Los Neandertales Comieron Mariscos, y esto Pudo Haber Impulsado sus Cerebros

Los científicos han determinado que los neandertales tenían una dieta de pescado y mariscos desde hace 80,000 años y se beneficiaron de los poderes cognitivos elevados que hasta ahora solo se habían atribuido al Homo sapiens.

La primera evidencia científicamente verificada de neandertales comiendo criaturas marinas se ha encontrado en la cueva de Figueira Brava en Portugal, ubicada a 30 kilómetros (18.6 millas) al sur de Lisboa en las laderas de la Serra da Arrábida.

Los neandertales tenían una dieta de pescado y marisco

Un equipo internacional multidisciplinario de investigadores, con la participación de la Universidad de Gotinga, determinó que nuestros primos neandertales distantes comían mejillones, peces y otras especies marinas. Esto se estableció después de que el equipo del Dr. Dirk Hoffmann en el Departamento de Geología de Isótopos de Gotinga fechara las "capas de piedra de flujo", que son depósitos de calcita causados ​​por el goteo de agua que forma estructuras con forma de estalagmita.

Vista del lecho fósil de mejillones encontrado en el sitio de excavación de Figueira Brava, que muestra evidencia de la dieta de mariscos de los neandertales. (João Zilhão / Universidad de Gotinga)

El nuevo estudio fue publicado en la revista Science por el primer autor del estudio, el profesor João Zilhão de la Universidad de Barcelona, ​​que niega la idea tradicional de que los pescados y mariscos eran la reserva del Homo sapiens (humanos anatómicamente modernos) en África.

Según un artículo publicado en Science Daily, los científicos aplicaron un método de análisis conocido como "datación de uranio-torio" o "datación de torio-230", que es una técnica de datación radiométrica que desde la década de 1970 se ha utilizado para envejecer materiales de carbonato de calcio. Se descubrió que las capas de excavación en Figueira Brava tenían entre "86,000 y 106,000 años", cuando los neandertales comenzaron a establecerse en Europa.

Ácidos antiguos aumentaron la destreza cognitiva

Hoy, la cueva portuguesa de Figueira Brava se encuentra directamente en el paseo marítimo, pero hace 80,000 años estaba a 2 kilómetros (1.2 millas) de la costa. El equipo de investigación descubrió que los neandertales que viven en la cueva "cosechan rutinariamente" mejillones y otros crustáceos, peces, aves acuáticas y mamíferos marinos, como delfines y focas. El pescado, y particularmente los mariscos, son ricos en ácidos grasos omega-3 y otras sustancias que promueven el desarrollo del sistema nervioso y el tejido cerebral.

Vista de la cueva Figueira Brava con sus tres entradas en el paseo marítimo. (João Zilhão / Universidad de Barcelona)

Repleto de calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, cobre y selenio, solo una porción de tres onzas (84 gramos) de vieiras contiene el 18% de la ingesta diaria recomendada de vitamina B12 y zinc, así como más de 300 mg de omega -3 ácidos grasos.

Según Healthline, un estudio científico reciente encontró que los bebés nacidos de mujeres que tenían bajos niveles de vitamina B12 durante el embarazo habían "ralentizado la función cerebral nueve años después" y que estos niños tardaron "20 segundos más en completar las pruebas cognitivas que los de mujeres con niveles B12". Al poner estos datos nutricionales en un contexto histórico, un retraso de 20 segundos cuando un mamut que perseguía a los cazadores a lo largo de un acantilado o los atacaba un lobo marcaría la diferencia entre la vida y la muerte.

Fragmentos abiertos y quemados de tenazas del cangrejo comestible (cancer pagurus) encontrado en la cueva de Figueira Brava, que muestran evidencia de la dieta de mariscos de los neandertales. (João Zilhão / Universidad de Barcelona)

La marea finalmente gira para los neandertales "morónicos"

Hasta ahora, según el coautor Dirk Hoffmann de la Universidad de Gottingen en Alemania, siempre se sospechó que el consumo de pescado y mariscos aumentaba las capacidades cognitivas de los humanos (Homo sapiens) y esto explicaba la aparición temprana de artefactos simbólicos como " pintura corporal con ocre, el uso de adornos o la decoración de recipientes hechos de huevos de avestruz con motivos geométricos ", lo que contribuyó a la aparición de sociedades más organizadas y complejas de los humanos modernos.

Sin embargo, la nueva evidencia obtenida de Figueira Brava significa que si el consumo habitual de vida marina jugó un papel importante en el desarrollo de habilidades cognitivas, entonces esto es igualmente cierto para las poblaciones de neandertales como lo es para los humanos anatómicamente modernos. Dicho de otra manera, "si este consumo común de recursos marinos jugó un papel importante en el desarrollo de habilidades cognitivas, lo hizo en toda la humanidad, incluidos los neandertales, y no solo en la población africana que se extendió más tarde", dijo el Dr. Zilhão.

Cuando la evidencia subjetiva está cementada

Este estudio demuestra que los antiguos neandertales compartían la mayor capacidad cognitiva de los humanos, lo que también habría aumentado su capacidad de pensamiento abstracto, y esto encaja perfectamente con la creciente evidencia subjetiva de que los neandertales habían atrapado y utilizado mariscos y aplicado el pensamiento artístico.

Herramientas de piedra encontradas en la cueva Figueira Brava. (João Zilhão / Universidad de Barcelona)

Por ejemplo, el mismo equipo de investigación descubrió conchas marinas decoradas, arte rupestre y pinturas rupestres en tres cuevas en la Península Ibérica en España que datan de hace 65,000 años, y según los artículos anteriores de Ancient Origins Español, la evidencia reciente sugiere que los neandertales sufrieron "oreja de surfista" y pueden haber buceado para recolectar conchas para usarlas como herramientas y artesanías. Ahora sabemos que lo hicieron.

Imagen de portada: Principal: Representación de los neandertales yendo a pescar. (Kovalenko I/ Adobe stock). Recuadro: Fragmentos abiertos y quemados de tenazas del cangrejo comestible (cancer pagurus) encontrado en la cueva Figueira Brava, que muestran evidencia de la dieta de mariscos de los neandertales. (João Zilhão / Universidad de Barcelona)