Categorías  
Puertas de los cielos de apertura.

¿Qué y Dónde Está el Cielo? Las Respuestas Están en el Corazón de la Pascua

Mi piadosa abuela bautista una vez me confesó de manera sorprendente, a la edad madura de 93 años, que ella no quería ir al cielo. "¿Por qué", le preguntamos? "Bueno, creo que será bastante aburrido simplemente sentarme en las nubes y cantar himnos todo el día", respondió. Ella tenía un punto.

Mark Twain podría haber estado de acuerdo con su evaluación. Una vez dijo que uno debería elegir "el cielo por el clima, el infierno por la compañía".

 

 

La mayoría de nosotros tiene algún concepto del cielo, incluso si es uno formado por películas como What Dreams May Come, The Lovely Bones, o creo que implica conocer a Morgan Freeman en una habitación blanca. Y aunque no es tan complicado como las ideas bíblicas sobre el infierno, el concepto bíblico del cielo tampoco es particularmente simple.

Como la estudiosa del Nuevo Testamento Paula Gooder escribe:

"Es imposible afirmar categóricamente lo que la Biblia en general dice acerca del cielo ... Las creencias bíblicas sobre el cielo son variadas, complejas y fluidas".

Qué es el cielo

En la tradición cristiana, el cielo y el paraíso se han combinado en una respuesta a la pregunta "¿a dónde voy cuando muero?" La idea de que los muertos están en el cielo o están disfrutando del paraíso a menudo trae un enorme consuelo para los afligidos y esperanza para los que sufren o estan muriendo. Sin embargo, el cielo y el paraíso originalmente eran más sobre dónde vivía Dios, no sobre nosotros o nuestro destino final.

Las palabras para el cielo o los cielos en hebreo (shamayim) y griego (ouranos) también se pueden traducir como cielo, pero no es algo que existe eternamente, sino parte de la creación.

Las palabras para el cielo o los cielos en hebreo y griego se traducen como cielo. (Leonid Tit / Adobe)

Las palabras para el cielo o los cielos en hebreo y griego se traducen como cielo. (Leonid Tit / Adobe)

La primera línea de la Biblia dice que el cielo se crea junto con la creación de la tierra (Génesis 1). Es principalmente la morada de Dios en la tradición bíblica: un reino paralelo donde todo funciona de acuerdo con la voluntad de Dios. El cielo es un lugar de paz, amor, comunidad y adoración, donde Dios está rodeado por una corte celestial y otros seres celestiales.

Los autores bíblicos imaginaron la tierra como un lugar plano con Sheol debajo (el reino de los muertos) y una cúpula sobre la tierra que la separa de los cielos o el cielo arriba. Por supuesto, sabemos que la Tierra no es plana, y este universo de tres niveles no tiene sentido para una mente moderna. Aun así, el concepto de cielo (donde sea que se encuentre) continúa en la teología cristiana como el lugar donde mora Dios y una afirmación teológica de que este mundo no es todo lo que hay.

La Disputa del Sacramento en el Museo del Vaticano representa el cielo como un reino en los cielos sobre la tierra. (Erzalibillas / Dominio Público)

La Disputa del Sacramento en el Museo del Vaticano representa el cielo como un reino en los cielos sobre la tierra. (Erzalibillas / Dominio Público)

¿Qué es el paraíso?

La otra metáfora principal de la morada de Dios en la Biblia es el paraíso. Según la versión de Lucas de la crucifixión, Jesús conversa con los hombres a ambos lados de él mientras espera morir y promete al hombre en una cruz vecina "hoy estarás conmigo en el paraíso".

Las referencias al paraíso en la Biblia se deben probablemente a la influencia de la cultura persa y, en particular, a los jardines reales persas (paridaida). Los jardines amurallados persas eran conocidos por su hermoso diseño, la diversidad de vida vegetal, los cerramientos amurallados y por ser un lugar donde la familia real podía caminar con seguridad. Eran efectivamente un paraíso en la tierra.

El Jardín del Edén en Génesis 2 es sorprendentemente similar a un jardín o paraíso real persa. Cuenta con abundantes fuentes de agua en los ríos que la atraviesan, frutas y plantas de todo tipo para la alimentación, y es "agradable a la vista". Dios mora allí, o al menos visita, y habla con Adán y Eva como un rey en un jardín real.

El jardín del Edén. (FA2010 / Dominio Público)

El jardín del Edén. (FA2010 / Dominio Público)

En las grandes historias míticas que componen la Biblia, los humanos son expulsados ​​del Edén debido a su desobediencia. Y así, comienza una narrativa sobre la separación humana de lo divino y cómo los humanos encuentran su camino de regreso a Dios y la morada de Dios (el paraíso). En la tradición cristiana, Jesús es el medio de retorno.

La historia de pascua

El evento de Pascua que los cristianos celebran en todo el mundo en esta época del año es sobre la resurrección de Jesús después de su muerte violenta en la cruz tres días antes. La resurrección de Jesús es vista como la promesa, el "primer fruto" de lo que es posible para todos los seres humanos: la resurrección a una vida eterna con Dios. Esto es, por supuesto, una cuestión de fe, no algo que se pueda probar. Pero la reconciliación con Dios está en el corazón de la historia de la Pascua.

Crucifixión Al Amanecer - Tumba Vacía Con Sudario - Resurrección De Jesucristo. (Romolo Tavani / Adobe)

Crucifixión Al Amanecer - Tumba Vacía Con Sudario - Resurrección De Jesucristo. (Romolo Tavani / Adobe)

El último libro de la Biblia, Revelaciones, combina la idea de cielo y paraíso. El autor describe la visión de un nuevo cielo recreado que viene a la tierra. No es un escapismo de este planeta, sino una afirmación de todo lo creado, material y terrenal, pero ahora sanado y renovado.

Esta visión bíblica final del cielo es muy parecida al jardín del Edén: completo con el Árbol de la Vida, los ríos, las plantas y Dios, aunque esta vez también es una ciudad urbana y multicultural. En lo que esencialmente es un retorno al Edén, los humanos se reconcilian con Dios y, por supuesto, entre sí.

El cielo o el paraíso en la Biblia es una visión utópica, diseñada no solo para inspirar la fe en Dios, sino también con la esperanza de que las personas puedan encarnar los valores del amor y la reconciliación en este mundo.

Imagen de Portada: Puertas de los cielos de apertura. Fuente: Alswart/ Adobe.

El articulo ‘What and where is heaven? The answers are at the heart of the Easter story‘ por Robyn J. Whitaker fue originalmente publicado en The Conversation and has been republished under a Creative Common license.

Imagen de ancient-origins

Ancient-Origins

En Ancient-Origins.es creemos que uno de los más importantes campos del conocimiento que podemos estudiar como seres humanos es el de nuestros propios orígenes. Y si bien algunos pueden parecer satisfechos con ellos, nuestra opinión es que existe un gran... Lee mas
Siguiente Artículo