Estudio genético revela nuevos conocimientos de la civilización preinca de Tiahuanaco

Tiahuanaco, uno de los asentamientos precolombinos y sitios arqueológicos más grandes, ubicado en el oeste de Bolivia, cerca del lago Titicaca, ha debatido acaloradamente los orígenes. Incluso su nombre, o lo que habría sido conocido por los habitantes, se pierde al no haber lenguaje escrito. Los historiadores están de acuerdo en que la civilización surgió en algún lugar alrededor del siglo VI d.C. y colapsó alrededor de 600 años después, alrededor del siglo XII d.C. Si bien se sabe poco sobre los Tiahuanacos, un nuevo y fabuloso estudio publicado en Sciences Advances ha arrojado luz sobre un aspecto importante: había un mayor grado de homogeneidad genética de lo que se pensaba anteriormente.

La complejidad social de Tiahuanaco se ve a la par con las civilizaciones en el valle del río Indo y Nilo, y es una entidad política preincaica muy importante en la región. Una serie de estudios arqueológicos han mostrado el auge, caída y expansión de la cultura Tiahuanaco, pero por lo demás, la información es muy escasa.

Localmente homogéneo y centralmente heterogéneo

El equipo de investigadores, dirigido por el genetista del Centro de Nuevas Tecnologías de la Universidad de Varsovia (CENT), Dr. Danijela Popović, analizó 17 genomas de baja cobertura de individuos fechados entre 300 y 1500 d.C., de la cuenca del lago Titicaca, y demostró un título de continuidad genética. Esto los llevó a creer que "los cambios culturales y políticos sustanciales en la región no fueron acompañados de movimientos de población a gran escala". En otras palabras, las poblaciones rurales que viven alrededor del lago Titicaca no se vieron afectadas genéticamente por ninguna migración externa importante durante varios cientos de años, informa Heritage Daily.

Sin embargo, el centro ritual de Tiahuanaco reveló una realidad inversa: una gran diversidad de población, con una mezcla de ascendencia genética principalmente local y procedencia extranjera de lugares tan lejanos como la cuenca del Amazonas. Este alto nivel de migración de ADN indicó que el centro ritual era un lugar para peregrinos y viajeros de todo el sur de los Andes, quienes eran recibidos con los brazos abiertos. Sin embargo, investigaciones posteriores indicaron que eran menos los peregrinos y más un caso de ascendencia mixta. Esto volvió a enfatizar que Tiahuanaco era un imperio sociopolítico complejo, con una política de gran alcance.

"Descubrimos la presencia de recién llegados del sur de Perú, e incluso un individuo del lejano Amazonas. Fue sacrificado", dijo el Dr. Popović a PAP. Otros dos individuos mostraron ascendencia mixta, ambos del área del lago Titicaca, junto con el área del Amazonas. El profesor Ziolkowski de (CENT) agregó que los artefactos anteriores asociados con la región amazónica se atribuyeron al comercio, ya que no había evidencia que sugiriera su presencia física en el oeste de Bolivia; esto ahora ha sido refutado.

Templo Kalasasaya, un importante sitio arqueológico precolombino en Tiahuanaco, Bolivia. Fuente: Cezary Wojtkowski / Adobe Stock

La ciencia de la reconstrucción genética

Las 17 personas que fueron analizadas con éxito fue una lucha en sí misma: se consideraron cien muestras y tuvieron que desecharse, ya que menos de una quinta parte podría utilizarse de manera efectiva. La razón, por supuesto, son los estragos del tiempo en la materia orgánica. El ADN fósil estaba severamente fragmentado y degradado. "A pesar de las dificultades, utilizando las técnicas más modernas, hemos duplicado la cantidad de datos genómicos conocidos disponibles para las poblaciones precolombinas en Bolivia", señaló el Dr. Popović.

El estudio fue una combinación de un trabajo intenso dirigido por un grupo de paleogenetistas del CENT y otro grupo de investigadores extranjeros. El análisis paleogenético se llevó a cabo en el Laboratorio de Paleogenética y Genética de la Conservación del CENT, y el Centro Nacional de Ciencias proporcionó una financiación crucial.

Tiahuanaco había sido previamente comprendido y evaluado a través del prisma de sus grandes monumentos que ahora se encuentran en ruinas, y los cuerpos estaban envejecidos con la edad del monumento, una práctica muy inexacta. Sin embargo, estas muestras ayudaron a poner a los seres humanos bajo el escáner y a realizar investigaciones genéticas a través de la datación por carbono radiactivo en la nueva técnica AMS o Accelerator Mass Spectrometry, en la que la datación implica acelerar los iones a energías cinéticas extraordinariamente altas. Esta técnica tiene una tasa de precisión mucho mayor.

Lago Titicaca. Fuente: Aleksandar Todorovic / Adobe Stock

Tiahuanaco: El ascenso y la caída del Gran Imperio

Por qué y cómo se derrumbó Tiahuanaco sigue siendo un misterio, a pesar de esta investigación y estudio. Quizás, fue una sequía de décadas que llevó a la desintegración del sistema agrícola de la llanura aluvial, aunque otro estudio reciente en Tiahuanaco reveló que los campos todavía estaban cultivados; esta teoría es demasiado simple y ambientalmente determinista, lo cual no es una práctica. que los historiadores modernos respaldan con el tipo de ciencia disponible en la actualidad.

Similar a la civilización del valle del Indo en todo el subcontinente indio, que también colapsó sin un idioma descifrable, la civilización de Tiahuanaco quizás experimentó alguna forma de rebelión social. Esta deducción podría extraerse al observar la destrucción intencional de ciertos templos, según el profesor Ziolkowski. Más adelante en la historia del imperio, es posible que el surgimiento de una nueva élite social haya causado el colapso del imperio, evidenciado por el repentino aumento e intensificación de los rituales de sacrificios humanos.

En conclusión, y en conjunto, la población de la cuenca fue bastante homogénea genéticamente desde alrededor del 300 d.C., hasta la llegada de los europeos. En ciertos sitios, como Lukurmata, se encontró que no hubo una alteración genética importante durante más de 12 siglos. Reconociendo las limitaciones de tiempo y los pequeños tamaños de muestra, el equipo requiere más datos genéticos, isotópicos y arqueológicos en general, para llegar a teorías más amplias y concluyentes.

Imagen de Portada: Tiahuanaco (Tiahuanaco), sitio arqueológico precolombino, Bolivia Fuente: worldwonders/ Adobe Stock

Popovic, D., Molak, M., et al. 2021. Ancient genomes reveal long-range influence of the pre-Columbian culture and site of Tiwanaku. Sciences Advances, 7(39). Disponible en: https://www.science.org/doi/10.1126/sciadv.abg7261.

Heritage Daily. 2021. Genetic study reveals new insights into the pre-Inca Tiwanaku civilisation. Disponible en: https://www.heritagedaily.com/2021/10/genetic-study-reveals-new-insights-into-the-pre-inca-tiwanaku-civilisation/141628.