El análisis genético de ADN demuestra el vínculo entre los antiguos polinesios y los sudamericanos indígenas. Fuente: Ruben Ramos-Mendoza / Nature

El análisis genético muestra el contacto temprano entre sudamericanos y polinesios

Están surgiendo nuevas pruebas sobre los vínculos entre las poblaciones polinesias y sudamericanas en el Pacífico antes de la llegada de los europeos. La teoría de que los sudamericanos colonizaron por primera vez la Isla de Pascua y otras islas, a menudo se consideraba ligeramente ridícula. Sin embargo, nuevos estudios genéticos muestran que puede ser en parte cierto. Parece que los polinesios se encontraron con sudamericanos alrededor del año 1150 DC. Esto podría transformar radicalmente la historia del Pacífico y también la de América Latina.

En 1947, el famoso explorador noruego Thor Heyerdahl, en su oficio el Kon-Tiki, navegó desde Perú a la Polinesia. Este fue un viaje notable e hizo que Heyerdahl fuera mundialmente famoso. Este viaje también fue un intento de probar su teoría de la migración. El noruego argumentó que "Polinesia fue inicialmente poblada por sudamericanos", según Nature. Durante décadas, esta idea no se ha tomado en serio en la comunidad académica.

Amanecer en el sitio de Tongariki en la Isla de Pascua. (Andres Moreno-Estrada / Nature)

Evidencia de contacto precolombino

Sin embargo, ha surgido evidencia que parece demostrar que hubo algunos contactos precolombinos entre América del Sur y Polinesia. Los científicos descubrieron que las batatas que se encuentran en muchas islas del Pacífico se originaron en el continente de América. Luego cruzaron la Polinesia hace aproximadamente un milenio. The National Geographic informa que "el nombre polinesio para el tubérculo, kuumala, se parece a sus nombres en el idioma quechua andino: kumara y cumal". Por otro lado, la competencia del hombre pájaro que solía tener lugar en Rapa Nui, otro nombre para Isla de Pascua, tiene similitudes con las prácticas de culto de América del Sur. Estas similitudes persuadieron a un equipo de genetistas para examinar si había algún vínculo genético entre las dos poblaciones separadas por miles de millas de Océano Pacífico.

Un estudio anterior de 2014 descubrió que algunos habitantes de Rapa Nui tenían genes heredados de sudamericanos indígenas. Sin embargo, el último estudio decidió recolectar muestras de diecisiete comunidades isleñas del Pacífico y quince poblaciones de nativos americanos de la costa del Pacífico de América del Sur para detectar cualquier firma genética que demuestre contactos históricos con América Latina. El National Geographic cita a Andrés Moreno-Estrada, un genetista mexicano, diciendo que "los estudios anteriores solo se han centrado en la posibilidad de que [Rapa Nui] sea el punto de contacto" y su equipo quería explorar otras posibilidades.

El análisis genético parece demostrar que los polinesios tienen raíces genéticas que se remontan a diversas regiones del Pacífico y las Américas, lo que denota el origen mixto de la población. (Rubén Ramos-Mendoza / Nature)

Análisis genético: relación entre polinesios y nativos sudamericanos

Según Nature News and Views, la investigación de los equipos implicó comparar los "marcadores de ADN polinesios dominantes con los de personas de otras regiones". Sus hallazgos fueron analizados utilizando el software ADMIXTURE que les permitió identificar los genes de una persona y sus orígenes geográficos. Lo que descubrieron fue asombroso.

El análisis genético de la evidencia genética parece demostrar que los polinesios están relacionados con los pueblos indígenas actuales, especialmente de la costa de Colombia y Ecuador. Curiosamente, el estudio de ADN concluye que el primer contacto fue en Fatu Hiva, una isla en las islas Marquesas del Sur, en algún momento alrededor de 1150 DC, y no en Rapa Nui, que está mucho más cerca de la costa de América del Sur. "Su modelo sugiere que la población mixta se extendió desde el centro-este de la Polinesia alrededor del año 1200 DC", explica Nature News and Views al analizar la investigación realizada por Ioannidis et al.

Estatuas Moai en el sitio Rano Raraku en Isla de Pascua (Javier Blanco / Nature)

¿Ocurrió el primer contacto en la Isla de Pascua?

Parece que Rapa Nui, o Isla de Pascua, en sí misma no fue el punto de contacto inicial entre las dos poblaciones. Esto es sorprendente porque Rapa Nua está mucho más cerca de América del Sur. Sin embargo, "Ahí es donde los vientos y las corrientes lo llevarán si está a la deriva", explica uno de los autores principales del estudio, Alexander Ioannidis, de la Universidad de Stanford, en el Smithsonian. Es posible que fueron arrojados a tierra en Fata Hiva, donde conocieron a polinesios que ya vivían allí o que llegaron después de ellos.

Nature News and Views informa que la evidencia genética apunta a "otra conexión independiente con los nativos sudamericanos que tuvo lugar en Rapa Nui" en algún momento del siglo XIV. Este es un hallazgo importante ya que coincide con el desarrollo de nuevos estilos de trabajo en piedra y la aparición de obras monumentales en la isla. La evidencia genética parecería confirmar teorías anteriores de que hubo contacto cultural entre sudamericanos y polinesios.

Sin embargo, los autores son cautelosos acerca de tal teoría. Su artículo en Nature explica que la mezcla evidente "es probable que se haya originado de un evento de contacto, no en Rapa Nui, sino en algún lugar aguas arriba del proceso de asentamiento polinesio". Por lo tanto, la mezcla genética observada en los isleños de Pascua fue el resultado de la mezcla de genes polinesios y nativos americanos en lugar del contacto directo. El  Smithsonian cita a Paul Wallin, quien examinó los resultados del estudio, diciendo que "lo sorprendente es que la mezcla Rapa Nui ocurrió más tarde, aunque el impacto cultural podría haber sido más fuerte allí que en otras partes de la Polinesia Oriental".

Visitantes polinesios de Sudamérica

Esta investigación plantea la cuestión de si los polinesios, que eran navegantes increíbles, llegaron a la costa de América Latina o si los sudamericanos viajaron al oeste. Ioannidis afirma que "estoy a favor de la teoría polinesia ya que sabemos que los polinesios exploraron intencionalmente el océano y descubrieron algunas de las islas del Pacífico más distantes en el momento exacto del contacto", informa el Jerusalem Post. Este argumento sugiere que los antepasados ​​de los isleños del Pacífico modernos visitaron la costa de Ecuador o Columbia. Es posible que "un grupo de personas polinesias viajó al norte de Sudamérica y regresó junto con algunos individuos nativos americanos, o con una mezcla de nativos americanos", explican los investigadores en Nature.

Los últimos hallazgos parecen estar alineados con las diversas pruebas lingüísticas y de otro tipo que respaldan la teoría del contacto entre polinesios y nativos americanos. Se necesitan más estudios arqueológicos y de otro tipo para probar y aclarar los enlaces. Lo que es evidente es que necesitamos repensar nuestra comprensión de la historia del Pacífico.

El artículo completo está disponible en Nature.

Imagen de portada: El análisis genético de ADN demuestra el vínculo entre los antiguos polinesios y los sudamericanos indígenas. Fuente: Ruben Ramos-Mendoza /  Nature