Imagen representativa de huevos de dinosaurio. Crédito: KtD / Adobe Stock

Niño Encuentra Accidentalmente Huevos de Dinosaurio de 66 Millones de Años

Un niño de 10 años en China se encontraba jugando cerca de un lago cuando, accidentalmente desenterró un huevo fosilizado que llevó al descubrimiento de un nido de dinosaurio muy raro que tiene 66 millones de años. El hallazgo es solo el más reciente de una ciudad que se ha hecho famosa por su número de dinosaurios, especialmente los huevos fosilizados.

El descubrimiento se realizó en la ciudad de Héyuán, en la provincia de Guangdong. Zhang Yangzhe estaba jugando en un terraplén, cerca del río Dong bajo la supervisión de su madre cuando hizo el descubrimiento. Según Ladbible, "estaba tratando de encontrar algo que pudiera abrir nueces". Zhang ama la ciencia y siempre ha estado fascinado por los dinosaurios, por lo que este fue el descubrimiento de toda una vida.

"Piedra extraña" en el suelo

Mientras cavaba en el suelo, el niño vio una "piedra extraña", informa el Sun. La piedra fue enterrada en el suelo rojo y la excavó con mucho cuidado. El Daily Mail informa que "al principio pensó que la roca tenía "círculos en su superficie". Su primera impresión fue que pudo haber sido un trozo de cemento.

Tras una inspección adicional, supo que era algo inusual y sospechó que era un huevo de dinosaurio, en función de su forma particular. Les dijo a los medios locales que "aprendí este conocimiento en libros y en el corredor cultural de la escuela", informa Ladbible. Llamó a su madre, Li Xiaofang, para ayudarlo a comprender lo que había encontrado, y ella estuvo de acuerdo en que pudo haber encontraron un huevo de dinosaurio. Se contactaron de inmediato con el museo local por su hallazgo y ambos estuvieron de guardia en el lugar hasta que los expertos llegaron a la escena y lo aseguraron.

El siguiente video, que es chino, muestra imágenes de la escena y del descubrimiento.

Nido de huevos de dinosaurio

Los expertos confirmaron de inmediato que la extraña piedra era un huevo fosilizado. En los días siguientes, comenzaron a excavar el sitio donde Zhang había hecho su descubrimiento. Durante la excavación, encontraron diez huevos más que eran idénticos a los que descubrió el niño. Determinaron que Zhang había encontrado un nido de dinosaurios porque todos fueron desenterrados en un área pequeña. Los fósiles tienen aproximadamente 3.5 pulgadas (9.1 cm) de diámetro.

Los expertos han retirado los huevos para un examen más detallado en el museo local de dinosaurios Héyuán. Se cree que tienen una edad asombrosa de 66 millones de años.

Huang Ding, quien anteriormente fue director en el Museo Heyuan local, afirmó que "los fósiles provienen del Cretácico tardío", según el Daily Mail. Esta fue la época anterior a la extinción masiva de los dinosaurios, hace unos 65 millones de años.

Un modelo de un nido de dinosaurio. Crédito: Jaroslav Moravcik / Adobe Stock

"Hogar de dinosaurios"

El descubrimiento de un nido de dinosaurio raro no es tan inusual en la ciudad de Héyuán, que tiene una población de tres millones de habitantes. Ha habido numerosos hallazgos de fósiles de dinosaurios y especialmente huevos. Según el Sun, debido a los descubrimientos, Héyuán se ha convertido en el "hogar de los dinosaurios" de China.

El primer hallazgo importante de huevos de dinosaurio fue en 1996, también cerca del río Dong, donde el niño hizo su hallazgo. En 2015, los trabajadores que colocaron tuberías de aguas residuales encontraron un lote de más de 40 huevos. El Daily Mail informa que "más de 17,000 de ellos han sido excavados en la ciudad". Más de 10,000 de ellos ahora están almacenados o en exhibición en el Museo Héyuán local. Su colección de huevos prehistóricos fosilizados es considerada como una de las más extensas del mundo.

Calavera de triceratops de 65 millones de años

Mientras tanto, en Estados Unidos, un estudiante hizo otro hallazgo importante de dinosaurios esta semana. Harrison Duran, un estudiante universitario de la Universidad de California, quien ha estado obsesionado con los dinosaurios desde la infancia, descubrió el cráneo parcial de un triceratops de 65 millones de años en la Formación Hell Creek en Dakota del Norte.

El Washington Post informa que se realizará un molde del cráneo y se mostrará en la universidad para que Duran pueda compartir su descubrimiento con la comunidad del campus.

Harrison Duran con el cráneo del triceratops en Dakota del Norte. (Excavadoras fósiles)

Más investigación sobre los huevos

Los investigadores en China ahora están tratando de determinar qué especie de dinosaurio puso los huevos, hace decenas de millones de años. El notable hallazgo de un nido de dinosaurio ayudará a los expertos a comprender mejor las criaturas prehistóricas justo antes de su extinción. Un día, el niño puede tener la satisfacción de ver su descubrimiento en exhibición en el museo local.

Imagen de Portada: Imagen representativa de huevos de dinosaurio. Crédito: KtD / Adobe Stock