Meteorito costarricense, digno de una fortuna, puede generar pistas sobre la vida en la Tierra

Un meteorito costarricense puede contener respuestas a las preguntas más importantes sobre cómo comenzó la vida en el planeta tierra. Los científicos de la Escuela Centroamericana de Geología están estudiando partes de un meteorito de 2019 que impactó a Aguas Zarcas, una aldea en la selva tropical de Costa Rica, descrita como "más valiosa que el oro". El meteorito costarricense podría proporcionar una biblioteca cósmica de nueva información sobre cómo comenzó la vida en la Tierra hace miles de millones de años.

Según un artículo de 2017 de científicos de la Universidad McMaster y el Instituto Max Planck, la vida en la tierra comenzó hace entre 3.700 y 4.500 millones de años después de que una serie de meteoritos llenos de elementos químicos esenciales se estrellaran contra estanques de líquido cálido. Luego, una serie de ciclos húmedos y secos unieron los bloques de construcción moleculares básicos de la vida en estos estanques ricos en nutrientes. Y luego, milagrosamente, surgieron las primeras moléculas de ARN autorreplicantes de nuestro planeta, proporcionando las primeras líneas de código genético que finalmente evolucionarían hacia toda la vida en la tierra.

Un meteorito inusual en forma de punta de flecha de la caída de Aguas Zarcas. Esta muestra pertenece al coleccionista privado Michael Farmer. (Laurence Garvie / Centro de Estudios de Meteoritos, Universidad Estatal de Arizona)

Las rocas calientes cósmicas pueden confirmar o refutar la teoría del Big Bang

Un artículo de Science Mag afirma que el 23 de abril de 2019, poco después de las 9 pm, un “emisario ardiente”, el llamado meteoro Aguas Zarcas, cruzó los cielos de Costa Rica en un rastro de luz verde y naranja sobrenatural. Este visitante interestelar fue descrito como del tamaño de una lavadora. Se fragmentó al pasar a través de la atmósfera protectora de la tierra y se estrelló contra la jungla. Este meteorito costarricense está compuesto por los mismos elementos químicos que golpearon la corteza terrestre justo antes de que comenzara la vida hace miles de millones de años.

Los científicos recolectaron un total de 60 libras (27 kilogramos) de fragmentos de meteorito en Aguas Zarcas, la pieza más grande pesaba alrededor de 4 libras (1,8 kilogramos). Según los investigadores, el carbono dentro de este meteorito se "formó a partir de la fisión nuclear en las estrellas y su origen". Y atrapados dentro de esta "roca" estaban los fragmentos moleculares de agua, níquel y azufre, los mismos isótopos que forman el sol. Actualmente, se están analizando estas rocas calientes cósmicas. Esta investigación puede conducir a una comprensión más clara de cómo se formó exactamente la vida en la tierra y confirmar o refutar la teoría del Big Bang.

Esta colorida imagen es un mapa de elementos compuestos que muestra la distribución de diferentes minerales a escala microscópica en un fragmento del meteorito Aguas Zarcas. Los colores amarillo y anaranjado muestran la distribución de un mineral llamado toquilinita, los colores azul profundo representan el olivino y los colores rojos son la pentlandita y la pirrotita. (Laurence Garvie / Centro de Estudios de Meteoritos, Universidad Estatal de Arizona)

Cómo se encontraron los fragmentos de meteorito costarricense

Cada año, decenas de miles de meteoritos atraviesan la atmósfera terrestre y el 99% de ellos se fragmenta en polvo molecular. Sin embargo, algunas piezas llegan a la tierra. Hasta la fecha, los científicos han encontrado y clasificado más de 60.000. Pero los impactos de meteoritos que se han presenciado son excepcionalmente raros. Science Mag declaró que solo "se han registrado 1.196". El evento de impacto de Aguas Zarcas 2019 fue presenciado por muchas personas y una mujer encontró una pieza justo después de que aterrizó.

Marcia Campos Muñoz se abstuvo de vender su trozo de meteorito más grande, incluso cuando su valor superó al del oro. (Andrea Solano Benavides / AAAS)

Según Science Mag, Marcia Campos Muñoz estaba en pijama en el sofá poco después de las 9 pm, cuando escuchó “un estruendo de presagio”. Su corazón latía con fuerza y ​​sus animales entraron en pánico cuando el meteoro "sacudió la casa hasta los huesos". Cuando el humo se disipó, encontró “un agujero del tamaño de una toronja en el techo de zinc corrugado y una mesa de plástico rota” y debajo de este lío el meteorito negro carbonizado esparcido por el piso. Sin miedo al envenenamiento por radiación, a diferencia de los escenarios típicos de las películas, Marcia recogió el fragmento más grande. Dijo que todavía estaba caliente al tacto. En cuestión de horas, un periodista local visitó la casa y transmitió videos del daño cósmico y la evidencia en un video en vivo de Facebook.

Gemas cósmicas más valiosas que el oro

El mercado legal e ilegal de fragmentos de meteoritos está impulsado por buscadores de tesoros geológicos que recorren campos y desiertos en busca de rocas raras que a menudo comparten y venden a los científicos geológicos.

El meteorito Fukang, hecho de níquel y hierro mezclado con cristales de olivino (verde), que se cree que tiene alrededor de 4.500 millones de años, proporciona un buen ejemplo de cuánto valen las rocas espaciales. Descubierto en 2000, generalmente llamado así por la región donde cayó a la tierra, el meteorito Fukang se considera el meteorito más hermoso jamás descubierto. Y, lo crea o no, una pieza de meteorito Fukang que pesa 68 libras (31 kilogramos) se vendió por la asombrosa cantidad de 2 millones de dólares (1,7 millones de euros).

AJ Timothy Jull, editor en jefe de la revista Meteoritics & Planetary Science, dice que con valoraciones tan increíbles, los cazadores de rocas espaciales oportunistas en Costa Rica pronto podrían ser regulados, ya que los gobiernos de todo el mundo se están dando cuenta del valor potencial de encontrar y vender rocas que podría tener los secretos de la vida en la tierra.

Imagen de portada: Este diminuto y brillante fragmento de meteorito costarricense de Aguas Zarcas puede contener aminoácidos, junto con polvo de estrellas que es anterior al origen del sol. Fuente: Laurence Garvie / Centro de Estudios de Meteoritos, Universidad Estatal de Arizona