Una Caída en la Tasa de Fertilidad Podría Haber Causado la Extinción Neandertal

¡Se advierte a los Sapiens, la vida de una población es frágil! Después de décadas de especulaciones sobre la desaparición de los neandertales, un nuevo estudio científico sugiere que la extinción del neandertal podría deberse a una "leve caída en sus tasas de fertilidad".

Los neandertales eran seres robustos que usaban herramientas de piedra y fuego, enterraban a sus muertos y tenían cerebros más grandes que los de los humanos modernos. En la década de 1980, la línea histórica dice que; el Homo sapiens mató al último de los neandertales en lo que hoy es Europa, hace unos 40.000 años, el cual según un artículo de Live Science, se estima que ha alcanzado su punto máximo tanto en Europa como en Asia hace unos 70.000 años.

Nuevos hallazgos sobre la extinción neandertal

Los nuevos hallazgos de los científicos, que se detallan en un artículo publicado el 29 de mayo en la revista PLOS ONE, analizan la dispersión de los humanos modernos en todo el mundo y si ayudamos a "matar a los neandertales, ya sea directamente a través del conflicto o indirectamente a través de la propagación de la enfermedades ". Pues ahora aparentemente no tuvimos nada que ver.

Una teoría común fue que el Homo sapiens llevó a los neandertales a la extinción en algún tipo de guerra genocida, pero hoy, gracias a los resultados del 'análisis genético', "Sabemos que los encuentros entre neandertales y sapiens no siempre fueron tan crueles y que se produjeron cruces, ya que incluso los humanos de hoy tienen genes de origen neandertal". Esto comentó a Live Science la autora principal del estudio, Silvana Condemi, paleoantropóloga de la Universidad Aix-Marsella en Marsella, Francia.

Los encuentros entre neandertales y sapiens no fueron hostiles. (La caja de la naturaleza / CC BY-SA 4.0)

Un acercamiento lateral al caso de los neandertales en desaparición

El equipo de científicos estuvo de acuerdo en que los intentos anteriores para responder a esta pregunta, estaban compartidos en un enfoque fundamentalmente incorrecto del problema, y ​​en lugar de investigar por qué desaparecieron los neandertales, Condemi dijo que el equipo buscó el "cómo" se produjo su desaparición. La disminución de la población se generó visualmente en modelos informáticos que exploraron cómo varios escenarios podrían haber instigado la extinción del neandertal; por ejemplo, "guerra, epidemias y tasas reducidas de fertilidad o supervivencia entre hombres y mujeres de diferentes edades".

Distribución espacial y ubicación de las 3 subpoblaciones neandertales. Sur de Europa (etiquetado A en verde), Norte de Europa (etiquetado B en amarillo) y Europa del Este (etiquetado C en púrpura). El modelo demográfico completo que utilizamos para simular la dinámica de la población neandertal estaba compuesto por tres submodelos correspondientes a cada una de las subpoblaciones identificadas. Incluimos un parámetro de migración (señalado con ψ) para permitir que los individuos se muevan de una subpoblación a otra. (Degioanni / CC BY-SA 4.0)

Los modelos informáticos anteriores se basaron en la "suposición" de que los humanos modernos mataron a los neandertales a través de la guerra o las epidemias y realizaron modelos sobre "cómo" sucedió. Sin embargo, este nuevo equipo pronto estableció que estos factores habrían llevado a los neandertales a la extinción "mucho más rápidamente que los 4,000 a 10,000 años" establecidos por el registro arqueológico. Esto, según Condemi, confirmó que "algo inesperado" ocurrió durante "un período muy largo" y que ese algo "no puede explicarse por un evento catastrófico".

Los científicos descubrieron que la extinción de Neanderthal ocurrió en un período de "10,000 años con una disminución del 2.7% en las tasas de fertilidad de las mujeres jóvenes de Neanderthal, madres primerizas menores de 20 años y dentro de los 4.000 años con una disminución del 8% en las tasas de fertilidad en este mismo grupo".

Intentando dar cuenta de lo que causó este "ligero descenso" en las tasas de fertilidad, el documento dice:

"Un mínimo de calorías es esencial para el mantenimiento del embarazo, y una reducción de los alimentos, y por lo tanto una reducción de las calorías, es perjudicial para el embarazo ... Además, las circunstancias ambientales cambiantes pueden haber disminuido ciertos alimentos que causan esta reducción en la fertilidad".

El nuevo estudio muestra que la reducción de la fertilidad neandertal puede estar relacionada con la falta de alimentos. (procy_ab / Adobe Stock)

La fertilidad y la lucha por la virilidad

La última escena en Titanic, y el fallecimiento de Ironman en la última película de Los Vengadores son todos momentos arquetípicos de "sacudidas de lágrimas". Pero ninguno compite con lo que sucedió un día, hace unos 40,000 años, cuando una familia de neandertales se sentó alrededor de su fuego preguntándose por qué las cosas se habían callado tanto.

La caída en la fertilidad se produjo durante un período prolongado, y el estudio afirma que esto dio lugar a la extinción del neandertal. (Sahabatransel / Adobe Stock)

Sin que ellos lo supieran, eran los últimos de toda su especie y la extinción los había acechado. Entonces, ¿qué podríamos estar haciendo hoy que amenaza nuestras tasas de fertilidad y la supervivencia como especie?

Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS), las investigaciones modernas muestran que la forma en que comemos, dormimos y donde vivimos tiene "efectos profundos sobre la salud, la enfermedad, y la fertilidad no es una excepción". La fertilidad en las mujeres, en los hombres y en ambos se ve afectado por estos factores, pero esto no se limita a; nutrición, peso y ejercicio, estrés físico y psicológico, exposiciones ambientales y ocupacionales, uso de sustancias y drogas, y medicamentos.

Sin embargo, se enumeran varios factores un tanto disimulados de los que es posible que desee tener cuidado. Por supuesto, la obesidad está relacionada con un menor recuento de espermatozoides y la calidad en los hombres, pero también lo es el "esfuerzo físico intenso y tomar múltiples medicamentos". Fumar tabaco, consumir marihuana, beber alcohol y consumir drogas ilegales como la heroína y la cocaína reducen la fertilidad en ambos hombres y mujeres.

Imagen de Portada: La extinción del neandertal ha sido atribuida a una caída en la fertilidad. Fuente: Kovalenko I / Adobe Stock.