ADN de Uva Revela La Consistencia de un Vino Francés Con un Toque Romano

Las semillas de uvas utilizadas en la producción de vino, que se encuentran en los sitios arqueológicos de Europa, se han probado genéticamente y cuentan una historia de continuidad desde la antigua Roma hasta este mismo día. Parece que algunos de los vinos bebidos por los romanos y que se consumieron durante la Edad Media y la modernidad se habrían producido con variedades de uva muy similares a las que se utilizan hoy en día. Tal ha sido la continuidad de uso de las vides de uva a través de los siglos.

El objetivo de la investigación fue comprender la ascendencia de la vinificación en Francia, que ha dejado perplejos a las personas durante muchos años. Además de revelar la historia detrás de las variedades de uva, también proporciona datos que muestran que la industria del vino podría ser vulnerable debido al cambio climático.

El estudio involucró a un gran equipo multidisciplinario de investigadores de varios países europeos, incluidos Gran Bretaña, Dinamarca, Francia y Alemania. Fue financiado por una agencia de investigación danesa y una francesa. Los investigadores trataron de entender los genomas de las uvas antiguas. Sus hallazgos fueron publicados en la revista académica Nature Plants.

Comparando el ADN de la uva antigua con el nuevo

Los investigadores utilizaron una gran base de datos que contiene información sobre los genomas de muchas uvas modernas, utilizadas en la vinificación. Estos se compararon con la genética de las semillas de uva encontradas en varios sitios arqueológicos. Technology News informa que "los investigadores pudieron probar y comparar 28 semillas arqueológicas de sitios franceses que datan de la Edad del Hierro, la era romana y el período medieval". En el pasado reciente se utilizaron pruebas de ADN para investigar la ascendencia de las uvas cultivadas en viñedos modernos. Sin embargo, según Decanter.com, "quedan varios espacios en blanco en la plantilla de la familia de las variedades modernas".

Las semillas de uva romana anegadas como estas fueron probadas genéticamente para investigar variedades de uva en el pasado. Crédito: L. Bouby, CNRS / ISEM

Los investigadores europeos que trabajaron por separado, pero colaboraron estrechamente utilizaron las mismas técnicas de ADN que se utilizan para identificar la ascendencia de los humanos modernos. Phys.org informa que los expertos pudieron dibujar "conexiones genéticas entre semillas de diferentes sitios arqueológicos".

Luego, al comparar los genomas, podrían establecer la relación entre las semillas antiguas y las variedades modernas de vides.

La conexión romana

Los investigadores "encontraron que las muestras arqueológicas estaban estrechamente relacionadas con los cultivares de Europa occidental utilizados para la elaboración del vino hoy en día" según Nature Plants. El equipo multidisciplinario pudo encontrar rastros genéticos que indican que las uvas romanas y posteriores estaban relacionadas. De acuerdo con Nature Plants, se establecieron algunas "18 firmas genéticas distintas, incluido un conjunto de semillas genéticamente idénticas de dos sitios romanos".

Estos dos sitios romanos estaban separados por 400 millas (600 km) y se remontan a dos milenios. También están curiosamente relacionados con muchas uvas que aún se cultivan en viñedos alpinos franceses. Esto indica una gran continuidad en la propagación de uvas en Europa occidental desde la época romana. Esto se debió principalmente a las habilidades de los enólogos con reproducción asexual y el uso de esquejes de vino, que mantuvieron las firmas genéticas de las uvas.

Baco, dios romano de la agricultura, el vino y la fertilidad de Peter Paul Rubens. (Dominio publico)

La investigación más reciente significa que es posible identificar las conexiones entre el vino romano y el moderno. Debido a los escritos de autores clásicos como Plinio el Viejo, conocemos el nombre de muchos vinos romanos. El Dr. Jazmín Ramos-Madrigal, uno de los coautores del estudio, afirmó que "Ahora tenemos la oportunidad de usar la genética para saber exactamente qué es lo que los romanos estaban cultivando en sus viñedos", informa Technology News.

El Dr. Nathan Wales, de la Universidad de York, uno de los miembros del equipo de investigación, afirmó que "la familia Syrah-Mondeuse Blanche y la familia Pinot-Savagnin" pueden rastrear su ascendencia hasta los viñedos romanos, según Phys.org. Esto significa que las personas que habitaban el Imperio Romano hacían un vino similar al nuestro y que sabían lo mismo. Sin embargo, parece que los gustos han cambiado y algunas uvas populares en el pasado ya no son tan populares hoy en día.

Si bien el estudio encontró una relación entre las semillas romanas y las uvas modernas, no estaban directamente relacionadas. Sin embargo, los investigadores pudieron establecer una relación genética cercana entre una semilla medieval de un viñedo en Orleans (Francia) y la uva utilizada para la producción de Savagnin Blanc. Este es un vino que no es muy popular, pero aún se está produciendo y a menudo se conoce como Traminer Weiss.

Se ha encontrado que una semilla de uva savagnin antigua tiene una relación directa con la variedad moderna. (CC BY-SA 4.0)

La amenaza del calentamiento global.

La herencia genética de muchas uvas de vino modernas muestra una gran continuidad con el pasado. Esto significa que hay una falta de diversidad genética y esto podría ser problemático, e incluso suponer un riesgo existencial para la vinificación en el futuro, especialmente porque nuestro clima se está calentando. El calentamiento global y los fenómenos meteorológicos más extremos podrían representar una amenaza real para la vinificación en el futuro porque podrían destruir cultivos completos y los tipos de vides podrían desaparecer.

Este estudio y otros demuestran que existe la necesidad de desarrollar nuevas variedades de uvas que sean más resistentes. National Public Radio cita a Zoë Migicovsky, una investigadora postdoctoral canadiense, que estudia la resistencia del vino diciendo que necesitamos "abrazar un conjunto de uvas más fuerte". Solo esto puede ayudar a la vinificación a sobrevivir, pero podría tener el costo de perder las amadas tipografías como Merlot y Pinot-Grigio.

El estudio es importante, ya que nos permite comprender mejor la evolución de la vinificación. También está demostrando cuánto los amantes del vino están en deuda con los romanos por su bebida favorita. La investigación también indica que existe una peligrosa falta de diversidad genética en las uvas y esto podría dejarlas vulnerables a los cambios en el medio ambiente.

Imagen de Portada: Las fuentes de ADN de uva en toda Europa se habían conectado con semillas romanas antiguas. Fuente: : Grecaud Paul / Adobe Stock