Hallan fósil de dinosaurio muerto en impacto de asteroide

Los científicos ahora saben que un asteroide masivo de Yucatán golpeó la tierra hace 66 millones de años al final del Período Cretácico, causando finalmente la extinción de la mayoría de las especies de dinosaurios. Fue el repentino cambio de clima que acompañó a esta desastrosa colisión astronómica lo que hizo que la tierra fuera inhabitable para estos reptiles de sangre fría, lo que llevó a la completa desaparición de criaturas que habían vagado por la tierra durante más de 100 millones de años.

Pero hubo algunos dinosaurios que no encontraron su desaparición como resultado del catastrófico cambio climático posterior al asteroide. Estos dinosaurios vivían en lo que ahora se conoce como las Américas, dentro del rango de la zona de impacto del golpe de Chicxulub, que ocurrió en el Golfo de México, frente a la costa norte de la Península de Yucatán. Estas desventuradas criaturas habrían sido destruidas inmediatamente o poco después del impacto del asteroide de Yucatán que hizo temblar la tierra, incapaces de resistir las fuerzas inimaginablemente destructivas desatadas a raíz de esta calamidad que acaba con el planeta.

Ahora, por primera vez, los paleontólogos han descubierto restos fosilizados de uno de estos dinosaurios, un animal muerto por los efectos físicos directos del asteroide de Yucatán, el evento más destructivo en la historia de la tierra.

El asteroide Chicxulub Yucatán golpeó el Mar Caribe y de alguna manera cortó limpiamente la pierna del dinosaurio el mismo día a 3.000 kilómetros (1.864 millas) de distancia. (Ron Blakely / Colorado Plateau Geosystems)

¡Explosión de asteroide en Yucatán!

Mientras excavaba en el sitio fósil de Tanis en el estado de Dakota del Norte, en lo que se conoce como la Formación Hell Creek, un equipo de exploradores que trabajaba bajo la dirección del paleontólogo de la Universidad de Manchester, Robert DePalma, descubrió la pata fosilizada de un Thescelosaurus, un pequeño lagarto - como herbívoro de finales del período Cretácico.

Sorprendentemente, la pierna estaba intacta y todavía cubierta por piel fosilizada, lo que sugiere que cualquier fuerza que haya removido la pierna había sido increíblemente poderosa y concentrada.

"Parece un animal al que le han arrancado una pierna muy rápido", dijo al Daily Mail el profesor Paul Barrett, del Museo de Historia Natural de Londres. "No hay evidencia de enfermedad en la pierna, no hay patologías obvias, no hay rastro de que la pierna haya sido limpiada, como marcas de mordeduras o partes que faltan".

La Formación Hell Creek, y el sitio fósil de Tanis que contiene, se crearon después del impacto del asteroide Chicxulub, hace 66 millones de años. El asteroide de Yucatán creó un generador de impacto de 93 millas (150 kilómetros) de ancho, y su colisión con la tierra envió ecos de destrucción masiva que se irradiaron en todas direcciones desde la zona cero. América del Norte fue golpeada por ondas sísmicas equivalentes a las generadas por un terremoto de magnitud 11, y poco después por ondas tierra adentro tan poderosas como las creadas por el tsunami más destructivo.

Aparentemente, el Thescelosaurus murió de forma repentina y extremadamente violenta, a pesar de que el punto de impacto del asteroide estaba aproximadamente a 3.000 kilómetros (1.900 millas) de distancia. Juntando todas las piezas, parece claro que el Thescelosaurus fue una víctima temprana e inmediata del impacto del asteroide de Yucatán, que finalmente mató no solo a los dinosaurios sino hasta al 75 por ciento de las especies animales que vivían en el planeta en ese momento.

El descubrimiento de la pata cortada del dinosaurio es innovador, dicen los paleontólogos, porque ningún otro fósil de dinosaurio se ha relacionado directamente con el evento más catastrófico en la historia de la tierra.

"Esto es lo más increíble que podríamos imaginar aquí, el mejor de los casos, lo único que siempre quisimos encontrar en este sitio y aquí lo tenemos", dijo Robert DePalma a la BBC. "Aquí tenemos una criatura que fue enterrada el día del impacto; en ese momento no sabíamos si había muerto durante el impacto, pero ahora parece que probablemente lo hizo".

Los paleontólogos han podido reconstruir lo que sucedió en la Formación Hells Creek después del impacto del asteroide en Yucatán. Tras el impacto del asteroide, el aumento del nivel del mar y los tsunamis habrían creado un mar interior hacia el norte. El proceso que creó este mar también habría generado al menos dos enormes e imponentes olas que se movieron tierra adentro tanto que llegaron a lo que ahora son las tierras de Dakota del Norte. Estas enormes olas inundaron el sitio de Tanis y finalmente cubrieron a los animales que murieron allí con hasta seis pies (1,8 metros) de sedimento.

Entre la primera y la segunda de estas olas, perlas de vidrio llamadas tectitas habrían estado lloviendo desde el cielo como pequeños misiles balísticos, alcanzando velocidades de más de 200 millas (320 kilómetros) por hora. Es posible que una de estas pequeñas pero mortales piezas de vidrio golpeó al desafortunado Thescelosaurus con la fuerza suficiente para cortarle la pierna y matarlo, aunque esta es solo una posible explicación de la muerte de la criatura.

De manera reveladora, la capa de sedimentos en el sitio de Tanis finalmente se convirtió en un tipo de arcilla rica en iridio. Esta sustancia es rara en la tierra, pero los asteroides y los meteoros la tienen en abundancia.

El paleontólogo de la Universidad de Manchester, Robert DePalma, trabaja en el sitio de Hell Creek, donde el impacto del asteroide de Yucatán cortó limpiamente la pierna del dinosaurio. (BBC)

El último día de los dinosaurios, revelado con aterrador detalle

La sorprendente historia del sitio de Tanis se presentará al público británico el 15 de abril, cuando BBC One transmita un nuevo documental titulado " Dinosaurios: El último día con David Attenborough". El documental se filmó en el transcurso de tres años y, a medida que se desarrolla su narrativa, Sir David Attenborough presentará a los espectadores muchos de los hallazgos de fósiles que se han descubierto en la Formación Hell Creek desde que se descubrió el sitio en 2008.

"Tenemos tantos detalles con este sitio que nos dicen lo que sucedió momento a momento, es casi como verlo en una película", explicó DePalma. "Miras la columna de roca, miras los fósiles allí, y te lleva de vuelta a ese día".

DePalma y los otros paleontólogos involucrados en la investigación en el sitio de Tanis aún no han presentado sus últimos hallazgos para revisión por pares y publicación. Sin embargo, eligieron revelar lo que habían descubierto ahora, para ayudar a generar más interés en el próximo documental.

Imagen de Portada: Esta pata de dinosaurio de hace 66 millones de años fue separada limpiamente del cuerpo del dinosaurio por el impacto del asteroide de Yucatán. ¡Nunca antes se había encontrado algo así! Fuente: (Captura de pantalla del video / BBC)