El Cachorro Siberiano Preservado Durante 14.300 Años Ofrece Una Visión Única del Pasado Genético

Por Svetlana Skarbo / Siberian Times

Nunca antes se había llevado a cabo la secuenciación de ARN - ácido ribonucleico desde tan atrás en el tiempo. Encontrar ARN en el cachorro encontrado preservado en permafrost en Tumat en 2015 es un descubrimiento científico importante. Era un lobo o un híbrido domesticado de lobo y perro, los científicos no pueden estar seguros. En otras palabras, este cánido del Pleistoceno puede haber sido una mascota antigua.

Encontrar el ARN de cachorro congelado

Los expertos pueden ser más precisos sobre una cosa: ha renunciado a un secreto que representa un avance científico significativo. A diferencia del ADN, el ARN tiene una vida útil relativamente corta. Sin embargo, se ha desbloqueado en esta antigua criatura de Tumat, en la República Sakha, también conocida como Yakutia.

Ha renunciado a un secreto que representa un avance científico significativo. (Tiempos siberianos)

El ADN codifica la copia impresa de los genes y puede sobrevivir miles de años si las condiciones son las correctas. Pero el ARN se considera de corta duración: es la copia de trabajo de un gen. El análisis de ADN muestra qué tipo de genes tenía una especie, mientras que el ARN explica qué genes estaban funcionando y cuáles estaban en silencio.

Ahora el Dr. Oliver Smith, de la Universidad de Copenhague, y sus colegas analizaron el ARN del hígado, el cartílago y el tejido muscular del animal antiguo.

"Los científicos demostraron que el ARN secuenciado a partir del tejido hepático del cachorro Tumat era realmente representativo del ARN del animal, con muchas transcripciones específicas del hígado que coincidían con muestras más modernas de lobos y perros", informó sci-news.com

"El transcriptoma del cánido es el ARN secuenciado más antiguo hasta ahora, superando al siguiente transcriptoma más antiguo en al menos 13,000 años".

El equipo conjunto de investigadores rusos y coreanos realiza una autopsia del cachorro en marzo de 2016. (Siberian Times)

Significado del descubrimiento

El Dr. Smith dijo:

"Los investigadores de ADN antiguos se mostraron reacios a intentar secuenciar el ARN antiguo porque generalmente es más inestable que el ADN y más propenso a la degradación enzimática. Sin embargo, después de nuestros éxitos recientes en la secuenciación de ARN antiguo a partir de material vegetal, especulamos que un espécimen animal bien conservado, congelado en el permafrost, podría retener suficiente material para la secuencia. Para nuestro deleite, descubrimos que no solo encontramos ARN de varios tejidos, sino que en algunos casos la señal era tan fuerte que podíamos distinguir entre los tejidos de una manera que tiene sentido biológico".

Los hallazgos fueron publicados originalmente en la revista PLoS Biology.

Imagen de Portada: El cachorro siberiano congelado en permafrost durante 14.300 años brinda a los científicos un gran avance en el ARN. Fuente: Tiempos siberianos

El artículo, originalmente titulado "Cachorro siberiano congelado en permafrost durante 14.300 años, brinda a los científicos un gran avance en el ARN", apareció por primera vez en The Siberian Times y se ha vuelto a publicar con permiso.