Portada - Análisis de moléculas de ADN. Fuente: natali_mis / Adobe Stock

Nuevo método científico basado en el ADN permitirá a la gente conocer el origen de sus antiguos antepasados

Científicos de la Universidad de Sheffield que se encuentran estudiando antiguo ADN han creado una herramienta que les permitirá identificar con mayor precisión antiguas poblaciones euroasiáticas, pudiendo utilizarse además para comprobar la similitud de un individuo con las gentes que caminaban en el pasado sobre la tierra.

Actualmente, el estudio del antiguo ADN requiere una gran cantidad de información para clasificar un esqueleto dentro de una población determinada o encontrar sus orígenes biogeográficos. Ahora, los científicos han definido un nuevo concepto bautizado como Ancient Ancestry Informative Markers  (“Marcadores Informativos de Antigua Ascendencia” – MIAAs) - un grupo de mutaciones que son lo suficientemente informativas como para identificar y clasificar las antiguas poblaciones.

La investigación, dirigida por el Dr. Eran Elhaik, del Departamento de Ciencias de Animales y Plantas de la Universidad de Sheffield, observó la identificación de un pequeño grupo de Marcadores Informativos de Antigua Ascendencia que pueden ser utilizados para clasificar los esqueletos dentro de las diferentes poblaciones antiguas.

En palabras del Dr. Elhaik:

“Hemos desarrollado un nuevo método que encuentra MIAAs de forma eficiente y ha demostrado ser preciso.”

Los MIAs (Marcadores Informativos de Ascendencia) cuentan ya con una larga historia en la ciencia, y han sido empleados a lo largo de la última década por expertos en salud y medicina forense.

Pero el Dr. Elhaik ha señalado que, cuando su equipo aplicó las herramientas tradicionales de búsqueda (MIAs) a datos de antiguo ADN, se sintieron decepcionados por su baja precisión.

“Las antiguas poblaciones eran mucho más diversas que las modernas”, afirmaba Elhaik, añadiendo a continuación que “La diversidad se redujo con el paso de los años después de acontecimientos como la Revolución Neolítica y la peste negra.”

“Aunque tenemos mucha más gente hoy en día, son todos mucho más parecidos entre sí que las antiguas gentes. Además, los datos antiguos son problemáticos debido a la gran cantidad de ADN degradado.”

Para superar estos desafíos, el Dr. Elhaik ha desarrollado una herramienta especializada que identifica los MIAAs, combinando la metodología tradicional con otra novedosa que tiene en cuenta la mezcla.

Los genomas constan de cientos de miles de marcadores. (Imagen: Eisenhans/Adobe Stock)

“Los antiguos genomas constan habitualmente de cientos de miles y a veces millones de marcadores. Hemos demostrado que sólo se necesitan 13.000 marcadores para hacer precisas clasificaciones de población en genomas antiguos, y aunque el campo de la investigación forense ancestral aún no existe, estos MIAAs pueden ayudarnos a acercarnos mucho más a las antiguas poblaciones.”

Elhaik añadía al respecto: “Hasta ahora no podíamos analizar a los individuos para conocer su antigua ascendencia mediante su ADN, ya que las micromatrices comerciales, tales como las utilizadas para la genealogía genética, no tienen demasiados marcadores relevantes para la paleogenómica: la gente no podía estudiar sus orígenes primigenios.”

“Este hallazgo de los MIAAs es como descubrir las huellas dactilares de antiguos individuos. Permite analizar un pequeño número de marcadores – que pueden encontrarse en una matriz habitualmente disponible – con lo que podemos preguntarnos qué parte de nuestro genoma procede de britanos romanos o vikingos, de los indios Chumash, los antiguos israelitas, etcétera. Podemos formular cualquier pregunta que queramos sobre estos antiguos individuos siempre que alguien haya secuenciado estos antiguos marcadores. Así que este estudio lleva el campo de la paleogenómica al público".

Los investigadores han afirmado que, al hacerse más precisos los descubrimientos del estudio para identificar y clasificar antiguos individuos de todo el mundo, el marco y los métodos del estudio deberán aplicarse de nuevo cuando se disponga de bases de datos de ADN antiguo más completas.

Imagen de portada: Análisis de moléculas de ADN. Fuente: natali_mis / Adobe Stock

El artículo ‘DNA tool allows you to trace your ancient ancestryfue publicado originalmente en Science Daily.

Fuente: Universidad de Sheffield. “DNA tool allows you to trace your ancient ancestry.” ScienceDaily. ScienceDaily, 14 de enero del 2019. <www.sciencedaily.com/releases/2019/01/190114082850.htm>.

Referencias:

Umberto Esposito, Ranajit Das, Syakir Syed, Mehdi Pirooznia, Eran Elhaik. Ancient Ancestry Informative Markers for Identifying Fine-Scale Ancient Population Structure in Eurasians. Genes, 2018; 9 (12): 625 DOI: 10.3390/genes9120625