Migración este-oeste a Siberia encontrada en ADN de 7.500 años de antigüedad

Las Américas fueron colonizadas por personas que emigraron a través del puente terrestre del mar de Bering que conectaba Siberia (norte de Asia) y América del Norte durante la última Edad de Hielo, hace entre 30.000 y 12.000 años. Pero si bien los movimientos de población que iban del oeste al este tuvieron un profundo impacto en la historia de las Américas, también hubo una migración este-oeste, o contraflujo, de personas que iban en la otra dirección que también tuvo un impacto significativo y efecto transformador en la historia genética y cultural de los pueblos siberianos y del norte de Asia.

Si bien esta migración este-oeste se ha planteado durante mucho tiempo como hipótesis, un equipo de científicos genéticos ha publicado ahora un artículo en la revista Current Biology  que prueba que se produjeron migraciones inversas y que dejaron una firma mensurable en el ADN de las personas que residían en Siberia y en regiones adyacentes durante el Neolítico (5500 a 3400 a. C.).

El ADN secuenciado de los cazadores-recolectores de Altai ha arrojado luz sobre los orígenes genéticos de los grupos de la Edad del Bronce en la estepa de Asia Central, revelando la migración este-oeste a Siberia. (Artur L. Kungurov / Current Biology)

Descubriendo un nuevo pueblo siberiano a través de la genética

Para los propósitos de este nuevo estudio histórico, los investigadores afiliados al Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Alemania colaboraron con varios científicos rusos para analizar muestras de ADN tomadas de los restos óseos de 10 personas que vivieron en la antigua Siberia, algunas con una antigüedad de 7500 años atrás.

A través del análisis genético detallado que se realizó, fue posible rastrear los patrones de migración y asentamiento de los pueblos antiguos tanto antes como durante el período Neolítico que siguió a la terminación de la última Edad de Hielo y la inundación del puente terrestre del Mar de Bering (el puente se sumergió por completo hace unos 11.500 años).

Entre algunos hallazgos realmente increíbles, los investigadores descubrieron que varios de estos individuos habían pertenecido a un grupo de cazadores-recolectores del Holoceno Medio no detectado previamente que había residido en la región de Altai-Sayan, muy cerca del lugar donde hoy en día Rusia, China, Mongolia y Kazajstán convergen. Aquí también fue donde se descubrieron por primera vez los famosos denisovanos.

Los miembros de este grupo descendían de pueblos paleo-siberianos y antiguos del norte de Eurasia, que emigraron a la región desde el este y el oeste, respectivamente. Ellos a su vez aportaron su herencia genética a otros grupos que pasaron o vivieron en la zona posteriormente.

"Describimos una población de cazadores-recolectores previamente desconocida en el Altai desde hace 7.500 años, que es una mezcla entre dos grupos distintos que vivieron en Siberia durante la última Edad de Hielo", dijo el autor principal del estudio y paleogenético Cosimo Posth en una entrevista publicado en la publicación digital Gobierno de Acceso Abierto. "El grupo de cazadores-recolectores de Altai contribuyó a muchas poblaciones contemporáneas y posteriores en el norte de Asia, lo que demuestra cuán grande era la movilidad de esas comunidades de forrajeo".

Cabe señalar que ha sido difícil para los científicos obtener suficientes muestras de ADN de los antiguos residentes del norte de Asia para sacar muchas conclusiones definitivas sobre sus historias genéticas. Por eso los resultados de este nuevo proyecto de investigación son tan rompedores.

Imagen aérea de Alaska, el Estrecho de Bering y Siberia. (Anton Balazh /Adobe Stock)

Migraciones oeste-este y este-oeste hacia y desde Siberia

Además de su descubrimiento de un nuevo pueblo siberiano antiguo, el estudio realizado por científicos alemanes y rusos también produjo otro resultado notable. Tres de los 10 individuos cuyo ADN se estudió durante el proyecto murieron hace solo 500 años y fueron enterrados a lo largo del río Kamchatka en Siberia. Si bien estas personas estaban relacionadas con los residentes modernos de la región de Kamchatka, también portaban ADN que podía rastrearse directamente hasta los pueblos indígenas de América del Norte.

