Oso momificado de 3.500 años encontrado en el permafrost siberiano

A medida que el permafrost en Siberia se derrite, ha revelado un oso pardo momificado que vivió hace más de tres milenios. Los científicos ahora planean realizar una autopsia al oso, con la esperanza de lograr un gran avance en el estudio de los animales antiguos.

Los restos del oso fueron encontrados por pastores de ciervos en la isla Bolshoi Lyakhovsky, a unas 5 millas del río Bolshoi Eterikan. Maksim Cherpasov, investigador principal del Museo del Laboratorio de Mamuts de la Universidad del Noreste de Rusia, explicó que el cadáver ya estaba fosilizado porque estaba en el permafrost. Las partes del cuerpo fueron extraídas del suelo, preparadas para el transporte y llevadas a un asentamiento cercano.

Estudio del cadáver: disección y análisis

"Este hallazgo es absolutamente único: el cadáver completo de un antiguo oso pardo", dijo Maxim Cheprasov, jefe de laboratorio en el Laboratorio del Museo del Mamut Lazarev en la Universidad Federal del Noreste en Yakutsk, en el este de Siberia.

Los científicos ahora tienen la oportunidad de estudiar sus órganos internos y examinar el cerebro. El oso tiene 3.460 años, lo que significa que vivió hace más de 1.400 años, antes de la caída de los imperios egipcio y romano. Los investigadores determinaron que el oso era hembra, medía más de 5 pies de alto y pesaba más de 170 libras, informa Reuters.

Los investigadores están ansiosos por saber más sobre la edad exacta del oso, cómo murió y cómo se compara con los animales modernos. También quieren examinar la histología y las células del oso. Hasta ahora, parece que el oso murió entre los 2 y 3 años de edad por una lesión en la columna.

El investigador de células de Corea del Sur, Hwang Woo-Suk, es optimista sobre las perspectivas de investigación que ofrece la autopsia. "Tenemos una oportunidad extraordinariamente importante de realizar una autopsia y obtener una muestra del antiguo oso pardo", dijo. "Estoy seguro de que podemos comenzar a cultivar a partir de esas muestras y, con suerte, cuando obtengamos la célula viva, será uno de los logros históricos, un gran avance para el estudio de animales antiguos".

Un oso pardo siberiano. Fuente: lucaar / Adobe Stock

El cambio climático y el derretimiento del permafrost en Siberia

A medida que el permafrost en Siberia se derrite, ha revelado restos bien conservados de animales que vivieron durante la última edad de hielo, como mamuts lanudos, rinocerontes lanudos, leones de las cavernas y osos de las cavernas. Estos animales vivieron en la región hace decenas de miles de años cuando el clima era mucho más frío de lo que es hoy, informa Radio Free Europe.

El permafrost derretido también ha revelado otros animales que vivieron en tiempos más recientes, incluidos caballos antiguos, bisontes y lobos. En 2015, se descubrió un cuerpo bien conservado de un cachorro de león cavernario en el permafrost siberiano. Se estimó que el cachorro estuvo congelado durante unos 28.000 años, lo que lo convierte en uno de los animales de la Edad de Hielo mejor conservados jamás encontrados.

Un cachorro de oso de la Edad de Hielo encontrado en el continente de Yakutia (Universidad Federal del Noreste en Yakutsk)

En 2018, se encontró en el permafrost siberiano una cabeza bien conservada de un lobo estepario, que se cree que tiene alrededor de 30.000 años. La cabeza estaba notablemente conservada, con pelo, dientes e incluso el cerebro intactos. En 2019, se descubrió una gran pata de mamut intacta en el permafrost siberiano. Se cree que el pie tiene alrededor de 50.000 años y es uno de los fósiles de mamut mejor conservados jamás encontrados. Además de estos grandes animales, el permafrost también ha preservado los restos de criaturas más pequeñas como roedores, pájaros e insectos.

El descubrimiento de estos animales proporciona información importante sobre los ecosistemas del pasado y cómo han cambiado con el tiempo. También ofrecen oportunidades para que los científicos estudien el material genético y otra información biológica que se ha conservado en el permafrost, lo que podría ayudar a comprender la evolución de estas especies y sus interacciones con su entorno.

Imagen de Portada: Hocico preservado de un oso adulto de la Edad de Hielo encontrado en Rusia en 2020 (este no es el oso descubierto en la isla Bolshoi Lyakhovsky. Fuente: Universidad Federal del Noreste en Yakutsk (NEFU)

by Russian researchers now. Disponible en: https://www.insider.com/bear-preserved-in-ice-3500-years-old-autopsy-2023-2.

Cohen, L. 2023. An ancient bear was found melted out of Siberian permafrost. Scientists hope it will be a "breakthrough for ancient animal study". Disponible en: https://www.cbsnews.com/news/ancient-bear-found-melted-siberia-permafrost-necropsy-hopeful-breakthrough-animal-study/.

Kasolowsky, R., Jones, G. 2023. Scientists dissect 3,500-year-old bear discovered in Siberian permafrost. Disponible en: https://www.reuters.com/lifestyle/science/scientists-dissect-3500-year-old-bear-discovered-siberian-permafrost-2023-02-23/.

Luxmore, M. 2023. As Siberia's Permafrost Thaws, Scientists Marvel At The Mammoth Treasures Beneath. Disponible en: https://www.rferl.org/a/siberia-permafrost-thaw-mammoth/31342051.html.