Categorías  
¿Lo que hay en un nombre? El verdadero nombre de Jesús

¿Cuál es el verdadero nombre de Jesús?

El nombre moderno del Hijo de Dios, como se le conoce en la comunidad de cristianos, es Jesús. Sin embargo, debido a las múltiples traducciones que ha sufrido la Biblia a lo largo de los siglos, el verdadero nombre de Jesús no es Jesús, sino algún otro nombre antiguo que difiere de una región a otra.

Por ejemplo, en griego, el nombre de Jesús se conoce como Iēsous. En el texto del hebreo y según la pronunciación, el nombre de Jesús es Josué. En algunas formas de la Biblia, el nombre es Oseas.

 

 

El nombre es una variante del nombre Jehoshua. Este nombre, que data del exilio judío siglos antes del nacimiento de Jesús, evolucionó a Yeshua y luego a Jesús. El nombre de Jesús se ha mantenido como el nombre moderno con el que sus devotos lo llaman.

Muchos devotos creen que cuando la gente llama a Jesús, están adorando a la persona equivocada, ya que el nombre es Yeshua o Josué y no Jesús. Por ejemplo, los judíos mesiánicos creen en adorar a Yeshua en lugar de a Jesús.

Aunque existen muchas versiones del nombre del Señor, la Biblia dice que todo aquel que invoca el nombre del Señor es salvo por él. Cualquiera que invoque al Señor con la intención de llamar a su verdadero ser es salvado por él. La diferencia en los nombres surge debido a las traducciones y las formas de los nombres que se usan en diferentes comunidades.

El nombre de Cristo no fue dado por su madre o padre. El nombre fue dado como ordenado por los Cielos. El nombre de Cristo no era único, y otras personas tenían el nombre de Josué o Yeshua.

Hacia el siglo II d. C., el nombre Yeshua o Josué era muy común entre los judíos, y nacían otros niños con el mismo nombre. Por eso, en muchos textos bíblicos, el nombre de Jesús ha sido denominado el Jesús de Nazaret para distinguirlo de otros del mismo. Jesús de Nazaret, por lo tanto, nació entre humanos que tenían nombres similares.

¿Por qué se le dio a Jesús este nombre particular?

Según los textos bíblicos, el nombre de Jesús tenía un trasfondo histórico y etimológico distinto. Jesús es la forma griega del nombre hebreo del gran líder israelita Josué, hijo de Nun.

¿Se derivó “Jesús” de alguna manera de Josué, el gran héroe del pasado de Israel? (Frans Francken el Joven / Dominio público)

¿Se derivó “Jesús” de alguna manera de Josué, el gran héroe del pasado de Israel? (Frans Francken el Joven / Dominio público)

Los padres de Jesús lo llamaron Oseas u O'Shea en esta tradición. Josué sucedió a Moisés como siervo del Señor. Josué llevó a Israel a la tierra prometida como se lo prometió a Abraham, y fue un héroe histórico clave para los hebreos.

Etimológicamente, cuando se desglosa a Jesús o Josué, significa “Señor es Salvación” y por inferencia que Él salvará a cualquiera de la condenación. Las escrituras se refieren a Dios y al hijo de Dios con este nombre porque es él solo quien salvará a todos y protegerá a la gente del mal del mundo.

En general, se desaconseja traducir textos religiosos y seguir únicamente el significado etimológico porque el propósito del nombre es más importante. Sin embargo, en la Biblia está escrito que llamarás su nombre Jesús y porque él salvará a su pueblo de los pecados.

Así, el nombre Jesús en cualquiera de sus formas, significa el Salvador. Jesús no solo protege a las personas del peligro físico y material; también salva al pueblo del mal espiritual y lo acerca a Dios.

