleoancinosos en sus antebrazos, mientras que la mayoría de los humanos adultos no. Además, hace unos 250 millones de años, los ancestros de los mamíferos humanos perdieron los músculos dorsometacarpales del dorso de sus manos al mismo tiempo que los mamíferos y los reptiles se dividieron en el árbol evolutivo. Y aunque los lagartos y los embriones humanos todavía tienen estos músculos, no se pueden encontrar en la mayoría de los adultos.

Músculos de la mano humana adulta. (u_irwan / Adobe Stock)

Imagen de Portada: los músculos del dorso de una mano de embrión humano de 10 semanas de edad llamada dorsometacarpales (los dos músculos horizontales más pequeños resaltados en el centro) se perderán o se fusionarán con otros músculos durante el desarrollo. Fuente: Diogo, Siomava, Gitton.