Sobre la base de los diversos vínculos genéticos detectados, los científicos alemanes y rusos concluyeron que la composición genética de los tres individuos se explica mejor por los eventos de mezcla genética que ocurrieron hace aproximadamente 5000 y 1500 años. En otras palabras, los antiguos habitantes de Alaska cruzaron el mar de Bering aproximadamente en el año 3000 a. C., y nuevamente en el 500 d. C., y en ambos casos se establecieron en Siberia y se cruzaron con las personas que vivían allí.

Hace tres años, los investigadores involucrados en otro estudio encontraron evidencia que sugiere que hace entre 2200 y 500 años, los indígenas de Alaska habían navegado a través del mar de Bering y aterrizado y establecido en Siberia. Pero como muestra este nuevo descubrimiento, este tipo de migración inversa de este a oeste ha estado ocurriendo durante mucho más tiempo que eso. De hecho, es posible que los movimientos de población de ida y vuelta entre el norte de Asia y América del Norte realmente nunca se detuvieran, incluso después de que se hizo imposible cruzar por tierra.

"No podemos decir cuántas veces ocurrieron estos eventos de flujo de genes en los últimos 5000 años", afirmó Posth. "Lo que estamos tratando de decir es que podría haber sido múltiples eventos repetidos, o podría haber sido gradual, constante, continuo. Es difícil decirlo, pero claramente… fue un evento prolongado".

El cráneo del individuo Nizhnetytkesken que proporcionó evidencia genética utilizada en el estudio. (Serguéi V. Semenov)

Una encrucijada para la genética y la historia

El nuevo estudio produjo revelaciones aún más fascinantes. Por ejemplo, los investigadores detectaron una antigua ascendencia del noreste de Asia en el genoma de un individuo encontrado en la región de Altai-Sayan. Anteriormente se creía que la ascendencia del antiguo noreste de Asia estaba confinada al Lejano Oriente de Rusia, pero la muestra de ADN que contenía esta firma genética se encontró aproximadamente 930 millas (1500 kilómetros) más al oeste de lo que se había encontrado antes.

En otro descubrimiento revelador, los investigadores descubrieron rastros genéticos en un individuo que lo vinculaban con los Jomon, un grupo de cazadores-recolectores que vivía en el archipiélago japonés. Otro de los personajes estudiados aparentemente era un chamán, dada la ecléctica colección de objetos ceremoniales que se encontraron en su tumba, ubicada cerca de la ciudad rusa de Nizhnetytkesken.

"El hallazgo que más me sorprendió es el de un individuo que data de un período similar al de los otros cazadores-recolectores de Altai, pero con un perfil genético completamente diferente, que muestra afinidades genéticas con poblaciones ubicadas en el Lejano Oriente ruso", dijo el autor principal del estudio, Ke. Wang, genetista de la Universidad de Fudan en China.

“No está claro si el individuo de Nizhnetytkesken vino de lejos o si la población de la que procedía estaba ubicada cerca”, señaló Wang al hablar del chamán. "Sin embargo, su ajuar funerario parece diferente a otros contextos arqueológicos locales, lo que implica la movilidad de individuos cultural y genéticamente diversos en la región de Altai".

En conjunto, los hallazgos de este estudio genético exhaustivo y único muestran que la antigua Siberia y la región circundante fueron una encrucijada para los pueblos que migraban en todas las direcciones en la antigüedad. Las conexiones genéticas entre estos diversos grupos que ocuparon o viajaron por el norte de Asia aparentemente se formaron hace 10.000 años, lo que ahora finalmente se ha revelado gracias a las sofisticadas técnicas de análisis genético moderno. "Esto sugiere que las migraciones humanas y las mezclas eran la norma y no la excepción también para las antiguas sociedades de cazadores-recolectores", concluyó Posth.

Imagen de Portada: Imagen representativa que representa la migración este-oeste a Siberia por parte de cazadores-recolectores. Fuente: Gorodenkoff / Adobe Stock