Una representación artística del impacto cósmico. Fuente: UC Santa Barbara

Fuego en el Cielo: Impacto Cósmico Arrasó Asentamiento Prehistórico

Antes de que la presa de Taqba incautara el río Eufrates en el norte de Siria en la década de 1970, un sitio arqueológico llamado Abu Hureyra fue testigo del momento en que los antiguos pueblos nómadas se establecieron por primera vez y comenzaron a cultivar. Un gran montículo marca el asentamiento, que ahora se encuentra bajo el lago Assad. Una nueva investigación sugiere que un impacto cósmico probablemente destruyó su comunidad.

Señales de impacto cósmico

Antes de que se formara el lago, los arqueólogos pudieron extraer y describir cuidadosamente mucho material, incluidas partes de casas, alimentos y herramientas, una gran cantidad de evidencia que les permitió identificar la transición a la agricultura hace casi 12.800 años. Fue uno de los eventos más importantes en la historia cultural y ambiental de nuestra Tierra.

Resulta que Abu Hureyra tiene otra historia que contar. Encontrado entre los cereales y granos y salpicado en los primeros materiales de construcción y huesos de animales fue el vidrio fundido, algunas características que sugieren que se formó a temperaturas extremadamente altas, mucho más altas de lo que los humanos podían lograr en ese momento, o que podrían atribuirse al fuego, rayo o vulcanismo.

Ejemplos típicos de meltglass de Abu Hureyra (AH). (Moore, et al. 2020)

"Para ayudar con la perspectiva, temperaturas tan altas derretirían por completo un automóvil en menos de un minuto", dijo James Kennett, profesor emérito de geología de la Universidad de California en Santa Bárbara. Tal intensidad, agregó, solo podría haber sido el resultado de un fenómeno extremadamente violento, de alta energía y alta velocidad, algo del orden de un impacto cósmico.

Efectos directos de un cometa fragmentado

Basado en los materiales recolectados antes de que el sitio fuera inundado, Kennett y sus colegas sostienen que Abu Hureyra es el primer sitio en documentar los efectos directos de un cometa fragmentado en un asentamiento humano. Todos estos fragmentos son parte del mismo cometa que probablemente se estrelló contra la Tierra y explotó en la atmósfera al final de la época del Pleistoceno, según Kennett. Este impacto contribuyó a la extinción de la mayoría de los animales grandes, incluidos los mamuts y los caballos y camellos estadounidenses; la desaparición de la cultura norteamericana Clovis; y al inicio abrupto del episodio de enfriamiento de Younger Dryas glacial final.

Ejemplo de un punto de Clovis. (underb / Adobe Stock) El impacto cósmico se ha atribuido a la desaparición de la cultura Clovis de América del Norte.

Los hallazgos del equipo se destacan en un artículo publicado en la revista Nature Scientific Reports.

"Nuestros nuevos descubrimientos representan una evidencia mucho más poderosa de temperaturas muy altas que solo podrían asociarse con un impacto cósmico", dijo Kennett, quien junto con sus colegas reportó por primera vez evidencia de tal evento en la región en 2012.

Evidencia de quemaduras masivas

Abu Hureyra se encuentra en el sector más oriental de lo que se conoce como el campo sembrado de Younger Dryas Boundary (YDB), que abarca otros 30 sitios en América, Europa y partes de Medio Oriente. Estos sitios muestran evidencia de quema masiva, incluida una capa de "esterilla negra" rica en carbono que contiene millones de nanodiamantes, altas concentraciones de platino y pequeñas esférulas metálicas formadas a temperaturas muy altas. La hipótesis del impacto YDB ha ganado más fuerza en los últimos años debido a muchos descubrimientos nuevos, incluido un cráter de impacto muy joven debajo del glaciar Hiawatha de la capa de hielo de Groenlandia, y el vidrio fundido a alta temperatura y otras pruebas similares en un sitio arqueológico en Pilauco, ubicado en el sur de chile.

"La aldea de Abu Hureyra habría sido destruida abruptamente", dijo Kennett. A diferencia de la evidencia de Pilauco, que se limitó al sacrificio humano de animales grandes hasta pero no más joven que la capa de quemaduras de impacto YDB, Abu Hureyra muestra evidencia directa del desastre en este asentamiento humano temprano. Kennett señaló que un impacto o una explosión de aire debe haber ocurrido lo suficientemente cerca como para enviar calor masivo y vidrio fundido a todo el pueblo temprano.

El vidrio se analizó para determinar su composición geoquímica, forma, estructura, temperatura de formación, características magnéticas y contenido de agua. Los resultados del análisis mostraron que se formó a temperaturas muy altas e incluyó minerales ricos en cromo, hierro, níquel, sulfuros, titanio e incluso hierro fundido rico en platino e iridio, todos los cuales se formaron en temperaturas superiores a 2200 grados Celsius.

"Los materiales críticos son extremadamente raros a temperaturas normales, pero se encuentran comúnmente durante los eventos de impacto", dijo Kennett. Según el estudio, el vidrio fundido se formó "a partir del derretimiento y la vaporización casi instantáneos de la biomasa regional, los suelos y los depósitos de inundación, seguidos de un enfriamiento instantáneo". Además, debido a que los materiales encontrados son consistentes con los encontrados en las capas YDB en los otros sitios en todo el mundo, es probable que resulten de un cometa fragmentado, a diferencia de los impactos causados ​​por cometas o asteroides individuales.

Esta imagen infrarroja del telescopio espacial Spitzer de la NASA muestra el roto Comet 73P / Schwassman-Wachmann 3 rozando un rastro de escombros que dejó durante sus múltiples viajes alrededor del sol. Los objetos en forma de llama son los fragmentos del cometa y sus colas, mientras que el rastro polvoriento del cometa es la línea que une los fragmentos. (Dominio publico )

"Un solo impacto importante de asteroides no habría causado materiales tan dispersos como los descubiertos en Abu Hureyra", dijo Kennett. "Se propone que los grupos de desechos cometarios más grandes sean capaces de causar miles de ráfagas de aire en un lapso de minutos en todo un hemisferio de la Tierra. La hipótesis YDB propuso este mecanismo para tener en cuenta los materiales de coeficientes ampliamente dispersos en más de 14,000 kilómetros del norte y hemisferios meridionales. Nuestros descubrimientos de Abu Hureyra apoyan firmemente un evento de gran impacto de un cometa tan fragmentado ".

Imagen de portada: Una representación artística del impacto cósmico. Fuente: UC Santa Barbara

El artículo, originalmente titulado "El impacto cósmico causó la destrucción de uno de los primeros asentamientos humanos del mundo", se publicó por primera vez en Science Daily. Ha sido editado por contenido y duración.

Fuente: Universidad de California - Santa Bárbara. "El impacto cósmico causó la destrucción de uno de los primeros asentamientos humanos del mundo". Ciencia diaria. ScienceDaily, 6 de marzo de 2020.

Andrew M. T. Moore, James P. Kennett, William M. Napier, Ted E. Bunch, James C. Weaver, Malcolm LeCompte, A. Victor Adedeji, Paul Hackley, Gunther Kletetschka, Robert E. Hermes, James H. Wittke, Joshua J. Razink, Michael W. Gaultois, Allen West. Evidence of Cosmic Impact at Abu Hureyra, Syria at the Younger Dryas Onset (~12.8 ka): High-temperature melting at >2200 °C.’ Scientific Reports, 2020; 10 (1) DOI: 10.1038/s41598-020-60867-w