Imagen representativa del descubrimiento de un cráneo (no de Denisovan)

Se han confirmado los primeros fragmentos de cráneos de Denisovans en Rusia

Se ha hecho un descubrimiento revolucionario en Rusia que revelará más sobre una especie enigmática de seres humanos. Los paleo-arqueólogos ahora han identificado algunos fragmentos de cráneo de las especies o subespecies extintas de los primeros homínidos conocidos como Denisovans (Homo denisova). El hallazgo agregará más a nuestro conocimiento de este antiguo humano y nos permitirá tener una mejor comprensión de cómo contribuyó a la evolución de la gente moderna.

Los expertos deben anunciar que han confirmado el hallazgo de las dos piezas de un cráneo Denisovan, que es el primer hallazgo de este tipo. "Sólo cuatro Denisovans individuales habían sido identificados previamente", informa Science Alert, y ninguno de los fragmentos anteriores incluía partes del cráneo. El descubrimiento de los fragmentos de cráneo es muy importante ya que solo se ha encontrado al quinto miembro de esa especie.

Vista de la entrada al sitio arqueológico de la cueva de Denisova, Rusia. ( Bence Viola/ Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology )

¿Quiénes eran los denisovanos?

Este hallazgo histórico fue realizado por un equipo ruso en una cueva en las montañas de Altai, al sur de Siberia, cerca de Mongolia y Kazajstán. El descubrimiento se realizó en una cueva profunda y es el quinto resto de un individuo denisovano que se encuentra en este lugar. Conocida como la cueva Denisova, las primeras especies humanas reciben su nombre de esta remota caverna.

Los Denisovanos surgieron en África y se cree que están relacionados con los Neandertales. Las dos primeras especies humanas se separaron hace aproximadamente tres cuartos de millón de años y las dos dejaron África hace más de un cuarto de millón de años. Se cree que el Homo denisova abarcaba una amplia área de Asia y que se aparearon con neandertales y otra especie humana arcaica desconocida. Los científicos no han establecido cuando los humanos arcaicos se extinguieron. Las pruebas genéticas han demostrado que algunas poblaciones antiguas en Asia, como los papúes, han heredado hasta el 5% del ADN de sus antepasados ​​Denisovanos.

Réplica de un fragmento de hueso del dedo de Denisovan, originalmente encontrado en la cueva Denisova en 2008, en el Museo de Ciencias Naturales de Bruselas, Bélgica. (CC BY-SA 3.0)

Quizás de todos los diversos homínidos, los Denisovanos son los más misteriosos. Todo lo que realmente sabemos sobre esta especie humana es de los descubrimientos en la cueva Denisova. De hecho, estos primeros humanos solo se identificaron definitivamente en 2010 cuando se encontró un hueso del dedo meñique de una adolescente en la cueva siberiana. Los únicos otros restos encontrados han sido tres dientes, y esto es lo que hace tan importante el descubrimiento de este trozo de cráneo. Curiosamente, parece que la cueva de Denisova también fue habitada por neandertales.

Este fragmento de hueso ('Denisova 11') fue encontrado en 2012 en la cueva Denisova en Rusia por los arqueólogos rusos y representa a la hija de una madre neandertal y un padre Denisovan. (T. Higham / Universidad de Oxford)

Fragmentos de cráneo denisovano

El descubrimiento reciente consiste en "dos fragmentos de conexión desde la parte posterior, el lado izquierdo del hueso parietal, que forma los lados y el techo del cráneo", según el Daily Mail. Las piezas cuando se colocan juntas tienen una longitud de 5 pulgadas por 3 pulgadas (8 cm por 5 cm). Los dos fragmentos se encontraron hace unos tres años, pero solo se anunciaron recientemente porque demoró tanto en identificar los restos del Homo denisova. Las pruebas de ADN han demostrado que los fragmentos de cráneo son de un Denisovan, pero ha sido imposible fecharlos.

Los primeros humanos fueron misteriosos.

Se han encontrado otros huesos e incluso partes de cráneos que pueden ser de Denisovans. En 2017, algunos investigadores creen que se encontraron fragmentos de dos cráneos de Homo denisova en el oeste de China. Sin embargo, los fragmentos encontrados en la cueva siberiana no probarían que los hallazgos chinos sean de este humano extinto. "Lamentablemente, la nueva pieza no es lo suficientemente grande como para usarla e identificar otros cráneos que se encuentran en otros lugares como Denisovan sin información genética que respalde el diagnóstico", informa Sapiens.

Los hallazgos de la cueva siberiana se publicarán en una sesión de la Asociación Americana de Antropólogos Físicos. Si bien los fragmentos no son lo suficientemente grandes como para transformar nuestra comprensión del ser humano arcaico, casi seguramente aumentarán nuestro conocimiento de esta rama enigmática de la familia humana. Se espera que haya más hallazgos en Asia que puedan ayudarnos a tener una mejor comprensión de este misterioso homínido.

Imagen de Portada: Imagen representativa del descubrimiento de un cráneo (no de Denisovan) Fuente Microgen  / Adobe Stock