Identifican La Cuerda del Arco que Utilizaba Ötzi

Se descubrió que un antiguo cordaje descubierto junto al cuerpo de Ötzi el Hombre de Hielo de 5.300 años de antigüedad. Junto al cazador congelado se descubrió una cuerda el cual usaba para su arco de caza de madera.

El famoso "Hombre de Hielo" momificado naturalmente fue descubierto en 1991 por un par de excursionistas en el flanco oriental de Fineilspitze, un pico en los Alpes de Ötztal, a 10,532 pies (3,210 metros) sobre el nivel del mar. Hoy, el antiguo cazador es conocido como el Hombre de Hielo, el Hombre Similaun, el Hombre de Hauslabjoch y el Hombre de Hielo Tirolés, pero la mayoría de las veces - Ötzi.

La cuerda del arco Ötzi

Ahora, un equipo de científicos suizos ha completado un estudio sobre un tendón de un animal que se encontró metido en un carcaj de flechas que alguna vez fue utilizado por el cazador de 5,300 años y han demostrado que una vez sirvió como la cuerda de un fuerte y poderoso arco.

En un artículo de Telegraph, se dice que el cordaje tiene dos metros de largo, casi exactamente la misma longitud que el arco que se encontró al lado del cuerpo momificado del Hombre de Hielo. Arqueólogos del Museo de Arqueología del Tirol del Sur, donde el cuerpo momificado en descomposición del hombre neolítico se encuentra en una cámara climatizada, dijeron que finalmente han demostrado que el cordón en el carcaj de Ötzi es la cuerda del arco "pues se ajusta perfectamente a su arco".

La reconstrucción del Hombre de Hielo con su arco en mano, por Alfons y Adrie Kennis. Fuente: © Museo de Arqueología del Tirol del Sur / Ochsenreiter

¿Edad de hielo cazador botánico recolector?

En octubre escribí una noticia para Ancient Origins Español después de que los científicos volvieran sobre el último camino de Ötzi antes de que él trepara a su muerte y encontrara evidencia genética de miles de hepáticas y musgos antiguos congelados. Un artículo escrito por el arqueobotánico Jim Dickson de la Universidad de Glasgow dijo que los musgos "pertenecían a 75 especies diferentes, con solo el 30 por ciento de ellas locales en el entorno en el que murió Ötzi".

Anteriormente se suponía que el cordón largo estaba hecho de materiales vegetales, ya que el Hombre de Hielo tenía una relación íntima con plantas y musgos, pero el nuevo estudio publicado en el Journal of Neolithic Archaeology, realizado por un equipo de científicos de la Fundación Nacional Suiza de Ciencias justo al norte de Italia, sugiere que las fibras vegetales "no habrían resistido la tensión del arco" y no eran adecuadas para una cuerda de arco.

La cuerda del arco de Ötzi está hecha de tendón de animal finamente retorcido. (© Museo de Arqueología del Tirol del Sur / Ochsenreiter)

Pegamento retorcido del mundo antiguo

La cuerda del arco de Ötzi ha sido declarada "la más antigua conocida y mejor conservada del mundo", completando el rompecabezas histórico del arco del cazador de la Edad del Cobre, que se sabe que ha sido recién cortado de un tejo, con las marcas de hacha que dejó su antiguo fabricante cuando él cortó la madera en forma.

En mi libro de 2016, A Twist In Time (un giro n el tiempo), presento una relación visual de la humanidad con el cordaje y dije: "los arqueólogos interpretan el pasado basado en piedras y pedernales, mientras que el cordaje que unía al mundo antiguo se ha podrido, pero una vez fue un componente central en las antiguas embarcaciones de supervivencia y caza". Y parece que al menos acerté un poco en que el nuevo estudio de los científicos dice que las cuerdas de arco prehistóricas 'se encuentran entre los hallazgos más raros de todas las excavaciones arqueológicas' y aunque las flechas y las puntas de flecha son hallazgos relativamente comunes en todo el mundo, los conjuntos completos de equipos de caza son extremadamente raros.

Diseñado para liberación rápida

Los investigadores también postulan que una solapa de cuero encontrada en el interior del carcaj protegía su interior, que se encontró sosteniendo 14 flechas cuando Ötzi murió y los científicos piensan que cuando fue necesario, el carcaj se abrió muy rápidamente y las flechas se sacaron y dispararon con un solo movimiento del brazo: al estilo "Juegos del Hambre".

Ötzi el hombre de hielo fue asesinado en un mundo antiguo donde las flechas, al parecer, eran el modo de ejecución preferido, evidente en que Ötzi recibió un disparo en la espalda con una flecha que lanzó lo que se ha convertido en un misterio de asesinato arqueológico de larga duración. El sitio web oficial de Ötzi dice que la flecha penetró la parte posterior de su hombro izquierdo y en 2014 el Museo de Arqueología del Tirol del Sur encargó al Inspector Jefe Alexander Horn del Departamento de Investigación Criminal de Munich que investigara el "Caso de asesinato de Ötzi" utilizando métodos criminológicos modernos.

El investigador concluyó que, para evitar un altercado físico, el autor eligió un "ataque de larga distancia" para matar al Hombre de Hielo y un hacha de cobre descubierta en la escena del crimen sugiere que "el robo" podría haber sido el motivo "un patrón de comportamiento que prevalece incluso hoy en día en la mayor parte de los crímenes de asesinato ", dice el Dr. Horn.

Imagen de Portada: izquierda, cuerda del arco de Ötzi; Derecha, la reconstrucción del Hombre de Hielo por Alfons y Adrie Kennis. Fuente: © Museo de Arqueología del Tirol del Sur / H. Wisthaler; Derecha -Ochsenreiter