Cementerio de Calaveras Deformadas Revela el Caos Después de la Caída de Roma

Los investigadores que estudian cráneos deformados de un antiguo cementerio en Hungría hablan de una transición multicultural entre lugareños y romanos migrantes.

Establecido alrededor del año 430 d.C., y abandonado alrededor del año 470 d.C., el cementerio Mözs-Icsei dülő, en el asentamiento de Mözs cerca de Szekszárd en la región de Panonia en la actual Hungría, fue creado a finales del período romano en los inicios del Período de Migración de Europa cuando los hunos invadieron Europa Central, obligando a los romanos a abandonar sus provincias panonias y retirarse de la actual Hungría occidental.

Un nuevo estudio que combina el análisis científico de isótopos con la antropología biológica ha ilustrado los entierros excavados previamente en el sitio, que determinan que, buscando refugio de los hunos, nuevos grupos extranjeros llegaron a Panonia y se integraron con la población romanizada local restante. Estas olas migratorias provocaron un período de transiciones culturales de inicio rápido y caótico, y los esqueletos deformados recuperados del cementerio Mözs-Icsei dülő tenían pistas importantes sobre la vida y la muerte durante este tiempo turbulento.

Las ciencias multidisciplinarias modernas penetran la comunidad multicultural antigua

El nuevo artículo fue publicado el 29 de abril de 2020 en la revista de acceso abierto PLOS ONE por la Dra. Corina Knipper del Curt-Engelhorn-Center for Archaeometry, Alemania, István Koncz, Tivadar Vida de la Universidad Eötvös Loránd, Budapest, Hungría y colegas. Los autores primero realizaron un estudio arqueológico del cementerio del siglo V y luego combinaron el análisis de isótopos con la antropología biológica para interpretar los entierros.

Lo que la pareja de investigadores encontró fue una comunidad antigua "notablemente diversa" que consta de dos o tres generaciones (96 entierros en total) de tres grupos culturales claramente diferentes. El primero fue el grupo fundador, o local, que fueron enterrados en tumbas de estilo romano revestidas de ladrillos, el segundo grupo compuesto por 12 extranjeros que llegaron aproximadamente una década después de los fundadores, y el tercero fue una cultura posterior, que mezcló varios romanos y varias tradiciones extranjeras.

El entierro revestido de ladrillos de Grave 54 representa tradiciones antiguas tardías, que prevalecieron entre la supuesta generación fundadora del cementerio. (Corina Knipper et al. / PLOS ONE)

Enderezar calaveras deformadas

Los investigadores creen que el segundo grupo de 12 extranjeros probablemente estableció la tradición del entierro ritual de enterrar al difunto con elaborados objetos funerarios, y también la práctica de la "deformación craneal", que se encontró en 51 esqueletos de hombres, mujeres y niños adultos.

La deformación o modificación craneal artificial, comúnmente se denomina aplanamiento de la cabeza, o unión de la cabeza. Esta antigua forma de alteración corporal en la que el cráneo de un niño humano se deforma con bloques de madera unidos al cráneo bajo una fuerza constante, se practicó en todos los continentes del mundo prehistórico. Sin embargo, el cementerio Mözs-Icsei dülő representa una de las mayores concentraciones de este antiguo fenómeno cultural estético en la región; una práctica que generalmente estaba reservada para las élites sociales.

El análisis dietético del estroncio isotópico mantuvo las respuestas

Abróchese el cinturón, es hora de la ciencia: según el investigador Doug Dvoracek del Centro de Estudios de Isótopos Aplicados de la Universidad de Georgia, que no participó en el nuevo estudio, las relaciones isotópicas de estroncio se usan ampliamente como indicadores de procedencia, orígenes residenciales y patrones de migración de humanos ancestrales, en un contexto arqueológico, donde proporciona "enlaces a la tierra donde se cultivaba o pastaba la comida".

Una serie de cráneos deformados utilizados en el estudio. (PLOS ONE)

Los datos de los dos investigadores mostraron que las proporciones de isótopos de estroncio medidas en esqueletos en el cementerio Mözs-Icsei dülő fueron "significativamente más variables" que los entierros prehistóricos y los restos de animales excavados en otros sitios arqueológicos en la misma región geográfica de la cuenca de los Cárpatos. En conclusión, los científicos dicen que su análisis isotópico indica que la mayoría de la población adulta de Mözs había vivido en otros lugares durante su infancia y había emigrado a Panonia cuando era adolescente y adulto.

Millet aseguró cráneos y huesos deformados gruesos y fuertes

Además, los datos de isótopos de carbono y nitrógeno atestiguan lo que los científicos dicen que fueron "contribuciones notables de millet" en la dieta humana. Los millet son un grupo de gramíneas de semillas pequeñas muy variables que se cultivaron como cultivos de cereales o granos para la alimentación humana y forraje. Lo que observaron las culturas antiguas que cultivaban millet, pero no sabían por qué tenían huesos más fuertes, músculos más grandes, guerreros más duros y granjeros más en forma, porque no solo no tiene gluten, sino que también tiene altos niveles de proteínas, fibra y antioxidantes.

En el siglo V, las cordilleras boscosas y las llanuras agrícolas ricas en recursos de lo que hoy es Hungría hizo de esta región un destino elegido para los romanos que huían y otros solicitantes de asilo y refugiados desplazados por la expansión de los ejércitos germánicos.

Y si bien la investigación arqueológica y antropológica en Hungría continuará, por ahora, los investigadores han establecido que después de la decadencia del Imperio Romano, al menos una comunidad surgió brevemente en Panonia que comprende ingresos locales y romanos que no solo compartían el mismo espacio geográfico, sino que también mezclaron e infundieron sus rituales y tradiciones funerarias en un nuevo sistema multicultural de entierro.

Imagen de portada: Izquierda: Parte superior del cuerpo de la tumba 43 durante la excavación. La niña tenía un cráneo deformado artificialmente, fue colocada en una tumba con un nicho lateral y ricamente equipada con un collar, aretes, un peine y cuentas de vidrio. La niña pertenecía a un grupo de personas de origen no local y hábitos alimenticios similares, que parecían haber llegado al sitio unos 10 años después de su establecimiento. (Museo Wosinsky Mór) Derecha: Cráneo artificialmente deformado de una mujer adulta. La unión permanente durante la infancia provocó el alargamiento de la caja cerebral y las depresiones en el hueso. (Balázs G. Mende / Academia Húngara de Ciencias)