El Primer Hallazgo de Agua es la Esperanza de Encontrar Vida Extraterrestre

Por primera vez, los astrónomos han identificado el agua atrapada en la atmósfera de un planeta remoto que orbita una estrella distante.

Cuando Gillian Anderson interpretó a Dana Scully, ella dijo: "La verdad está ahí afuera" y quién hubiera creído que los astrónomos de todo el mundo ahora están abriendo nuevas carpetas en sus escritorios con el título legítimo: X- files (expediente X)

Un poco más del doble del tamaño de nuestro planeta y ubicado a 111 años luz inimaginables (650 millones de millas) de la Tierra, el exoplaneta "K2-18b" es la mejor oportunidad que hemos tenido de encontrar vida extraterrestre. Y sabremos si está habitada en la próxima década con el advenimiento de una nueva generación de telescopios espaciales capaces de decirnos si su atmósfera contiene gases que "solo podrían" haber sido producidos por organismos vivos.

Alucinantes signos potenciales de vida extraterrestre

La nueva investigación fue financiada por el Consejo Europeo de Investigación y el Consejo de Instalaciones de Ciencia y Tecnología del Reino Unido; parte de la agencia de investigación e innovación del Reino Unido (UKRI). Dirigida por la profesora Giovanna Tinetti del University College London (UCL), dijo a los periodistas en la BBC que la detección "increíble" de agua de su equipo en el planeta, ubicado en la zona habitable alrededor de una estrella, con una temperatura que podría soportar la presencia de la vida - es "alucinante".

El equipo científico detrás del descubrimiento comparó los datos planetarios recopilados por el Telescopio Espacial Hubble entre 2016 y 2017 y estableció los tipos de productos químicos en su atmósfera mediante el estudio de los cambios medidos en la luz de las estrellas mientras los planetas orbitaban sus soles. Mientras la luz solar se filtra a través de la atmósfera de un planeta, su dirección y color (temperatura) se ven alterados, y son estos pequeños cambios los que el equipo comparó.

El telescopio espacial Hubble se usó para estudiar el exoplaneta K2-18b, que podría contener vida extraterrestre. (Quibik / Dominio público)

Los gases revelan presencia alienígena

La 'zona habitable' de una estrella es la región donde podría existir agua en forma líquida y K2-18b se encuentra como tal, pero según el Dr. Ingo Waldmann de UCL, solo la próxima generación de telescopios espaciales, que se lanzará en la década de 2020, poder ver gases en la atmósfera del planeta que indican vida extraterrestre. Los astrónomos han detectado firmas de agua en otros planetas, pero todos han sido demasiado grandes o demasiado calientes para soportar la vida tal como la conocemos.

Los investigadores confirmaron que la temperatura del nuevo planeta era lo suficientemente fría como para que se haya formado agua líquida en su superficie, que está en algún lugar entre 32-104 grados Fahrenheit (0-40 grados Celsius). Y los científicos no creen que estén lidiando con un charco cósmico, todo lo contrario, ya que los modelos de computadora sugieren que hasta el 50% de la atmósfera del planeta podría ser agua.

Un cambio de paradigma para la humanidad

Mientras que los telescopios espaciales y los discos duros de las computadoras se abren camino a través de megatones de mediciones universales, produciendo datos, el artículo de la BBC dice que los astrónomos no pueden ponerse de acuerdo sobre qué gases podrían constituir evidencia de vida en el planeta remoto. Para eliminar este elemento, tal vez la composición química de cientos de mundos similares tendrá que ser analizada para un análisis comparativo para comprender mejor sus patrones de creación y evolución, según el profesor Tinetti.

Los astrónomos saben que la Vía Láctea tiene alrededor de 100 mil millones de sistemas estelares que posiblemente podrían albergar vida inteligente, y si solo un millón de sistemas estelares tuviera civilizaciones activas, eso significa que hay alrededor de 100,000 civilizaciones activas solo en nuestra galaxia. Y con un crecimiento exponencial en el procesamiento de la señal y el posible lanzamiento del muy retrasado Telescopio Espacial James Webb de la NASA en 2021, los investigadores habrán examinado un millón de posibles candidatos para el soporte vital en 2034, lo que aumenta en gran medida la probabilidad de descubrimiento.

El telescopio espacial James Webb es el observatorio espacial más avanzado del mundo. Esta maravilla de la ingeniería está diseñada para desentrañar algunos de los mayores misterios del universo y podrá ayudar a detectar vida alienígena en planetas distantes. (Telescopio espacial James Webb de la NASA / CC BY-SA 2.0)

En declaraciones a BBC News, la Dra. Beth Biller, del Instituto de Astronomía de la Universidad de Edimburgo, dijo que creía que eventualmente se descubriría evidencia de vida en un planeta alrededor de una estrella distante y dijo que sería "un cambio de paradigma para toda la humanidad".

¿Sobrevivirá la religión a la agitación cósmica?

Es alrededor de oraciones como la última que la comunidad atea extrema habla del "colapso de la religión" declarando que no se pueden tener dos Génesis "y que el descubrimiento de la vida en cualquier otro lugar del universo hará que la religión se detenga brutalmente. Un artículo de 2011 escrito por el Dr. Ted Peters y publicado por la Royal Society titulado Las implicaciones del descubrimiento de la vida extraterrestre para la religión pregunta si la confirmación de la inteligencia extraterrestre (ETI) causará el colapso de la religión terrestre.

La armonía entre la religión y la ciencia, un fresco del techo de 1735, ubicado en la abadía de Seitenstetten. (Uoaei1 / CC BY-SA 4.0)

"No" es la respuesta. Si la religión puede sobrevivir a Darwin, puede manejar las bacterias cósmicas que se están descubriendo en otro planeta, y si se descubren formas de vida avanzadas, podríamos esperar que los eclesiásticos hablen de "encarnaciones múltiples de Jesús" en un esfuerzo mejorado para recoger toda la creación, incluyendo Los 13.700 millones de años de historia del universo, en su vacío cósmico.

Imagen de Portada: El exoplaneta "K2-18b" tiene un 50% de agua que podría albergar vida extraterrestre. Fuente: Sergey Nivens/ Adobe Stock.