Matrimonios consanguíneos para proteger las tierras de cultivo en la Edad del Bronce

Era "costumbre" que los primos se casaran en la Edad del Bronce del Egeo, según un equipo de arqueogenéticos que estudiaba las antiguas costumbres sociales. El matrimonio entre primos se define como la unión legal de dos personas que comparten abuelos comunes. Si bien esta práctica del matrimonio era común en épocas anteriores, todavía se practica en algunas sociedades en la actualidad. “En todo el mundo, más del 10% de los matrimonios son entre primos hermanos o primos segundos”, afirmó un artículo del New York Times de 2009.

Un equipo de investigación del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (MPI-EVA) en Leipzig, Alemania, ha presentado nuevos datos arqueogenéticos que ofrecen "percepciones interesantes" sobre el orden social de los minoicos y micénicos de la Edad del Bronce del Egeo. Al analizar material genético de 4.000 años de edad de huesos humanos de la Edad del Bronce, los científicos han reconstruido "por primera vez" un árbol genealógico biológico micénico. Además, descubrieron que era “costumbre” casarse con el primo hermano.

Imagen representativa de un laboratorio de investigación genética. En este estudio más reciente, los arqueogenéticos han concluido que los primos se casaban por costumbre en la Edad del Bronce del Egeo basándose en un análisis de genomas antiguos. (Gorodenkoff/ Adobe Stock)

Celebración de la primacía genética: un estudio revela que los primos se casaron en la Edad del Bronce del Egeo

Los resultados de este nuevo estudio genético se publicaron en la revista Nature Ecology & Evolution. En un artículo publicado en Eurekalert, el autor principal del nuevo estudio, el arqueólogo Philipp Stockhammer del MPI-EVA, dijo que con la ayuda del análisis de genomas antiguos ha sido posible "por primera vez" obtener información sobre las reglas de parentesco y matrimonio en Creta minoica y Grecia micénica.

El investigador dice que los avances metodológicos recientes en la producción y evaluación de conjuntos de datos genéticos antiguos han hecho posible que su equipo de genetistas produzca datos históricos tan extensos. Stockhammer agregó que los datos genéticos incluso se derivaron de regiones donde la preservación del ADN se vio obstaculizada debido a las condiciones climáticas, como sucede en Grecia.

Trazando vidas, matrimonios y muertes en la antigua Grecia

El nuevo estudio se centró en el ADN recopilado de restos humanos que se encontraron en un asentamiento micénico del siglo XVI a. C. Y las muestras estaban tan cargadas de genes antiguos de calidad que los investigadores pudieron reconstruir el primer árbol genealógico de genes utilizando muestras de la región mediterránea.

Debido a que algunos de los hijos de la familia fueron encontrados enterrados en una tumba debajo de un patio, se sospecha que lo más probable es que todavía vivieran en casa como adultos. Además, la hermana de una de las esposas del hijo también fue enterrada en la misma tumba familiar. Sin embargo, lo que nadie en el equipo de investigación esperaba encontrar era evidencia genética clara de que era costumbre casarse con el primo hace unos 4.000 años.

La conocida figura de una diosa minoica, artísticamente apropiada y representada sosteniendo cadenas de ADN en lugar de serpientes. La imagen representa un árbol genealógico micénico para representar la frecuencia del matrimonio entre primos. (Eva Skourtanioti / Nature)

Comprender por qué los antiguos primos minoicos y micénicos se casaron

El acto de casarse con el primo de uno no era solo secular para esta propiedad, sino que el equipo dijo que hace unos 4.000 años los matrimonios entre primos eran comunes "en Grecia continental, en Creta y en todas las demás islas griegas". Eirini Skourtanioti, autora del estudio que realizó los análisis genéticos, explicó que, si bien se han publicado más de mil genomas antiguos de diferentes regiones del mundo, "un sistema tan estricto de matrimonio entre parientes no existía en ningún otro lugar del mundo antiguo".

Entonces, ¿por qué tantos primos se casaron en el antiguo mundo mediterráneo? Aunque no estaba seguro de la razón, Stockhammer dijo que casarse con un primo quizás “evitó que las tierras de cultivo heredadas se dividieran cada vez más, al garantizar cierta continuidad de una familia en un solo lugar”. Explicó que esto es particularmente importante en el cultivo de aceitunas y vino.

Recolección de aceitunas en la Edad del Bronce del Egeo. El nuevo estudio postula que los primos se casaron para proteger sus tierras de cultivo. (Nikola Nevenov / Nature)

La apuesta genética para salvar patrimonios rentables

Si bien los científicos no mencionaron este término, casarse con un primo para mantener un patrimonio se conoce como "teoría de la alianza" o "teoría general de los intercambios". La hipótesis de un “matrimonio-alianza” apunta hacia la necesaria interdependencia de varias familias y linajes donde el matrimonio es una forma de comunicación. Y esencialmente, la teoría de la alianza intenta comprender las relaciones interindividuales dentro de la sociedad.

La razón por la que las opiniones en todo el mundo varían tanto en cuanto a los méritos del matrimonio entre primos es porque los hijos de padres que son primos tienen un riesgo mucho mayor de trastornos genéticos autosómicos recesivos. Según un estudio de 2012 publicado en el Journal of Community Genetics, este riesgo es incluso mayor en poblaciones que ya son muy similares étnicamente, como lo eran en la antigua Grecia. Entonces, mientras las antiguas culturas griegas se casaban con primos para asegurar propiedades, cada una de esas uniones acercó a la familia un paso más al Armagedón genético.

Imagen de portada: Familia minoica de la Edad del Bronce cosechando grano. El nuevo estudio postula que los primos se casaron para proteger las tierras de cultivo de su familia. Fuente: Nikola Nevenov / Nature