Colmillo de mamut encontrado con los residentes locales que hicieron el descubrimiento. Fuente: El Quito Medio.

Descubren Fósiles de Varias Especies en México

Los mamuts se encuentran entre los animales prehistóricos más conocidos y han fascinado a los científicos y al público durante generaciones. Algunos restos de los colmillos de estas criaturas de la Edad de Hielo se han encontrado recientemente en México. Curiosamente, los restos de los mamuts fueron encontrados con los de un camello, un perro y un lobo enorme. Se espera que este hallazgo inusual revele mucho sobre la Edad de Hielo en México.

El descubrimiento se realizó en el municipio de Puebla en el centro de México. Fue hecho en el suburbio de Chietla por residentes locales. Según el periódico Mexico News Daily, los residentes "descubrieron docenas de fósiles cerca de la colina Chiquihuitepec en el área de la cuenca del río Alseseca". El hallazgo lo hicieron miembros de la Asociación Tepalcaytol, una organización local sin fines de lucro que busca recuperar y preservar el Patrimonio de Puebla.

Fósiles de mamuts

En total, encontraron una serie de colmillos de mamut, que han sido fosilizados. No están completos, y algunos han sido rotos y dañados. Los colmillos se encontraron con algunos otros huesos que provenían de varios mamuts. Se cree que los restos podrían tener una antigüedad de hasta 14,000 años y datan de la última Edad de Hielo cuando estas bestias gigantes una vez vagaron sobre América del Norte.

Ha habido una serie de otros hallazgos de mamuts en los últimos años en México. Este año se encontraron numerosos huesos y fósiles de las bestias de la Edad de Hielo en un basurero de la aldea de Tultepec, en el estado de México. En 2016, en el mismo pueblo, las obras de drenaje revelaron los restos de un gran mamut que se encontró en lo que fue un lago de agua dulce.

Restos de mamut encontrados en Tultepec, Estado de México en 2016. (Mauricio Marat / INAH)

¿Por qué un mamut, un lobo y un camello estaban en un lugar?

No solo se descubrieron restos de mamut, en Puebla, se descubrieron más de 130 fósiles en el sitio. Según El Universal, los fósiles de un "camélido, un perro y un lobo gigante" también fueron descubiertos por los voluntarios. Inicialmente fue desconcertante, en cuanto a por qué estos animales tan diferentes deben encontrarse todos juntos. El lobo gigante habría sido el enemigo natural del camello y el mamut. Sin embargo, algunos de los otros elementos que se encuentran en el sitio de Alseseca pueden ofrecer una respuesta.

Los restos de animales también se encontraron con pedernales líticos, herramientas de piedra primitivas hechas por humanos. Aguilar es citado por el Mexico News Daily diciendo que algunos de los restos fósiles tienen "muescas de punta de flecha". Esto indicaría que los restos encontrados en el sitio fueron víctimas de cazadores de la Edad de Hielo, como el mamut encontrado en Tultepec, 2016. Por lo tanto, es muy probable que el camello, el lobo gigante y el mamut hayan sido cazados y asesinados por humanos.

Preocupaciones por los huesos

Los nuevos descubrimientos se hicieron en los últimos 18 meses. Los voluntarios siguen trabajando en el área y encuentran más restos. Mexico News Daily cita al secretario de la Asociación Tepalcaytol, Héctor Aguilar Rosas, diciendo que "se siguen encontrando diferentes piezas". Sin embargo, no se ha hecho un registro central de los hallazgos y se teme que algunos fósiles y hallazgos se hayan guardado en los hogares de las personas.

Muchos de los restos, incluidos los fósiles de los colmillos, han sido trasladados a un edificio gubernamental para su custodia. Están siendo almacenados en una sala especial que ayudará a preservar los fósiles.

Los fósiles han sido examinados por investigadores de la Universidad Autónoma Meritoria de Puebla. Ellos y la Asociación Tepalcaytol presentaron los fósiles al público en un evento organizado por el Municipio.

Los voluntarios que hicieron este asombroso descubrimiento han pedido apoyo a la Municipalidad de Puebla para construir un museo de acuerdo con El Universal. Quieren exhibir los fósiles y otros restos, junto con las reliquias de las antiguas culturas mesoamericanas que una vez florecieron en Puebla. La organización sin fines de lucro confía en que se pueden encontrar más mamuts y otros huesos en el lugar.

Imagen de Portada: colmillo de mamut encontrado con los residentes locales que hicieron el descubrimiento. Fuente: El Quito Medio.

Autor Ed Whelan