Evidencia de Nuevas Especies Humanas Descubiertas en una Cueva en Filipinas

Hubo una vez muchas especies humanas, pero hoy solo hay una; Los humanos modernos, Homo sapiens. Pero ahora, los investigadores que trabajan en una cueva en Filipinas han afirmado haber encontrado una nueva especie para agregar a la historia humana, es decir, una nueva especie humana previamente desconocida.

Sorprendentemente, este homínido probablemente tenía menos de cuatro pies de altura y tenía algunas de las características de las personas modernas, pero también características anatómicas de los homínidos mucho más antiguos. Se cree que el descubrimiento transformará la comprensión de nuestra evolución.

Nuevos humanos encontrados en las Filipinas

En los últimos años ha habido una serie de hallazgos de humanos primitivos en las Filipinas. La última información fue hecha por arqueólogos cuando estaban cavando en el "piso rocoso de la Cueva de Callao en la isla de Luzón", según History.com. Un equipo de expertos encontró una serie de fósiles que no se parecen a nada en el mundo. Fueron descubiertos por un equipo de expertos liderado por el profesor Philip Piper, de la Universidad Nacional de Australia.

El sitio de excavación en la cueva del Callao. (Imagen: © Callao Cave Archaeology Project)

Según el Daily Mail, "los restos fósiles incluían los huesos de los dedos de las manos y de los adultos, así como los dientes". También se desenterró el hueso del fémur de un juvenil. Se estima que los restos tienen alrededor de 50,000 años, en un período de tiempo en el Pleistoceno cuando varias especies humanas coexistían en el planeta. Un examen preliminar de los restos indicó que provenían de una "especie de hominina desconocida" según Haaretz.

Los cinco dientes superiores encontrados pertenecían a un solo individuo de homínido previamente desconocido, denominado provisionalmente 'Homo luzonensis'. Tienen una extraña mezcla de Australopithecine y características modernas. (Imagen: © Callao Cave Archaeology Project)

¿Un nuevo pariente humano?

El sorprendente descubrimiento ha sido nombrado provisionalmente Homo luzonensis. Las nuevas especies tenían algunas de las mismas características de los humanos modernos, en particular, sus molares. Sin embargo, también tenían características de una especie mucho más antigua, concretamente del Homo australopithecus. Este hominino fue el antepasado de muchas especies humanas, incluido el Homo erectus, y vivió hace 2 y 3 millones de años. El Daily Mail informa que los "huesos de manos y pies, son notablemente similares a los de Australopithecine".

A pesar de estas similitudes, la forma del diente y la anatomía de los pies muestran que son una especie humana única. La leve pero significativa diferencia es tal que, en conjunto, indican claramente que Piper y su equipo han desenterrado una nueva especie. Lo más sorprendente de la nueva especie fue su altura estimada, posiblemente de menos de cuatro pies.

Uno de los dientes encontrados en la cueva del Callao (captura de pantalla de Youtube)

¿Conexión con el Hobbit?

La altura de los nuevos humanos estaba determinada por el tamaño del diente y los huesos. Sin embargo, se requiere más evidencia para confirmar esto. Si se confirma el tamaño, aumenta la posibilidad de que los homínidos estén relacionados de alguna manera con otras especies que se encuentran en la isla indonesia, de Flores. Este hominino es Homo floresiensis y tenía menos de cuatro pies de altura. Debido a su estatura diminuta, son conocidos popularmente como el Hobbit.

Un examen de los huesos del pie encontró características morfológicas que provienen de los homínidos anteriores y posteriores. Esto podría indicar que tenían una forma particular de caminar. Según Science Mag, el humano tenía "dedos largos y dedos curvos". Esto significa que era tan cómodo trepar a los árboles como caminar erguido. Esto parece sugerir que "podría haber descendido de un pariente humano anterior, H. erectus, que de alguna manera cruzó el mar hacia Luzón", informa WRAL.com.

La falange del pie proximal de Homo luzonensis. Observe la curvatura longitudinal del hueso, lo que sugiere que esta especie se adaptó para trepar árboles. (Imagen: © Callao Cave Archaeology Project)

Según History.com, "la evolución humana era claramente mucho más compleja" en Asia de lo que se suponía anteriormente. Parecía que H. erectus evolucionó en la región a nuevas especies como la que posiblemente se encuentra en Luzón. Parece que el humano evolucionó de una manera única en la isla de Luzón, muy diferente de los de Asia continental. Science Mag informa que muchos expertos "sospechan que las islas del sudeste asiático pueden haber sido una cuna de diversidad para los humanos antiguos".

Nueva teoría sobre la evolución humana.

El hallazgo está arrojando dudas sobre la teoría aceptada de cómo los humanos evolucionaron y se extendieron por todo el mundo. La primera ola de nuestros parientes que salieron de África estaba compuesta por H. erectus y la segunda ola fue H. sapiens. Se pensó que H. erectus se asentó en Asia y fue el único humano en Asia hasta la llegada de los humanos modernos. El descubrimiento de H. luzonensis, junto con el descubrimiento anterior en Flores, han revertido esta teoría.

Se necesita hacer más trabajo para establecer si los restos humanos encontrados en Luzón son de un nuevo grupo de homininos. En la actualidad, hay aproximadamente 12 especies humanas reconocidas, pero no hay acuerdo sobre cuántas de ellas se han identificado. Parece probable que los humanos cuyos huesos se encontraron en la cueva del Callao sean otro de nuestros parientes y contribuyan en gran medida a nuestra comprensión de la evolución humana.

Imagen de Portada: Cueva del Callao, isla de Luzón, Filipinas, donde se encontraron los huesos y los dientes de la nueva especie humana. Fuente: cortesía de © Callao Cave Archaeology Project.

Autor Ed Whelan