Cómo el ADN de un Fósil Antiguo Revela los Secretos de Nuestros Orígenes Humanos

Cuando se descubrió el genoma humano, reveló algunos secretos genéticos sorprendentes: los humanos modernos son mucho más complicados de lo que pensábamos originalmente. Durante una larga evolución, la humanidad recogió piezas de material genético de otros homínidos. Podemos ser los únicos sobrevivientes del género Homo, pero en nuestro viaje, hemos llevado fragmentos genéticos de nuestros ancestros extintos.

Así como el cruzamiento a veces ocurre entre diferentes especies animales, lo mismo sucedió en la antigüedad. Gracias al ADN fósil, los genetistas ahora saben que diferentes linajes de nuestros antepasados ​​se cruzan entre sí, creando nuevas líneas genéticas y asegurando que la raza humana moderna sea genéticamente diversa.

ADN fósil de neandertales y denisovanos

La investigación realizada en los huesos de neandertal muestra que las personas de ascendencia no africana tienen un 2% de ADN de neandertal en su genoma. Otra investigación encontró que las personas de Australia y Papua Nueva Guinea tienen ADN de Denisovan en su genoma.

Nuevas técnicas han confirmado que los ancestros de los humanos modernos se aparearon con los neandertales, lo que permitió que su material genético se convirtiera en parte de nuestro genoma moderno. De hecho, los investigadores creen que hay mucho material genético compartido que aún no se ha descubierto.

Gran parte de la combinación y combinación genética surgió debido a los patrones de migración humana. A medida que los diferentes grupos humanoides migraron, naturalmente se mezclaron y se aparearon. Se sabe que los humanos modernos, nuestros antepasados, evolucionaron en África una vez que los neandertales y los denisovanos se extinguieron.

El ADN fósil de nuestros antepasados ​​prehistóricos está revelando nuevos secretos. Foto: estructura de ADN de ilustración digital. (k_e_n / Adobe stock)

Algunos científicos han postulado que los humanos modernos no evolucionaron de una población en África, sino que evolucionaron de varias poblaciones interconectadas que emigraron del continente. A medida que cada grupo viajaba más lejos, se mezclaban y se cruzaban, permitiendo que su material genético se mezclara.

Grupos de población más pequeños fueron absorbidos naturalmente por la población neandertal más grande, que luego se cruzó con nuestros antepasados ​​humanos modernos.

Análisis de ADN de fragmentos óseos

Toda esta historia está saliendo a la luz lentamente a medida que mejoran las técnicas de análisis de ADN y se desentierran fragmentos de huesos y fósiles más antiguos. No es sorprendente que esto haya llevado a un mayor interés en nuestros orígenes genéticos.

Mientras que nuestros antepasados ​​no tenían forma de conocer sus orígenes genéticos, podemos utilizar las pruebas de ADN para descubrir más sobre nuestros antepasados ​​y el linaje genético. Cada año, cientos de miles de personas completan estas pruebas y se unen a una creciente base de datos de información genética que les ha permitido a las personas desarrollar su conocimiento de su historia familiar e incluso reconectarse con familiares perdidos hace mucho tiempo.

¿Cómo funcionan las pruebas genéticas en el hogar?

Aunque hay muchas compañías diferentes de pruebas genéticas, todas funcionan de manera muy similar.

El mejor kit de ADN se entregará de forma segura a su hogar, contiene todo lo que necesita con instrucciones detalladas, incluido el embalaje de devolución, y debería darle resultados en tres o cuatro semanas.

¿Cómo proporciono una muestra?

Esta es un área donde algunas de las compañías de pruebas genéticas difieren. Algunas compañías usan un hisopo que tomará una muestra de ADN de su mejilla. Otras compañías usan una muestra de saliva o un raspado de células de la piel.

Debe elegir un método con el que se sienta cómodo, y esto lo ayudará a refinar sus opciones. Ancestry DNA y 23andMe, por ejemplo, requieren que llene un tubo pequeño con saliva, lo que puede ser más difícil de lo que parece, y luego agregue un líquido de estabilización y selle la muestra. Esto puede ser incómodo para algunas personas y más complicado que un simple hisopo de mejilla. La mayoría de las empresas recomiendan que no beba, coma ni fume hasta una hora antes de tomar una muestra, para obtener una mejor muestra.

La parte más importante de proporcionar una muestra es registrar su muestra en línea con la compañía elegida antes de enviarla. Este proceso de registro a menudo incluirá un código especial, o incluso un código de barras imprimible, para agregar a su muestra que los ayudará a rastrearlo durante la prueba y garantizará que obtenga los resultados correctos.

Representación de un científico que inspecciona muestras de ADN fósil. kkolosov/ Adobe stock

¿Qué debería pasar después?

Después de enviar su muestra, es un juego de espera. A veces, puede recibir su información con bastante rapidez, dependiendo de la cantidad de muestras que la empresa esté procesando cuando llegue.

Los resultados de las pruebas genéticas en el hogar a menudo dan a las personas una de dos reacciones. Es posible que no encuentre nada sorprendente en los resultados de su ADN, y solo confirma mucho de lo que ya sabe sobre su genética y sus antecedentes familiares. Sin embargo, para algunas personas, los resultados que obtienes pueden cambiar la vida y ser impactantes.

Las pruebas de ADN en el hogar han revelado muchos secretos familiares guardados durante mucho tiempo, además de resolver misterios. Existe la posibilidad de que sus resultados generen más preguntas que respuestas.

Si le quedan resultados confusos o impactantes, al agregar más datos de ADN puede ayudar a obtener una imagen más clara. Pídales a parientes cercanos como hermanos y primos que también realicen pruebas y agreguen su información genética a la base de datos de su familia. Esto puede ayudarlo a obtener una imagen más clara de su historial familiar si sus resultados no son los que esperaba.

Imagen de portada: Gracias al ADN fósil, los genetistas ahora saben que diferentes linajes de nuestros antepasados ​​se cruzan entre sí, creando nuevas líneas genéticas y asegurando que la raza humana moderna sea genéticamente diversa. Foto: Representación de nuestros antepasados ​​prehistóricos. Fuente: Kovalenko I / Adobe stock