Antiguo monstruo marino descubierto en el casco del barco del rey Hans

Durante el solsticio de verano de 1495 d.C., el buque insignia real Gribshunden del rey danés Hans, también conocido como el rey Juan de Dinamarca, se hundió cuando navegaba de Copenhague a Kalmar, Suecia, donde debía encontrarse con Sten Sture el Viejo como parte del reclamo de Hans. al trono sueco. El naufragio fue descubierto por buzos deportivos en la década de 1970, pero sin darse cuenta de su importancia, no alertaron a los arqueólogos hasta 2000. El naufragio de Gribshunden, de finales del período medieval, llamó la atención de los medios cuando los arqueólogos rescataron un mascarón de proa de madera fabulosamente bien conservado de un monstruo parecido a un dragón desde la popa y lo trajo a la superficie, probablemente el único que queda en el mundo de un barco del siglo XV.

Enterrado en el limo en el casco antiguo del barco, los arqueólogos ahora han descubierto un barril que contiene el esqueleto de lo que parece ser un antiguo monstruo marino que mide dos metros (6.56 pies) de largo. Tras aplicar el análisis de ADN a los restos del monstruo marino, los investigadores de la Universidad de Lund en Suecia han anunciado que los restos proceden de un esturión del Atlántico. Parece que el rey Hans tenía como objetivo demostrar tanto poder como grandeza a Sten Sture al presentar el pez gigante, pero el Gribshunden se incendió y se hundió, llevándose consigo el esqueleto del monstruo que ha permanecido en el lecho del mar Báltico durante más de quinientos años.

El naufragio de Gribshunden llamó la atención de los medios cuando los arqueólogos rescataron un mascarón de proa de madera fabulosamente bien conservado de un monstruo parecido a un dragón de la popa y lo llevaron a la superficie. (Museo Blekinge)

El legado de 120.000 millones de años a punto de extinguirse

El esturión del Atlántico es un pez prehistórico que existe desde hace más de 120 millones de años. Su hocico largo, duro y vuelto hacia arriba, tiene cuatro barbillas sensoriales en el lado de la boca, que es suave y sin dientes. Famoso por sus huevos, que se utilizan para el caviar, este pez huesudo de aspecto antiguo no tiene escamas sino cinco filas de placas óseas, llamadas escudos, que protegen su cabeza y cuerpo. Mientras que los machos pueden pesar hasta 90 libras, las hembras pueden llegar a pesar hasta 160 libras. Los esturiones del Atlántico pueden vivir más de 60 años: los machos no alcanzan la madurez sexual hasta que tienen al menos 10 años, y las hembras tardan casi 20 años en madurar.

El esturión atlántico más grande jamás registrado fue capturado en la bahía de Chesapeake de Canadá, midiendo más de 4,2 metros (14 pies) de largo y pesando casi 370 kilos (811 libras). El esturión del Atlántico fue un importante producto de la industria pesquera desde la época colonial hasta principios del siglo XX. Sin embargo, en 2012, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica declaró oficialmente al esturión del Atlántico como una especie en peligro de extinción, definiéndolo como "casi extinto". Hoy en día es ilegal pescar, capturar o cosechar esturiones del Atlántico o sus huevos.

Se encontraron restos óseos del antiguo esturión en un barril enterrado en limo en el casco del naufragio. (Universidad de Lund / Science Direct)

Antiguo monstruo marino conservado en la despensa de un barco del rey

Descubierto hace cincuenta años, el naufragio del rey Hans estaba bien conservado en el ambiente del mar Báltico, libre de oxígeno y con alto contenido de sal, y la ausencia de gusanos de barco en deterioro ha ofrecido a los investigadores datos sobre cómo funcionaban los barcos reales en la Europa de la Edad Media tardía. Pero fue el descubrimiento el año pasado de un barril de madera en la despensa real lo que destapó al pez gigante.

En un comunicado de prensa, la Dra. Stella Macheridis, investigadora del Departamento de Arqueología e Historia Antigua de la Universidad de Lund, dijo que "es un descubrimiento realmente emocionante" y que ha sido "muy emocionante" trabajar con el antiguo monstruo marino. La profesora también agregó que cuando se descubrieron por primera vez los restos de pescado, supieron instantáneamente que era un esturión debido a su armadura de placas óseas.

Restos esqueléticos del antiguo esturión que medía dos metros de largo. (Universidad de Lund / Science Direct)

Una monstruosa herramienta de propaganda

Si bien los científicos sabían que el pez era un esturión, se asumió incorrectamente que era un esturión europeo, que se encontraba comúnmente en el Mar Báltico en ese momento. Sin embargo, el nuevo análisis de ADN reveló que se trataba de un esturión del Atlántico, la especie que actualmente se encuentra en la lista en peligro de extinción. El rey Hans debió haber planeado impresionar seriamente a los suecos con el antiguo monstruo marino.

Maria C. Hansson, bióloga molecular de la Universidad de Lund que llevó a cabo el análisis de ADN, dijo que para ella el descubrimiento es "de gran importancia" porque ofrece una idea de cómo era el mar Báltico antes de que interfiriéramos con él. Gracias al descubrimiento ahora sabemos que el esturión del Atlántico era miembro de ese antiguo ecosistema. Para reanimar a la criatura, la profesora afirma que mediante el uso de ADN submarino podría ser posible "recrear cómo se veía anteriormente".

Los restos de esturión son hallazgos arqueológicos raros. Gracias a este gran descubrimiento en un antiguo entorno real, ahora se sabe que la criatura gigante era un símbolo de alto estatus y poder en el período medieval. Brendan P. Foley, arqueólogo marino de la Universidad de Lund y coordinador del proyecto para las excavaciones, explica que el esturión ubicado en la despensa de los barcos era “una herramienta de propaganda” que habría cumplido una función política. Como tal, proporciona a los arqueólogos información crucial sobre la política, la religión y la economía de la Europa medieval.

Imagen de Portada: Enterrado en el cieno en el casco del naufragio de Gribshunden, los arqueólogos han descubierto ahora un barril que contiene el esqueleto de lo que parece ser un antiguo monstruo marino que mide dos metros de largo. Fuente: Reuseableart