Categorías  
Representación de la historia milagrosa de Jesús sobre la curación de una mujer sangrante, contenida en la Biblia de Ottheinrich.

Se descubre la iglesia perdida que marca el milagro de Jesús

Los arqueólogos creen que han descubierto una Iglesia perdida hace mucho tiempo en los Altos del Golán. Lo encontraron en la antigua ciudad de Banias, que se conocía como Cesarea de Filipo en la época de Jesucristo. Se cree que es el lugar de uno de los milagros de Jesús más famosos de la Biblia, el de la mujer que sangra. Este sitio marca así el lugar donde tuvo lugar uno de los eventos clave del cristianismo primitivo.

El lugar de culto cristiano primitivo se encuentra en la parte del Golán administrada por Israel, pero en la que la comunidad internacional no reconoce su dominio en la zona. Los expertos israelíes estaban excavando la antigua ciudad de Banias cuando encontraron la Iglesia primitiva. Data del siglo IV d. C., y fue construido sobre un antiguo templo dedicado a Pan, el dios griego de los pastores, el sexo y la naturaleza. También se desenterró un altar dedicado a Pan con una inscripción. El sitio había sido reutilizado por los cristianos y habían convertido el templo en una iglesia.

 

 

El sitio de excavación en Banias, conocido como Cesarea de Filipo, que los expertos ahora creen que podría ser el sitio de un Milagro de Jesús (Equipo de Excavaciones de Banias)

El sitio de excavación en Banias, conocido como Cesarea de Filipo, que los expertos ahora creen que podría ser el sitio de un Milagro de Jesús (Equipo de Excavaciones de Banias)

Descubrimiento de la iglesia cristiana primitiva en Banias

El lugar de culto cristiano en ruinas se encontró debajo de un antiguo camino. Se encontró junto a la boca de una cueva que alguna vez contuvo un manantial. El líder de la excavación, el profesor Adi Erlich de la Universidad de Haifa, dijo a Aleteia que "la ubicación de la excavación es única ya que combina un acantilado, una cueva, manantiales y una terraza creada en la antigüedad a partir del colapso de parte del acantilado sobre el que se construyó el templo".

 En algún momento, los cristianos tomaron el lugar y se convirtió en un centro del cristianismo en el siglo IV a. C., e incluso tuvo su propio obispo en el año 320 d. C. El profesor Erlich le dijo a Aleteia que "la estructura original de la arquitectura del templo romano fue cristianizada y convertida en una iglesia". Se realizó una serie de hallazgos cristianos en el siglo V d.C., como una cruz de piedra que tenía un graffiti, posiblemente grabado por los peregrinos.

El profesor Adi Erlich de la Universidad de Haifa dirigió la excavación y se puede ver aquí con un altar romano dedicado a Pan. Este artefacto sugiere que el sitio se usó con fines religiosos antes de la llegada de los cristianos. (Equipo de Excavaciones de Banias)

El profesor Adi Erlich de la Universidad de Haifa dirigió la excavación y se puede ver aquí con un altar romano dedicado a Pan. Este artefacto sugiere que el sitio se usó con fines religiosos antes de la llegada de los cristianos. (Equipo de Excavaciones de Banias)

¿Podría ser este el lugar de un milagro de Jesús?

Erlich le dijo al Times of Israel que era posible que "la iglesia se construyera para conmemorar las interacciones significativas de Jesús con Pedro". Según el Evangelio de Mateo en el Nuevo Testamento, San Pedro reconoció a Jesús como el Mesías. En respuesta a esto, Jesús le dijo a su discípulo: "Tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia", según Aleteia. Este momento, conocido como la confesión de Pedro, se considera fundamental en el desarrollo de la iglesia cristiana primitiva.

Sin embargo, Banias o Cesarea de Filipo también es importante para los cristianos porque es el lugar de uno de los milagros más conocidos de Jesús, el de la curación de la mujer que sangra. Según los Evangelios, la mujer llevaba doce años sangrando y nadie podía ayudarla. Debido a su sangrado, se la habría considerado contaminada e impura y, en consecuencia, se la habría condenado al ostracismo. Desesperada, tocó el manto de Jesús cuando pasó junto a ella esperando un milagro de Jesús. Milagrosamente se curó y dejó de sangrar.

Estatua para conmemorar el milagro de Jesús rota para proporcionar reliquias sagradas

El milagro de Jesús sanando a la mujer sangrante se relata en los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas. El Daily Mail informa que Eusebio, un importante historiador de la Iglesia, escribió una vez que la mujer sangrante fue sanada, erigió una estatua para conmemorar el milagro en una iglesia junto a los manantiales de Cesarea de Filipo. Según varias fuentes, la estatua fue posteriormente rota en muchos pedazos por cristianos que la apreciaron como reliquias sagradas.

El Daily Mail cita al profesor Erlich diciendo que: "sugerimos que la iglesia revelada por nosotros podría haber sido esta iglesia que estaba relacionada con el milagro". Él cree que la pequeña iglesia que se encuentra en la parte superior del antiguo templo es la mejor candidata para el lugar del milagro de la mujer sangrante porque probablemente era una capilla conmemorativa. Sin embargo, hace unos 30 años se encontró otra iglesia más grande cerca.

La Autoridad de Parques y Naturaleza, que administra la Reserva Natural de Banias, espera que el descubrimiento atraiga a más turistas a la zona, que también es conocida por su hermosa cascada. LevT / Adobe Stock)

La Autoridad de Parques y Naturaleza, que administra la Reserva Natural de Banias, espera que el descubrimiento atraiga a más turistas a la zona, que también es conocida por su hermosa cascada.  LevT / Adobe Stock)

¿Por qué se abandonó la ciudad perdida de Banias?

El descubrimiento está ayudando a los investigadores a comprender mejor la historia de Banias, que posiblemente recibió el nombre de Pan. Nadie está realmente seguro de por qué fue abandonado. El Daily Mail cita a Erlich diciendo que la primera fase de la iglesia fue golpeada por un terremoto y la mitad del edificio se hundió aproximadamente un metro. A pesar de esto, continuó en uso durante muchos siglos, pero fue abandonado en la Alta Edad Media. Esto posiblemente estuvo relacionado con la expulsión árabe de los bizantinos del área después de la Batalla de Yarmouk (636 d.C.), el posterior declive del cristianismo y el crecimiento del Islam.

Se han completado las excavaciones en la ciudad antigua. Aleteia cita al Dr. Iosi Bordowicz, de la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel, diciendo que los hallazgos serán conservados y accesibles para futuros peregrinos. También se espera que la iglesia, que se encuentra cerca de una famosa cascada y muchos otros sitios arqueológicos, se convierta en un destino turístico.

Imagen de Portada: Representación de la historia milagrosa de Jesús sobre la curación de una mujer sangrante, contenida en la Biblia de Ottheinrich. Fuente: dominio público

Autor: Ed Whelan

Imagen de Ed Whelan

Ed Whelan

Mi nombre es Edward Whelan y soy de Limerick en la República de Irlanda. Tengo un amor de por vida por la historia y me ha fascinado el tema desde una edad temprana. Asistí a la Universidad de Maynooth 2003-2008... Lee mas
Siguiente Artículo