Hallan en perfecto estado al primer oso de la Edad de Hielo en todo el mundo

Los desechos helados de Rusia han conservado durante mucho tiempo animales antiguos y han producido muchos hallazgos importantes de la Edad del Hielo. Recientemente, los pastores de renos se encontraron con un oso de la Edad de Hielo preservado. Este es el primer oso adulto de la Edad de Hielo en todo el mundo que se encuentra en condiciones casi perfectas. Este descubrimiento casual está proporcionando a los investigadores nuevos conocimientos sobre la Edad del Hielo.

El cuerpo de oso congelado de la Edad de Hielo fue encontrado por pastores de renos indígenas en la isla Bolshoy Lyakhovsky, la más grande de las Islas Lyakhovsky. Estas islas desoladas forman parte del archipiélago de islas de Nueva Siberia, ubicado entre el mar de Siberia Oriental y el mar de Laptev. La isla se encuentra dentro del Círculo Polar Ártico y en el pasado se han encontrado muchos depósitos de marfil fósil, principalmente de mamuts, en las islas Lyakhovsky. Sin embargo, el descubrimiento del oso de la Edad de Hielo es el primero. Lena Grigorieva, una destacada experta rusa en la Edad del Hielo, dijo a The Siberian Times que "hoy en día, este es el primer y único hallazgo de su tipo: un cadáver de oso completo con tejidos blandos".

La asombrosa cabeza del oso adulto de la Edad de Hielo tal como fue encontrada. (Universidad Federal del Nordeste de Yakutsk (NEFU))

¡El oso de la Edad de Hielo perfectamente congelado es el primero en la historia, en el mundo!

El derretimiento del permafrost sacó al oso a la luz, y su nariz y dientes aún están completos. The Guardian informa que "anteriormente, los científicos solo habían podido descubrir los huesos de osos de las cavernas, que se extinguieron hace 15.000 años". Investigadores de la Universidad Federal del Nordeste en Yakutsk creen que el oso de la Edad de Hielo tiene entre 22.000 y 35.000 años. También se ha establecido que el espécimen era un adulto.

The Guardian cita a Lena Grigorieva diciendo que "está completamente conservado, con todos los órganos internos en su lugar". Anteriormente, solo se habían encontrado huesos de este tipo de oso. CNN cita al experto diciendo que "este hallazgo es de gran importancia para todo el mundo".

Los osos de la Edad de Hielo son más conocidos como osos cavernarios

El oso de las cavernas era una especie de oso que se extinguió hace unos 15.000 años debido al cambio climático y otros factores. Se le llamó el oso de las cavernas porque sus restos se han encontrado principalmente en cuevas y se cree que el oso pasó mucho tiempo en cuevas, y no solo para hibernar. Eran animales enormes que vivían principalmente de vegetación, como su pariente vivo más cercano, el oso pardo. Estos osos de la Edad de Hielo habitaban una gran área del norte de Eurasia, y sus huesos se han encontrado en un área que va desde Europa central hasta Siberia. CNN cita a Maxim Cheprasov, que trabaja en el laboratorio del Mammoth Museum (Museo de Mamuts) en Yakutsk: "Es necesario realizar análisis de radiocarbono para determinar la edad precisa del oso".

Este cachorro de oso de la Edad de Hielo también se encontró recientemente en el continente de Yakutia, no lejos del hallazgo del oso adulto. (Universidad Federal del Nordeste de Yakutsk (NEFU)

Por coincidencia, casi al mismo tiempo que el descubrimiento en las islas Lyakhovsky al menos "un cadáver preservado de un cachorro de oso de las cavernas [fue] encontrado en el continente de Yakutia", informa The Siberian Times. Se cree que el ADN se puede extraer del espécimen de cachorro. Este descubrimiento, junto con los restos adultos encontrados en las islas Lyakhovsky, permitirá a los investigadores comprender mejor al oso ahora extinto de la Edad de Hielo y a las personas que lo cazaban.

El oso de las cavernas perfecto está expuesto gracias a la fusión del permafrost

La investigación sobre el espécimen de oso adulto, que se encuentra en la isla, está en curso y es supervisada por la Universidad Federal del Nordeste (NEFU) en Yakutsk, Siberia. Los pastores de renos que hicieron el descubrimiento transfirieron el "derecho a investigar el espécimen a la NEFU, que está a la vanguardia de la investigación sobre mamuts lanudos y rinocerontes extintos", informa CNN. Los investigadores no han podido visitar físicamente el sitio donde se encontró la criatura de la Edad de Hielo, que se encuentra a unas asombrosas 5000 millas (8047 km) de Moscú.

A medida que el planeta se calienta, el permafrost se está derritiendo lentamente en el extremo norte de Rusia y Canadá. En los últimos años, los indígenas o los investigadores han descubierto muchos restos de mamuts, perros, rinocerontes lanudos, caballos extintos y leones de las cavernas. Las nuevas tecnologías de investigación científica, como el análisis de ADN, están proporcionando nuevos conocimientos sobre las criaturas y las personas de la Edad del Hielo. De hecho, algunos investigadores esperan que la tecnología del ADN pueda utilizarse para devolver la vida al mamut extinto y a otras criaturas antiguas.

Imagen de Portada: El hocico perfectamente conservado del oso adulto de la Edad de Hielo encontrado recientemente en Rusia. Fuente: Universidad Federal del Nordeste de Yakutsk (NEFU)