esta extraña figurita enmascarada fue descubierta en una fosa común en Siberia.

Figura enmascarada de 5000 años encontrada en una tumba masiva de Siberia

Los arqueólogos han descubierto una extraña figurita enmascarada en Siberia. Se encontró en el hombro de una mujer que fue enterrada boca abajo en una fosa común hace 5.000 años. Todo el escenario ha creado un fascinante misterio arqueológico.

Rituales de entierro misteriosos de la cultura Odinov

El equipo arqueológico encontró la figura enmascarada este verano mientras excavaba un entierro masivo en la región de Novosibirsk, en Siberia occidental. La tumba pertenecía a miembros de la cultura Odinov, un grupo de personas que vivieron en la Edad del Bronce. Recibieron su nombre de un asentamiento llamado Odino, que se encuentra cerca del río Ishim inferior en Siberia occidental.

La gente de Odinov se dedicaba principalmente a la caza, la pesca y la cría de animales. Tenían ovejas, caballos y ganado. Se dice que vivieron en piraguas en “una comunidad aislada rodeada de terrenos boscosos y esteparios […] situada a lo largo de las terrazas de los ríos y arroyos”.

Según el Siberian Times, esta pequeña figura interesante fue colocada en el hombro de una mujer que había sido colocada boca abajo sobre un hombre. La pareja había sido envuelta en corteza de abedul que se prendió fuego antes de ser enterrados. Había otro hombre y una mujer que fueron encontrados debajo de sus restos en esta tumba escalonada, que se dice que era "típica" en los hábitos funerarios de la cultura Odinov.

La figura enmascarada (en un círculo) se encontró en el hombro de una mujer que fue enterrada en una fosa común descubierta en Siberia occidental. (Instituto de Arqueología y Etnografía de Novosibirsk / Siberian Times)

En mayo de 2019, se realizó otro extraño descubrimiento esquelético vinculado a la cultura Odinov. En ese incidente, los arqueólogos encontraron los restos de un individuo con un collar, un tocado o posiblemente una armadura hecha con picos de pájaro. Al igual que con este nuevo descubrimiento, el esqueleto con pico de pájaro también se describió como diferente de otros entierros de Odinov. La investigadora Lilia Kobeleva del Instituto de Arqueología y Etnografía de Novosibirsk, dijo: "Nunca se encontró nada de este tipo como parte de la cultura Odinov en toda Siberia Occidental".

Se encontraron 30 - 40 picos y cabezas de aves en otro entierro único de Odinov. (Instituto de Arqueología y Etnografía de Novosibirsk / The Siberian Times)

La estatuilla enmascarada

Volviendo a la estatuilla del tamaño de una palma, está hecha de arcilla y el antiguo artesano que la elaboró ​​incluso creó una pequeña máscara con la vértebra de un caballo para que la usara. Los arqueólogos creen que la máscara de hueso probablemente tenía la apariencia de un hocico de oso.

Cuando se quita la máscara de la estatuilla, una persona ve que hay una pequeña raya a lo largo de la cara de la estatuilla. Siberian Times informa que esta línea simboliza un tatuaje. El profesor Vyacheslav Molodin, jefe de las excavaciones en el sitio, dice que “la cara de la figurilla tenía claros rasgos caucásicos”, que difería de la apariencia de las personas con quienes fue enterrada.

Los investigadores no saben si la figura de arcilla estaba destinada a representar una figura masculina o femenina, lo que el profesor dice que es "inusual", y tampoco están seguros de sí originalmente había tenido ropa. Los arqueólogos encontraron la estatuilla colocada boca abajo en la tumba, como la mujer. Por alguna razón desconocida, "se le partió la cabeza y se le dio la vuelta para que" mirara hacia arriba "en un ritual aún no visto por los arqueólogos de Novosibirsk", según Siberian Times.

Por alguna razón desconocida, la "cabeza de la figura enmascarada se rompió y se puso boca abajo". (Instituto de Arqueología y Etnografía de Novosibirsk / Siberian Times)

Un último punto de interés sobre la figura enmascarada es que se hizo con una sección central ahuecada. Este contenía una placa de bronce y algún material orgánico desconocido, que está siendo sometido a pruebas químicas.

Un descubrimiento digno de cualquier museo importante

El profesor Vyacheslav Molodin enfatizó la importancia del descubrimiento de la estatuilla enmascarada para Siberian Times, declarando:

“Este es sin duda el hallazgo de la temporada, el hallazgo que cualquier museo mundial, desde el Hermitage hasta el Museo del Louvre, adoraría exhibir. Nunca nos hemos encontrado con algo así, a pesar de nuestro amplio conocimiento de los ritos funerarios de la cultura Odinov. La mujer debe haber sido una persona inusual para que una figura así la 'escoltara' al más allá".

Con suerte, los resultados de las pruebas químicas ayudarán a los arqueólogos a averiguar más sobre esta persona inusual y su extraña y pequeña figura enmascarada "escolta".

Imagen de portada: esta extraña figurita enmascarada fue descubierta en una fosa común en Siberia. Fuente: Instituto de Arqueología y Etnografía de Novosibirsk / Siberian Times