El Santuario del Anillo de Pömmelte Podría Eclipsar a Stonehenge

El antiguo observatorio astronómico en Pömmelte, Alemania, será excavado y los científicos creen que eclipsará el famoso Stonehenge de Inglaterra en términos de datos arqueológicos y número de entierros humanos.

Se sabe que un asentamiento alemán de principios de la Edad del Bronce de más de 4.000 años cerca de la ciudad de Pömmelte es mucho más expansivo que las estructuras contemporáneas como Stonehenge en las Islas Británicas. Un equipo de arqueólogos de la oficina estatal de Alemania para la Conservación y Arqueología de Monumentos y la Universidad de Halle, ya han realizado dos rondas de excavaciones en el antiguo asentamiento y está previsto que comience la próxima excavación este verano, incluidos estudiantes británicos de la Universidad de Southampton, dependiendo de las restricciones relativas a la pandemia de coronavirus.

El santuario del anillo en la excavación de Pömmelte. (georgfotoart / Adobe stock)

Un vasto centro agro-ritualista

Pömmelte es un pueblo y un municipio anterior en el distrito de Salzlandkreis de Sajonia-Anhalt en Alemania, que fue colonizado por los colonos sorbios y se documenta por primera vez en 1292 AD. Durante la Edad del Bronce, alrededor del final del tercer milenio antes de Cristo, un enorme observatorio astronómico de madera que funcionaba de manera similar al Stonehenge de Inglaterra se había convertido en un centro ritualista dentro de un próspero entorno agrícola, y la datación por radiocarbono determina que fue utilizado por la cultura Unetice entre 2300 y 1600 antes de Cristo.

En 2018, Science Mag publicó un artículo de investigación del arqueólogo y experto en Stonehenge Timothy Darvill de la Universidad de Bournemouth en el Reino Unido, quien afirmó que los rituales realizados en este "Stonehenge alemán" pueden vincular el misterioso monumento con su homólogo del Reino Unido.

Un tiro completo del Stonehenge alemán en la noche en Pömmelte. (Uwe Graf/ Adobe stock)

La Dra. Franziska Knoll, arqueóloga del Instituto de Historia del Arte y Arqueología de Europa de la Universidad de Halle, explicó recientemente al diario alemán Deutsche Welle, que la nueva excavación que comenzará en abril abarcará un área de alrededor de "29,000 metros cuadrados ( 34,684 yardas cuadradas)". Knoll agregó que ya se han encontrado "treinta y siete casas antiguas" en el área y el equipo de arqueólogos está seguro de que la próxima excavación planeada identificará más casas largas "en la confusión" de los antiguos pilares de madera de los observatorios.

Investigación de sitios astronómicos satelitales

La nueva excavación tiene como objetivo revelar verdades desconocidas sobre el entorno social y religioso de la "cultura Unetice" de la Edad del Bronce, cuyos astrónomos sacerdotales diseñaron, crearon y utilizaron el famoso Disco Astronómico Nebra Sky que representa representaciones en oro del sol, la luna y las estrellas.

El Nebra Sky Disk. (Dbachmann, Theway / CC BY-SA 4.0)

Y para ampliar su comprensión cultural del santuario de Pömmelte, los arqueólogos también investigarán un antiguo foso circular ubicado a un kilómetro (0.6 millas) del santuario del anillo, y un complejo de tumbas de 6,000 años de antigüedad de la llamada cultura Baalberge sur de Pömmelte también será investigado cerca de la ciudad de Schonebeck.

El asentamiento de Pömmelte se construyó a fines del Neolítico y se mejoró hasta la Edad del Bronce Temprano y estuvo ocupado por diferentes grupos culturales durante más de 300 años. Los cimientos más antiguos de casa larga están asociados con la cultura Bell Beaker (2500-2050 a. C.) que surgió al final de la era neolítica y el Dr. Knoll dice que estas casas largas y la cerámica descubierta en su interior muestran cómo se desarrolló la cultura Unetice a partir de la Campana Vaso de cultivo.

Excavando un ejército de sacerdotes astrónomos muertos

Los investigadores británicos están ayudando a sus homólogos alemanes contribuyendo décadas de experiencia acumulada en arqueología interdisciplinaria del paisaje, y ya se ha observado que los observatorios astronómicos tanto en Stonehenge en Inglaterra como en Pömmelte en Alemania "se construyeron cerca de los ríos". Esto, según el Dr. Knoll, destaca la importancia de las vías fluviales en tiempos prehistóricos, que eran arterias sociales utilizadas para transportar alimentos, herramientas, animales y personas a través de las antiguas geografías.

Durante el siglo XX, los arqueólogos en Inglaterra descubrieron 60 entierros de cremación en Stonehenge y, según una entrada en Ancient History Encyclopedia, se estima que en algún lugar de la región de doscientos más permanecen sin excavar alrededor del famoso monumento de piedra. Las últimas cremaciones de radiocarbono datan de 2300 a.C., que revelan que la práctica de la cremación todavía se practicaba en Stonehenge mucho después de que se erigieran las primeras piedras azules y sarsens en el círculo de piedra.

Entierro de campana encontrado cerca del sitio de Pömmelte. (Landesamt für Denkmalpflege und Archäologie Sachsen-Anhalt / Matthias Zirm)

Pömmelte también data de el año 2300 a.C. Sin, en gran contraste con Stonehenge, grandes áreas de Pömmelte ya están descubiertas, lo que según el Dr. Knoll permite "ideas arqueológicas completamente diferentes". Y, además, según el arqueólogo, aunque se han descubierto muchas tumbas cerca y alrededor de Stonehenge, se verán eclipsadas por la cantidad de personas que se espera que sean excavadas en Pömmelte.

Imagen de portada: El Stonehenge alemán al atardecer en Pömmelte. Fuente: Mattis Kaminer / Adobe Stock