La Goma de Mascar de 6.000 Años Revela la Apariencia de la Chica Neolítica

Investigadores de la Universidad de Copenhague han logrado extraer un genoma humano completo de una "goma de mascar" de miles de años. Según los investigadores, es una nueva fuente sin explotar de ADN antiguo.

Durante las excavaciones en Lolland, los arqueólogos han encontrado un tipo de "chicle" de 5.700 años de antigüedad hecho de brea de abedul. En un nuevo estudio, los investigadores de la Universidad de Copenhague lograron extraer un genoma humano antiguo completo del campo.

Es la primera vez que se extrae un genoma humano antiguo completo de otra cosa que no sean huesos humanos. Los nuevos resultados de la investigación han sido publicados en la revista científica Nature Communications.

"Es sorprendente haber obtenido un genoma humano antiguo completo de otra cosa que no sea hueso", dice el profesor asociado Hannes Schroeder del Globe Institute, Universidad de Copenhague, quien dirigió la investigación.

"Además, también recuperamos ADN de microbios orales y varios patógenos humanos importantes, lo que lo convierte en una fuente muy valiosa de ADN antiguo, especialmente para los períodos de tiempo en los que no tenemos restos humanos", agrega Hannes Schroeder.

Pedazo de goma de mascar de Syltholm, sur de Dinamarca (Fotografía Theis Jensen / Nature).

Basado en el antiguo genoma humano, los investigadores pudieron decir que el abedul fue masticado por una hembra. Estaba genéticamente más relacionada con los cazadores-recolectores de la Europa continental que con los que vivían en el centro de Escandinavia en ese momento. También descubrieron que probablemente tenía piel oscura, cabello oscuro y ojos azules.

Reconstrucción artística de ‘Lola, basada en la información del ADN encontrado en el alquitrán de abedul. (Imagen: Tom Björklund / Nature)

Sellado en lodo

El campo de abedul se encontró durante las excavaciones arqueológicas en Syltholm, al este de Rødbyhavn, en el sur de Dinamarca. Las excavaciones están siendo realizadas por el Museo Lolland-Falster en relación con la construcción del túnel Fehmarn.

‘"Syltholm es completamente único. Casi todo está sellado en lodo, lo que significa que la preservación de restos orgánicos es absolutamente fenomenal", dice Theis Jensen, Postdoc del Globe Institute, quien trabajó en el estudio para su doctorado y también participó en las excavaciones en Syltholm.

"Es el sitio más grande de la Edad de Piedra en Dinamarca y los hallazgos arqueológicos sugieren que las personas que ocuparon el sitio estaban explotando en gran medida los recursos silvestres en el Neolítico, que es el período en que la agricultura y los animales domesticados se introdujeron por primera vez en el sur de Escandinavia". Jensen agrega.

Esto se refleja en los resultados de ADN, ya que los investigadores también identificaron rastros de ADN de plantas y animales en el campo, específicamente avellanas y pato, que pueden haber sido parte de la dieta del individuo.

Evolución bacteriana

Además, los investigadores lograron extraer ADN de varias microbiotas orales del campo, incluidas muchas especies comensales y patógenos oportunistas.

"La conservación es increíblemente buena, y logramos extraer muchas especies bacterianas diferentes que son características de un microbioma oral. Nuestros antepasados ​​vivían en un entorno diferente y tenían un estilo de vida y una dieta diferentes, por lo que es interesante saber cómo se refleja esto en su microbioma", dice Hannes Schroeder.

Los investigadores también encontraron ADN que podría asignarse al virus de Epstein-Barr, que se sabe que causa mononucleosis infecciosa o fiebre glandular. Según Hannes Schroeder, las antiguas "gomas de mascar" tienen un gran potencial para investigar la composición de nuestro microbioma ancestral y la evolución de importantes patógenos humanos.

"Puede ayudarnos a comprender cómo los patógenos han evolucionado y se han extendido con el tiempo, y qué los hace particularmente virulentos en un entorno determinado. Al mismo tiempo, puede ayudar a predecir cómo se comportará un patógeno en el futuro y cómo podría ser contenido o erradicado", dice Hannes Schroeder.

El estudio fue apoyado por la Fundación Villum y el programa de investigación de la UE Horizon 2020 a través de las Acciones Marie Curie.

Lea el estudio científico "Genoma humano y microbioma oral de 5700 años de edad de abedul masticado" en Nature Communications. DOI. 10.1038/s41467-019-13549-9

Imagen de Portada: reconstrucción artística de ‘Lola, basada en la información del ADN encontrado en el alquitrán de abedul. Fuente: Tom Björklund / Nature

Este artículo se basa en un comunicado de prensa de Nature Communications.

Título de OneSignal: La goma de mascar revela la apariencia del escandinavo neolítico