Categorías  
Altar del monte Ebal. Fuente: Hoshvilim / CC BY-SA 4.0

¿Es el Monte Ebal el "Verdadero" Hogar de Dios?

Un investigador controvertido afirma que el lugar de Jerusalén "donde Dios elegirá morar" no era el famoso Templo del Monte Moriah.

El Templo en Jerusalén, también conocido como el Monte Moriah, es tradicionalmente el lugar "donde Dios elegirá morar" y es un hito espiritual central en las religiones judías, islámicas y cristianas y su muro occidental restante es "El" sitio más sagrado para Judios observantes hoy. Pero el investigador Tsvi Kenigsberg ahora propone que un altar encontrado en el Monte Ebal es la morada "real" de Dios, una teoría que desafía la herencia histórica, religiosa y mítica no solo de Jerusalén, sino también del judaísmo.

 

 

¿Se levantaría el verdadero "lugar"?

Las leyendas judías describen que el Templo fue destruido tanto por los babilonios como por los romanos y, por lo tanto, representa una "promesa divina" y un recordatorio de la capacidad de los judíos de soportar y reconstruir a través de dificultades extremas. En las tradiciones islámicas, Mahoma, el profeta del Islam, voló un caballo alado hacia el Templo antes de despegar al cielo y en el Nuevo Testamento del cristianismo Jesús persiguió a los prestamistas del Templo.

Según un informe en el Jerusalem Post, es porque el Templo judío incluye la Mezquita Aqsa, el tercer sitio más sagrado del Islam que actualmente es administrado por Jordania, que los conflictos teológicos, políticos y militares graves giran en torno a este edificio. Pero ahora, el investigador independiente nacido en Estados Unidos, Tsvi Kenigsberg, sugirió en una entrevista en Maariv que Jerusalén "no" es el lugar al que se refiere en la Torá como "el lugar que el Señor tu Dios elegirá como vivienda para su nombre" (Deuteronomio 26 : 2).

Vista aérea del Monte del Templo Moriah. (Godot13 / CC BY-SA 4.0)

Olas de interrupción

Kenigsberg trabajó con el fallecido arqueólogo Adam Zertal, quien según un artículo del Smithsonian descubrió el bíblico Monte Ebal en Cisjordania, donde el pueblo de Israel surgió durante la conquista de la tierra que el Dios bíblico les prometió. Zertal descubrió lo que murió creyendo que era el altar real construido por el sucesor de Moisés Joshua, pero muchos arqueólogos señalaron diferencias arquitectónicas distintas entre el sitio y las descripciones bíblicas.

El altar en el monte Ebal antes de la eliminación de las piedras. (Profesor Adam Zertel)

Sin embargo, Kenigsberg está llevando las afirmaciones de su mentor Zertal a un nivel completamente nuevo, sugiriendo que el Monte Ebal, no el Monte Moriah en Jerusalén, era la ubicación real mencionada en la Torá y esto desafía directamente la supremacía espiritual asociada con Jerusalén y envía olas de interrupción a cuatro siglos de estudio bíblico.

En el libro bíblico de Deuteronomio, "el lugar que el Señor tu Dios escogerá" se menciona más de 20 veces y, desde el siglo XVII, se ha aceptado que era el Monte del Templo en Jerusalén el lugar destinado de Dios para que los judíos adoren. La Torá dice que después de que Josué erigió su altar para el culto religioso, se trasladó a la "Shiloh", el Templo construido por Salomón. Pero Kenigsberg afirma que el descubrimiento de Zertal del "lugar" de Deuteronomio, sugiere que el libro fue escrito durante la conquista de Canaán por los hebreos y, por lo tanto, es "la fuente más antigua utilizada para compilar la Biblia".

Pero no todos están de acuerdo ...

No hay absolutamente ninguna manera, incluso con el descubrimiento de una placa tallada que dice: "Joshua estuvo aquí", todos los académicos aceptarán esta nueva y controvertida teoría, y en los años 80, cuando Zertal sugirió que el monte Ebal era el lugar "real" donde Joshua tenía construyó su altar, el arqueólogo Israel Finkelstein lo golpeó diciendo que había encontrado solo "una torre para proteger los campos".

Monte Ebal después de la eliminación de las piedras. (Profesor Adam Zertel)

Según el artículo del Jerusalem Post, el arqueólogo estadounidense Lawrence Stager visitó el Monte Ebal en 1984 y dijo que si Zertal estaba en lo correcto "él y todos sus colegas deben regresar al jardín de infantes" y el maestro de Zertal, el profesor Aharon Kampinski de la Universidad de Tel Aviv se quejó de que Zertal ya que la opinión "alentaba a los colonos a sentir que los judíos tenían derecho al área de Siquem".

El altar en el monte Ebal en toda su gloria, restaurado en la cima, una vista desde el norte. (Daniel Ventura / CC BY-SA 3.0)

Kenigsberg entrego su evidencia en una conferencia en el Museo de las Tierras de la Biblia en Jerusalén el miércoles 30 de octubre a las 7:30 pm y, según el controvertido arqueólogo, lo más importante es que ahora tenemos un hallazgo arqueológico que muestra "con bastante certeza" que la Torá "tiene al menos un núcleo de verdad". Nuevamente, ofende a muchas personas que sostienen la Torá como "El" generador de todas las verdades.

Imagen de portada: Altar del monte Ebal. Fuente: Hoshvilim / CC BY-SA 4.0

Autor Ashley Cowie

Imagen de ashley cowie

Ashley Cowie

Ashley es una historiador, escritor y documentalista escoces que presenta perspectivas originales sobre problemas históricos, de maneras accesibles y emocionantes. Sus libros, artículos y programas de televisión exploran culturas y reinos perdidos, antiguas artesanías y artefactos, símbolos, arquitectura, mitos y... Lee mas
Siguiente Artículo