La cabeza del lobo pleistoceno descubierta en Yakutia. Fuente: Albert Protopopov / Uso Justo.

Descubren un Lobo Gigante Pleistoceno de 40,000 años, en Yakutia

Autor: el reportero de los tiempos siberianos

Informes de un hallazgo sensacional de la cabeza de una bestia dentuda con su cerebro intacto que se ha conservado desde tiempos prehistóricos en el permafrost, han sido un deleite para los arqueólogos y similares. La cabeza cortada del primer lobo Pleistoceno de tamaño completo del mundo fue desenterrada en el distrito de Abyisky en el norte de Yakutia.

El descubrimiento del lobo pleistoceno

Un hombre local, Pavel Efimov, lo encontró en el verano de 2018 en la orilla del río Tirekhtyakh, un afluente de Indigirka. El lobo, cuyo pelaje rico y gigantesco y sus impresionantes colmillos aún están intactos, creció y envejeció de dos a cuatro años cuando murió.

El hombre local Pavel Efimov encontró la cabeza del lobo del Pleistoceno. (Siberian Times)

La cabeza fue fechada en más de 40,000 años por científicos japoneses. Los científicos del Museo Sueco de Historia Natural examinarán el ADN del depredador del Pleistoceno.

El lobo pleistoceno está muy bien conservado

“Este es un descubrimiento único de los primeros restos de un lobo Pleistoceno completamente desarrollado con su tejido preservado. "Vamos a compararlo con los lobos de hoy en día para comprender cómo ha evolucionado la especie y para reconstruir su apariencia", dijo un emocionado Albert Protopopov, de la Academia de Ciencias de la República de Sakha.

La cabeza del lobo del Pleistoceno mide 40 centímetros (16 pulgadas) de largo, por lo que la mitad de la longitud del cuerpo de un lobo moderno varía de 66 a 86 centímetros (26 a 39 pulgadas). Este es un descubrimiento único de los primeros restos de un lobo pleistoceno completamente desarrollado con su tejido preservado.

El lobo del Pleistoceno seguía gruñendo después de 40,000 años. (Naoki Suzuki / Uso Justo)

El asombroso descubrimiento fue anunciado en Tokio, Japón, durante la inauguración de una grandiosa exposición de Woolly Mammoth organizada por científicos de Yakutian y japoneses.

El estudio del ADN antiguo

Junto con el lobo, los científicos presentaron un cachorro de león cavernario inmaculadamente bien conservado.

"Sus músculos, órganos y cerebros están en buenas condiciones", dijo Naoki Suzuki, profesora de paleontología y medicina de la Escuela de Medicina de la Universidad Jikei en Tokio, quien estudió los restos con un escáner de tomografía computarizada, "Queremos evaluar sus capacidades físicas y ecología comparándolos con los leones y lobos de hoy ”.

Tomografía computarizada de la cabeza del lobo. (Naoki Suzuki / Uso Justo)

El cachorro de león cueva llamado Spartak, que se había anunciado previamente, mide unos 40 centímetros (16 pulgadas) de largo y pesa unos 800 gramos (1,8 libras). Los científicos creen que el cachorro murió poco después del nacimiento.

El cachorro de león cueva encontrado con la cabeza del lobo del Pleistoceno. (Valery Plotnikov / Uso Justo)

El descubrimiento reciente se desprende de los restos de tres leones cavernosos en 2015 y 2017 por el mismo equipo.

Imagen de Portada: la cabeza del lobo pleistoceno descubierta en Yakutia. Fuente: Albert Protopopov / Uso Justo.

El artículo "Still snarling after 40,000 years, a giant Pleistocene wolf discovered in Yakutia" apareció originalmente en The Siberian Times y se ha vuelto a publicar con permiso.