Early hominin trabaja con herramientas. (procy_ab / AdobeStock)

Hueso Señala el Camino Para Revelar Secretos de ADN de Denisovan

Un fósil de dedo denisovano revela secretos sobre esta extinta raza de la Edad de Piedra.

Hace una década, los científicos que excavaban la Cueva Denisova, un antiguo sitio arqueológico en el sur de Siberia, descubrieron fósiles de un grupo de humanos antiguos previamente desconocido. Nature informó en febrero de este año cómo se había encontrado ADN preservado en un hueso del dedo y que este refugio remoto era "uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo".

Cueva Denisova: Distrito Soloneshensky, Territorio de Altai (Demin Alexey Barnaul / CC BY SA 4.0)

Un artículo de Science News de 2012 decía que el hueso meñique contenía "el primer ADN Denisovan conocido" y ahora un equipo de investigadores dirigido por el paleogenético E. Andrew Bennett de la Universidad Paris Diderot ha identificado "el resto" de los aproximadamente 13 años de hueso del dedo femenino de Denisovan. Y según el nuevo artículo publicado el 4 de septiembre en Science Advances, "Inesperadamente", este dedo antiguo parece más humano que Neanderthal, informaron los científicos.

Los antropólogos ahora saben que los denisovanos habitaron regiones de Asia entre 300,000 y 50,000 años atrás y en un informe en Harretz, la profesora Eva-Maria Geigl del Instituto Jacques Monod, Universidad de París explica: "Los dedos de Denisovan eran gráciles como los de los humanos modernos", explica , y no dígitos rechonchos con extremos romos como los de su especie hermana, los Neandertales ".

Réplica de un fragmento de hueso del dedo de Denisovan, encontrado originalmente en la cueva de Denisova en 2008. (Thilo Parg / CC BY SA 3.0)

Viajeros de aviones antiguos

El fósil de dedo recientemente identificado fue recuperado de la cueva Denisova por científicos rusos en 2008 y pertenece a la especie de humano arcaico que no es ni Neandertal ni Homo sapiens. Era el único fragmento de la especie conocida por la ciencia hasta que se informó en mayo que se había descubierto un hueso mandibular de Denisovan a 2.400 kilómetros (aproximadamente 1.500 millas) de la cueva siberiana, en la meseta tibetana.

El nuevo documento informativo que los científicos "cortaron el espécimen en dos" y enviaron piezas a equipos de investigación de ADN separados para pruebas independientes. Una parte fue enviada al Instituto Max Planck en Alemania y la otra al laboratorio de Geigl en la Universidad de Berkeley, donde su equipo unió fuerzas con investigadores de la Universidad de Burdeos y la Universidad de Toronto.

El ADN mitocondrial generalmente se hereda de la madre y el grupo de Bennett descubrió que el ADN mitocondrial extraído de un dedo coincidía con el del otro, lo que confirma que los huesos provienen de la misma hembra. En comparación con los especímenes de Neanderthal y Homo sapiens, las dimensiones y la forma de todo el hueso meñique de Denisovan se encontraban dentro del rango de medidas para "humanos antiguos y modernos, no Neandertals", dicen los investigadores.

Llegando profundamente a la prehistoria

Los estudios de ADN genético sugieren que los proto-neandertales y el precursor-homo sapiens se separaron hace unos 700,000 años y que la línea neandertal ancestral de Europa se dividió hace unos 400,000 años, en neandertales en el oeste y denisovanos en el este. Se cree que los neandertales y los denisovanos coexistieron en la cueva de Denisova, lo que es evidente porque los arqueólogos identificaron un hueso de 90,000 años que pertenecía a una adolescente híbrida neandertal-denisovana de primera generación.

Este fragmento óseo ('Denisova 11') se encontró en 2012 en la Cueva Denisova en Rusia y representa a la hija de una madre neandertal y un padre denisovano. (T. Higham / Universidad de Oxford)

Se cree que los artefactos y restos encontrados en la cueva de Denisova se encuentran entre los más antiguos de Europa, pero fueron rivalizados a principios de este año con el descubrimiento de dientes que datan de 200,000 a. C en la cueva Yanhui en Tongzi, sur de China. Un informe en Science Direct dijo que los dientes de Tongzi "no se ajustan al patrón morfológico del clásico H. erectus", lo que significa que no eran de Homo erectus o Neandertales. Esto, dijeron los científicos, amplía nuestra comprensión de la "diversidad morfológica de los homínidos del Pleistoceno Medio Asiático" y que más de un paleodeme existió en Asia Oriental durante este período.

¿De dónde vinieron, a dónde fueron?

Los científicos debaten sobre el destino de los denisovans y, a medida que se recopilan nuevos datos, algunos investigadores viajan a un nuevo territorio. En abril de este año, un informe de Ancient Origins revisó un nuevo libro Denisovan Origins: Göbekli Tepe, Hybrid Humans y Genesis of the Giants of Ancient America, que muestra cómo los denisovanos siberianos tuvieron "un gran impacto en la difusión de las tradiciones del Paleolítico Superior". Si bien la mayoría de los científicos estarían de acuerdo en que este impacto afectó el sur y el este de Siberia hasta el oeste de la costa atlántica de Europa, los autores de este libro sugieren que tal vez encontraron un camino hacia las Américas.

Si bien los investigadores y los científicos discuten sobre lo que les sucedió a los denisovanos y hacia dónde fueron, la cuestión de dónde vinieron todavía está aparentemente fuera de nuestro alcance.

Imagen de Portada: Early hominin trabaja con herramientas. (procy_ab / AdobeStock)