Imagen de Portada: Las herramientas de neandertal incluían raspadores de conchas. Fuente: procy_ab & Comugnero Silvana / Adobe Stock

Los Neandertales Costeros Bucearon en Busca de Herramientas

Se sabe que los neandertales han utilizado herramientas, pero se ha cuestionado la medida en que pudieron explotar los recursos costeros. Una nueva investigación muestra que recolectaron conchas de almejas y rocas volcánicas de la playa y las aguas costeras de Italia durante el Paleolítico Medio.

Esta información proviene de un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS ONE por Paola Villa de la Universidad de Colorado y sus colegas. En este estudio, Villa y sus colegas exploraron artefactos del sitio de la cueva arqueológica Neanderthal de Grotta dei Moscerini en Italia, uno de los dos sitios Neanderthal en el país con una gran cantidad de conchas de almejas modificadas a mano, que datan de hace aproximadamente 100,000 años.

Herramientas de Neanderthal: ¿Por qué raspadores de conchas?

Los autores examinaron 171 proyectiles modificados, la mayoría de los cuales habían sido retocados para ser utilizados como raspadores. Todas estas conchas pertenecían a la especie de almeja lisa mediterránea Callista chione. Sobre la base del estado de conservación de las conchas, incluido el daño de la concha y la incrustación en las conchas por organismos marinos, los autores infirieron que casi una cuarta parte de las conchas se habían recogido bajo el agua del fondo del mar, como animales vivos, en lugar de ser lavadas en la playa.

Al analizar la cantidad de esfuerzo que necesitan los neandertales para llevar a cabo la tarea, Villa dijo: "Es muy posible que los neandertales estuvieran recolectando proyectiles de hasta 2 a 4 metros [de seis a 13 pies". Por supuesto, no tenían equipo de buceo ".

Los autores examinaron 171 conchas modificadas. (A-D Carlo Smriglio/E & F Barbara Wilkens)

En los mismos sedimentos de la cueva, los autores también encontraron abundantes piedras pómez probablemente utilizadas como herramientas de abrasión, que aparentemente derivaron a través de las corrientes marinas de los volcanes en erupción en el Golfo de Nápoles (70 km (43.5 millas) al sur) hacia la playa de Moscerin.

Los neandertales pueden haber enseñado a los humanos

Estos hallazgos se unen a una creciente lista de evidencia de que los neandertales en Europa occidental estaban practicando la inmersión o el buceo en aguas costeras para recolectar recursos mucho antes de que el Homo sapiens trajera estos hábitos a la región.

Incluso se ha sugerido en estudios anteriores que los neandertales pueden haber enseñado al Homo sapiens cómo hacer herramientas. Un ejemplo de esta hipótesis proviene de herramientas de 50,000 años de antigüedad hechas de costillas de ciervo que se encuentran en el suroeste de Francia. El registro arqueológico sugiere que el Homo sapiens que ingresó a esa región en ese momento solo tenía herramientas de hueso puntiagudo antes de reunirse con los neandertales locales.

¿Los neandertales les enseñaron a los humanos cómo hacer herramientas? (Andy Ilmberger / Adobe Stock)

Los autores del presente estudio también señalan que las herramientas de caparazón abundaban en las capas de sedimentos que tenían pocas herramientas de piedra, lo que sugiere que los neandertales podrían haber recurrido a la fabricación de herramientas de caparazón durante los tiempos en que los materiales de piedra más típicos eran escasos (aunque también es posible que se usaran conchas de almejas) porque tienen un filo fino y afilado.

Los autores agregan:

"La cueva se abre en una playa. Tiene un gran conjunto de 171 herramientas hechas de conchas recolectadas en la playa o recolectadas directamente del fondo del mar como animales vivos por los Neandertales que buceaban. Bucear era una actividad común de los neandertales, de acuerdo con datos de otros sitios y de un estudio anatómico publicado por E. Trinkaus. Los neandertales también recolectaron pumitas surgidas de los volcanes en el golfo de Nápoles y transportadas por mar a la playa ".

¿Surgieron problemas de salud alimentándose del mar?

Un estudio de agosto de 2019 mostró que había una alta prevalencia de "oreja de nadador", también conocida como "oreja de surfista" en los neandertales. Los investigadores de ese estudio creían que el problema de salud podría deberse a que los neandertales explotaban los recursos acuáticos.

La estructura de la trompa de Eustaquio en un hombre de Neanderthal y su similitud con el bebé humano. (Universidad de Ciencias de la Salud de SUNY Downstate)

El artículo, originalmente titulado "Los neandertales se sumergieron por sus herramientas", se publicó por primera vez en ScienceDaily y se modificó por estilo y longitud.

Fuente: PLOS. "Los neandertales se sumergieron bajo el agua por sus herramientas: los neandertales recolectaron conchas de almejas y piedra pómez de las aguas costeras para usarlas como herramientas". Ciencia diaria. ScienceDaily, 15 de enero de 2020.

Paola Villa, Sylvain Soriano, Luca Pollarolo, Carlo Smriglio, Mario Gaeta, Massimo D’Orazio, Jacopo Conforti, Carlo Tozzi. "Neandertales en la playa: uso de recursos marinos en Grotta dei Moscerini (Lacio, Italia)". PLOS ONE, 2020; 15 (1): e0226690 DOI: 10.1371/journal.pone.0226690