¿Cómo la mayoría de los humanos perdimos nuestra cola?

¿Sabías que los embriones humanos al comienzo del desarrollo tienen colas que luego no crecen por falta de señalización de los genes? Terminamos con el cóccix al final de nuestras espinas que sobresale un poco de nuestros extremos traseros. El coxis apenas se nota, pero sirve como un recordatorio de nuestro antiguo pasado.

Los biólogos creen que nosotros y nuestros parientes en el árbol evolutivo, los grandes simios, perdimos la cola por la facilidad de caminar y otros movimientos verticales. También podríamos agregar facilidad para sentarse, aunque la mayoría de las especies y razas de monos, gatos y perros se sientan a pesar de tener cola. Dicho esto, sería difícil sentarse en una silla o usar ropa oculta, adiciones recientes a los accesorios de la especie Homo, si tuviéramos colas.

Un embrión humano que muestra una cola en la 5ª semana de embarazo (Wikimedia Commons / Dr. Ed Uthman)

Seeker.com informa sobre un nuevo artículo en la revista Current Biology que dice que las colas de embriones humanos se remontan a nuestros ancestros evolutivos: los peces.

Lauren Sallan es la autora del estudio. Es profesora asistente en el Departamento de Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente de la Universidad de Pensilvania. Examinó fósiles de crías de peces Aetheretmon, que son parientes lejanos de los animales terrestres de hoy. Estas crías tenían una cola flexible debajo y una cola carnosa escamosa arriba.

Ella concluyó que los dos tipos de colas en Aetheretmon estaban separados. Comparó las crías de Aetheretmon con los peces modernos y descubrió que el extremo de la cola y la cola escamosa de arriba eventualmente crecieron por separado al pensar que habían comenzado una encima de la otra.

Este descubrimiento anula al menos dos siglos de creencia científica de que la aleta de la cola del pez adulto moderno simplemente se agregó al final de una cola ancestral compartida con animales terrestres", dice Seeker.com.

Las dos colas luego se desarrollaron de manera diferente en diferentes animales. Los peces mantienen la cola flexible que les ayuda a nadar mejor y permite movimientos más precisos y refinados. La otra cola, un apéndice más musculoso, permitió nadar con fuerza, pero interrumpió los movimientos refinados, dice Seeker.com.

Este gráfico que muestra la evolución de los tetrápodos (animales terrestres de cuatro patas o híbridos tierra-mar) muestra algunos fósiles de transición. Muestra a Eusthenopteron en el fondo, indiscutiblemente todavía un pez, a través de varios animales de transición a Pederpes en la parte superior, indiscutiblemente un tetrápodo. (Wikimedia Commons / Maija Karala)

Algunos peces emergieron del agua, primero para ser semiacuáticos y luego para convertirse en animales terrestres. Estos animales perdieron la aleta de natación, pero conservaron la más carnosa que tienen hoy las vacas, monos, felinos, caninos y otros animales. Las colas se pueden utilizar para comunicarse, ahuyentar a los insectos y otros fines, dice Seeker.com.

Muchas colas en los monos que se mueven en posición vertical son pequeñas, lo que da crédito a la teoría de que perdimos la cola para facilitar el movimiento vertical.

La mayoría de los simios y humanos y sus antepasados ​​perdieron incluso el vestigio de una cola visual. Tenemos los restos de una cola ósea que se desarrolla temprano en nuestra etapa embrionaria, dice Sallan. Pero los genes que controlan el crecimiento de la cola han dejado de indicarles que crezcan en la mayoría de las personas, a diferencia de las piernas y los brazos, por ejemplo, que aún reciben las señales para crecer.

El mono sudamericano de Rani. Mewar, ca. 1700, anónimo (Wikimedia Commons)

Decimos "la mayoría de los humanos" porque algunas personas nacen con colas vestigiales.

Un artículo de 1984 en la revista Human Pathology afirma que una cola verdadera o persistente en humanos proviene del remanente de la cola embrionaria y contiene grasa, tejido conectivo, músculos, vasos sanguíneos, nervios y está cubierta de piel. Pero faltan huesos, cartílagos y médula espinal.

Puede ser tan largo como 13 cm (5.1 pulgadas), puede moverse y contraerse, y ocurre dos veces más en hombres que en mujeres. Una cola verdadera se elimina fácilmente quirúrgicamente, sin efectos residuales. Raramente es familiar. Las seudo-colas son lesiones variadas que tienen en común una protuberancia lumbosacra y una semejanza superficial con colas vestigiales persistentes.

Un ejemplo de cola vestigial