¡Reconstruyen los rostros de momias egipcias de 2000 años!

Ahora puede ver cómo se veían realmente tres hombres egipcios que vivían hace más de 2000 años en la antigua ciudad egipcia de Abusir el-Meleq gracias al fenotipado del ADN forense y otros métodos forenses avanzados. Las caras de las momias reconstruidas se recrearon parcialmente utilizando muestras de ADN antiguas tomadas de las momias de los tres hombres que murieron entre 1380 a. C. y 450 d. C.

El fenotipado del ADN, una técnica forense moderna, fue utilizado por una empresa estadounidense llamada Parabon NanoLabs, para crear imágenes tridimensionales de las caras de las momias. Parabon NanoLabs ha utilizado habitualmente la técnica forense de fenotipado de ADN para resolver casos de delitos modernos. Hasta ahora, esta avanzada técnica de reconstrucción facial ha ayudado a la empresa a resolver nueve casos sin resolver.

Las muestras de ADN de las momias fueron secuenciadas por científicos del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana en Tübingen, Alemania en 2017. Esta fue la primera vez que se extrajeron con éxito muestras de ADN de momias. Hasta entonces, los científicos habían creído que era poco probable que el ADN de las momias egipcias hubiera sobrevivido a las condiciones de calor extremo, la humedad de las tumbas y los productos químicos utilizados para la conservación. "Todos ellos son factores que dificultan la supervivencia del ADN durante tanto tiempo", dijo el coautor del estudio, Stephan Schiffels, según se informó en la Revista Smithsonian.

El sarcófago de Tadja, una momia cuyo ADN se analizó para el estudio de 2017. Los resultados de ADN de 2017 se aplicaron al fenotipado del ADN y se utilizaron para crear las caras de las momias reconstruidas. (Museo Egipcio y Colección de Papiros)

Un avance forense impresionante

Para reconstruir los rostros de los hombres del antiguo Egipto, se utilizó un método de fenotipado de ADN llamado Instantánea. Este método predice características físicas como el color de la piel, el cabello y los ojos de las personas de las que se extrae el ADN en función de sus marcadores genéticos. Sin embargo, el proceso tiene limitaciones.

El equipo de Parabon NanoLabs también utilizó exámenes físicos detallados de los restos de la momia para completar las otras características de los rostros de los hombres. Los cráneos físicos de las momias se utilizaron para generar mallas en 3D de las características físicas de los tres hombres. Y luego se crearon mapas de calor para resaltar las diferencias entre ellos.

Finalmente, un artista forense de Parabon NanoLabs combinó los detalles de la malla 3D con las predicciones Snapshot sobre el color de la piel, el cabello y los ojos para reconstruir las tres caras, ¡y los resultados fueron increíbles!

Los mapas de calor de las diferentes caras permitieron a los científicos refinar los detalles y resaltar las diferencias en las características de las momias. (Parabon NanoLabs)

Los antiguos egipcios se parecían a la gente moderna del Medio Oriente

Curiosamente, los tres rostros jóvenes del antiguo Egipto que cobraron vida gracias a las técnicas de Parabon NanoLabs, mostraron una mayor similitud con las poblaciones modernas del Mediterráneo y Oriente Medio que con los egipcios modernos. Esto sugiere que los hombres momificados tenían piel de color marrón claro, cabello oscuro y ojos marrones.

Según la Revista Smithsonian, la declaración publicada por el equipo del estudio junto con las imágenes de los rostros dice que esto es compatible con los resultados del análisis genómico anterior de que "los antiguos egipcios compartían más ascendencia con los habitantes del Cercano Oriente que los egipcios actuales, quienes recibió una mezcla subsahariana adicional en tiempos más recientes".

Según el artículo de la Revista Smithsonian, en 2017, Johannes Krause, un paleogenético de la Universidad de Tübingen en Alemania, que fue miembro del estudio anterior del genoma, dijo que mostraba una "continuidad genética completa" a lo largo de 1300 años. Esto significa que, aunque el antiguo Egipto fue invadido varias veces, la población local no se mezcló con los conquistadores tanto como se creía anteriormente.

El rostro del faraón Seti I también fue reconstruido recientemente utilizando tecnología avanzada de reconocimiento facial de IA. (Matt Loughrey / My Colorful Past)

¡Muy poco ADN antiguo todavía puede ser muy útil!

En un correo electrónico a Live Science, Ellen Greytak, directora de bioinformática de Parabon NanoLabs, habló sobre las dificultades que enfrenta el equipo de estudio para trabajar con ADN antiguo. Dijo que dicho ADN suele estar muy degradado y comprometido con el ADN bacteriano. Esto significa que hay muy poco ADN disponible para secuenciar. Sin embargo, debido a que todos los humanos comparten la gran mayoría del ADN, los científicos en realidad no necesitan todo el genoma para "visualizar" la semejanza física de una persona muerta hace mucho tiempo.

Solo necesitan estudiar ciertos puntos específicos en el genoma conocidos como polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) que difieren entre las personas. Donde el ADN antiguo no proporciona suficientes SNP para discernir una determinada característica, los datos genéticos ausentes se pueden deducir de otros SNP cercanos, dijo Janet Cady, científica bioinformática de Parabon NanoLabs a Live Science.

Cada SNP está tan estrechamente asociado con sus vecinos que los científicos pueden predecir con bastante fiabilidad cuál era el SNP faltante. Este nuevo estudio es una prueba una vez más de cuánto se puede revelar sobre los pueblos antiguos a partir de sus muestras de ADN. Claramente, la secuenciación del ADN es una adición invaluable a las herramientas de la reconstrucción facial histórica, como revelan las tres caras de momias reconstruidas.

Imagen de portada: Las tres caras de momias reconstruidas tomadas de 3 momias del antiguo Egipto. Fuente: Parabon NanoLabs