La frase griega en la Biblia, que él salvará, citada por Mateo, muestra que él y sólo él puede salvar al pueblo de los males y problemas mundanos. La traducción de Jesús al Salvador muestra que él es quien salvará a las personas y las entregará a la gracia de Dios. La salvación no debe buscarse en ninguna otra forma de Dios ni en ninguna otra persona.

Los significados detrás del nombre de Jesús

El nombre Jesús identifica a Cristo como el siervo humano de Dios que muestra a las personas el camino hacia Dios. El nombre habla de la omnipotencia divina que tiene Cristo y es una indicación del favor que mostrará a los creyentes tanto como un nombre arbitrario. Aunque Jesús es un nombre humano, su traducción y uso sugieren que en la forma de Jesús, Dios ha venido a la gente.

Ha habido muchas opiniones sobre el nombre de Jesús. Mucha gente cree que el verdadero nombre de Jesús es Yeshua o Josué. Algunos cristianos creen que el nombre es un error, y llamar a Jesús es como llamar a Cristo por el nombre del dios griego Zeus.

Si bien el nombre Zeus y Jesús tienen algunas similitudes en la forma en que se pronuncian, el nombre Jesús no tiene ninguna conexión con Zeus. El nombre Zeus está conectado a una cultura y una forma de adoración completamente diferentes.

Algunos ven en “Jesús” una derivación del dios griego Zeus, pero las similitudes son coincidencia (Museos Vaticanos / Dominio público)

Algunos ven en “Jesús” una derivación del dios griego Zeus, pero las similitudes son coincidencia (Museos Vaticanos / Dominio público)

El verdadero nombre de Jesús es Yeshua en hebreo. La ortografía en inglés de la palabra va de Jesús a Josué. Esto también significa que tanto Jesús como Josué son nombres válidos de Cristo.

¿Es realmente importante llamar a Jesús Yeshua por exactitud? Dado que estos nombres son temas de traducción y tienen un sentimiento religioso relacionado con ellos, el objeto de adoración no cambia aunque los nombres cambien debido a la traducción. Las personas pueden referirse a Jesús con diferentes nombres y títulos, pero mientras los sentimientos y el propósito sean los mismos, el Señor responde.

El Señor mira la desesperación en la voz del devoto y la razón por la que está llamando. Siempre que la intención de recordar esté intacta y sea correcta, las diferencias en el nombre no importan. Además, él lo sabe todo, por lo que debe comprender claramente la intención, incluso si el nombre es un error.

La rigidez adjunta a Su nombre no es correcta porque su nombre cambia en diferentes culturas y textos históricos. La rigidez a Jesucristo o Yeshua le quita el motivo de su adoración y el significado real que se esconde detrás de su nombre.

Cómo se traduce el nombre y lo que sale de él no importa a los cristianos, siempre que los nombres los lleven a la salvación. Incluso el mismo nombre tiene diferentes pronunciaciones en diferentes áreas y lugares dependiendo del dialecto.

Imagen de portada: “Jesús” es una versión griega de un nombre hebreo, pero hay varios contendientes por el nombre real de Jesús durante su vida. Fuente: Thomas Bathas / Dominio público.

Autor Bipin Dimri

Referencias

Fairchild, M, 2020. Is Jesus' Real Name Yeshua? Disponible en: https://www.learnreligions.com/jesus-aka-yeshua-700649

Preston, H, 2018. Was Jesus's Real Name Yeshua or Joshua, and Is There A 'Right' Way to Identify the Son of God? Disponible en: https://www.newsweek.com/jesus-yeshua-joshua-there-right-way-identify-son-god-1270917

Beekey, J, 2020. What the Name “Jesus” Means for Believers. Disponible en: https://www.crossway.org/articles/what-the-name-jesus-means-for-believers/

Imagen de Bipin Dimri

Bipin Dimri

Bipin Dimri es un escritor de la India con formación académica en Estudios de Gestión. Ha escrito durante 8 años en una variedad de campos que incluyen historia, salud y política. Lee mas
Siguiente Artículo