Las Gomas de Mascar Revelan el ADN Humano Escandinavo más Antiguo

Los primeros humanos que se establecieron en Escandinavia hace más de 10.000 años dejaron su ADN en las antiguas gomas de mascar, que son bultos masticados hechos de corteza de abedul. Esto se muestra en un nuevo estudio realizado en la Universidad de Estocolmo y publicado en Communications Biology.

Hay pocos huesos humanos de esta edad, cercanos a los 10.000 años, en Escandinavia, y no todos han conservado suficiente ADN para los estudios arqueogenéticos. De hecho, el ADN de estas gomas de mascar recién examinadas es el ADN humano más antiguo secuenciado hasta ahora en esta área.

El ADN derivado de tres individuos, dos mujeres y un hombre, crea un vínculo emocionante entre la cultura material y la genética humana.

Trozo de chicle/ goma de mascar de corteza de abedul que contiene el ADN escandinavo más antiguo (Imagen: : Natalija Kashuba et al / Nature)

Fuente alternativa de ADN escandinavo

Los estudios previos de ADN del área se basaron en el ADN derivado de huesos y dientes de siete individuos de la costa atlántica noruega y las islas bálticas de Gotland y Stora Karlsö, que datan de entre 9,500-6000 años de antigüedad, como se informó en The Conversation. La colonización de Escandinavia se remonta aproximadamente a hace 11.700 años y fue una de las últimas partes de Europa en poblarse cuando el hielo se retiró en la zona.

Las antiguas gomas de mascar son ahora una fuente alternativa para el ADN humano y, posiblemente, un buen sustituto de los huesos humanos en los estudios arqueogenéticos. Las piezas investigadas provienen de Huseby-Klev, uno de los primeros sitios del cazador-pescador del Mesolítico en la costa oeste de Suecia. La excavación de los sitios se realizó a principios de la década de 1990, pero en este momento no era posible analizar el ADN humano antiguo, y mucho menos del tejido no humano. Los masticados fueron hechos de alquitrán de corteza de abedul y se usaron como pegamento en la producción de herramientas y otros tipos de tecnología durante la Edad de Piedra.

Esta es una excavación del sitio de Huseby-Klev en la década de 1990. (Per Persson / Universidad de Estocolmo)

"Cuando Per Persson y Mikael Maininen propusieron buscar el ADN del cazador-recolector en estas gomas de mascar de Huseby Klev, estábamos indecisos, pero realmente impresionados de que los arqueólogos cuidaron las excavaciones y preservaron ese material frágil", dice Natalija Kashuba, quien estaba afiliada a El Museo de Historia Cultural de Oslo cuando realizó los experimentos en cooperación con la Universidad de Estocolmo.

"Tomó algo de trabajo antes de que los resultados nos abrumaran, ya que comprendimos que nos topamos con esta casi 'investigación forense', ¡la secuenciación del ADN de estos bultos de masilla, que se escupieron en el sitio hace unos 10.000 años!" dice Natalija Kashuba.

El material estudiado y su origen. A) Uno de los chicles de Huseby Klev, (Fynd 2037), con dos moldes de plastelina para cada lado. B) La ubicación de los sitios, genomas de los cuales se utilizaron en este estudio. (Imagen: Natalija Kashuba et al / Nature)

Enlace emocionante entre la cultura material y la genética humana.

Los resultados muestran que, genéticamente, los individuos cuyo ADN se encontró comparten una estrecha afinidad genética con otros cazadores-recolectores en Suecia y con las poblaciones mesolíticas tempranas de la Edad de Hielo en Europa. Sin embargo, las herramientas producidas en el sitio eran parte de la tecnología lítica traída a Escandinavia desde la llanura de Europa del Este, la actual Rusia. Este escenario de cultura y afluencia genética en Escandinavia a partir de dos rutas se propuso en estudios anteriores, y estas antiguas gomas de mascar proporcionan un enlace emocionante directamente entre las herramientas y los materiales utilizados y la genética humana.

Emrah Kirdök en la Universidad de Estocolmo realizó los análisis computacionales del ADN. "El análisis demográfico sugiere que la composición genética de los individuos de Huseby Klev muestra más similitud con las poblaciones occidentales de cazadores-recolectores que los cazadores-recolectores del este", dice.

"El ADN de estas antiguas gomas de mascar tiene un enorme potencial no solo para rastrear el origen y el movimiento de los pueblos hace mucho tiempo, sino también para proporcionar información sobre sus relaciones sociales, enfermedades y alimentos", dice Per Persson, del Museo de Historia Cultural de Oslo. "Gran parte de nuestra historia es visible en el ADN que llevamos con nosotros, por lo que tratamos de buscar ADN donde creamos que podemos encontrarlo", dice Anders Götherström, en el Laboratorio de Investigación Arqueológica de la Universidad de Estocolmo, donde se realizó el trabajo. El estudio se publica en Communications Biology.

Imagen de Portada: Una de las gomas de mascar que contiene el ADN escandinavo más antiguo de Huseby Klev con dos moldes de plastelina para cada lado. FuenteNatalija Kashuba et al / Nature

El artículo "Las gomas de mascar revelan el ADN humano escandinavo más antiguo" se publicó originalmente en Science Daily.

Fuente: Universidad de Estocolmo. "Las gomas de mascar revelan el ADN humano escandinavo más antiguo". Ciencia diaria. ScienceDaily, 15 de mayo de 2019. www.sciencedaily.com/releases/2019/05/190515085450.htm.

Referencia