La travesía del mamut lanudo: 620 millas de historia y los inicios de la caza en Alaska

Jeff Richardson/Universidad de Alaska Fairbanks

Los investigadores han vinculado los viajes de un mamut lanudo de 14.000 años de antigüedad con los asentamientos humanos más antiguos conocidos en Alaska, proporcionando pistas sobre la relación entre la especie icónica y algunas de las primeras personas que cruzaron el Puente Terrestre de Bering.

Un viaje registrado en un colmillo

Los científicos hicieron esas conexiones mediante el uso de análisis de isótopos para estudiar la vida de una hembra de mamut, llamada Élmayųujey'eh por el Consejo de Healy Lake Village.

Un colmillo de Elma fue descubierto en el sitio arqueológico de Swan Point en el interior de Alaska. Las muestras del colmillo revelaron detalles sobre Elma y el viaje de aproximadamente 1.000 kilómetros (620 millas) que realizó a través de Alaska y el noroeste de Canadá durante su vida.

Los datos isotópicos, junto con el ADN de otros mamuts en el sitio y la evidencia arqueológica, indican que los primeros habitantes de Alaska probablemente estructuraron sus asentamientos para superponerse con áreas donde se congregaban los mamuts.

La obra de arte muestra a tres mamuts siendo observados por una familia de antiguos habitantes de Alaska desde las dunas cercanas al sitio arqueológico Swan Point, un campamento de caza estacional ocupado hace 14.000 años. (Julius Csostonyi/UAF)

La atracción gravitacional de los mamuts

Esos hallazgos, destacados en el nuevo número de la revista Science Advances, proporcionan evidencia de que los mamuts y los primeros cazadores-recolectores compartían hábitat en la región. La predecible presencia a largo plazo de mamuts lanudos habría atraído a los humanos a la zona.

“Vagaba por la región más densa de sitios arqueológicos de Alaska”, dijo Audrey Rowe, doctora en Fairbanks de la Universidad de Alaska. estudiante y autor principal del artículo. "Parece que estos primeros pueblos estaban estableciendo campamentos de caza en áreas frecuentadas por mamuts".

El colmillo de mamut fue excavado e identificado en 2009 por Charles Holmes, profesor investigador asociado de antropología en la UAF, y François Lanoë, investigador asociado en arqueología en el Museo del Norte de la Universidad de Alaska. Encontraron el colmillo de Elma y los restos de dos mamuts juveniles relacionados, junto con evidencia de fogatas, el uso de herramientas de piedra y restos masacrados de otros animales de caza. Todo esto "indica un patrón consistente con la caza humana de mamuts", dijo Ben Potter, arqueólogo y profesor de antropología en la UAF.

Luego, los investigadores de la Instalación de Isótopos Estables de Alaska de la UAF analizaron miles de muestras del colmillo de Elma para recrear su vida y sus viajes. Los isótopos proporcionan marcadores químicos de la dieta y la ubicación de un animal. Luego, los marcadores se graban en los huesos y tejidos de los animales y permanecen incluso después de su muerte.

El diario de Elma

Los colmillos de mamut son muy adecuados para el estudio isotópico porque crecieron a lo largo de la vida de los animales antiguos, y aparecen capas claramente visibles cuando se dividen a lo largo. Esas bandas de crecimiento brindan a los investigadores una manera de recopilar un registro cronológico de la vida de un mamut mediante el estudio de isótopos en muestras a lo largo del colmillo.

Utilizando esos datos isotópicos, los investigadores determinaron que Elma era una mujer sana de 20 años. Gran parte de su viaje se superpuso con el de un mamut macho previamente estudiado que vivió 3.000 años antes, demostrando patrones de movimiento a largo plazo de los mamuts durante varios milenios.

“Ella era una joven adulta en la flor de la vida. Sus isótopos mostraron que no estaba desnutrida y que murió en la misma temporada que el campamento de caza estacional en Swan Point donde se encontró su colmillo”, dijo el autor principal Matthew Wooller, director de la Instalación de Isótopos Estables de Alaska y profesor de la UAF. Facultad de Pesca y Ciencias Oceánicas.

La época en la que vivió Elma puede haber agravado los desafíos planteados por la aparición relativamente reciente de los humanos. El paisaje estepario dominado por pastos y arbustos que había sido común en el interior de Alaska estaba comenzando a desplazarse hacia un terreno más boscoso.

Doctorado UAF. La estudiante Audrey Rowe trabaja en un proyecto cerca del sitio arqueológico Swan Point, donde se encontró un colmillo de mamut que ella estudió. (Matthew Wooller/UAF)

"El cambio climático al final de la edad de hielo fragmentó el hábitat abierto preferido de los mamuts, lo que potencialmente disminuyó el movimiento y los hizo más vulnerables a la depredación humana", dijo Potter.

Otros contribuyentes al estudio fueron la Universidad de Alaska Anchorage, la Universidad de Ottawa, la Universidad McMaster, el Museo del Norte de la Universidad de Alaska, el Museo de Paleontología de la Universidad de Michigan, la Universidad Adelphi, la Universidad de Arizona, el Instituto Hakai y el Consejo de Healy Lake Village.

El artículo, originalmente titulado "Movimientos de mamuts lanudos vinculados a los primeros campamentos de caza de Alaska" de Jeff Richardson, fue publicado originalmente por la Universidad de Alaska Fairbanks y se ha vuelto a publicar con algunas ediciones por motivos de estilo.

Fuente: Universidad de Alaska Fairbanks. Disponible en: https://www.uaf.edu/news/woolly-mammoth-movements-tied-to-earliest-alaska-hunting-camps.php