Cráneo en la nieve. Crédito: Antje / Adobe Stock

El Misterio del Lago Esquelético del Himalaya se ha Vuelto Más Profundo

Las misteriosas circunstancias que rodean los eventos en un remoto lago de montaña, que se encuentra lleno de esqueletos humanos, están evadiendo a los científicos que han investigado profundamente este extraño incidente.

Los restos de unos 800 cuerpos humanos fueron descubiertos en el remoto lago Roopkund, ubicado a más de 16,404 pies (5,000 metros) sobre el nivel del mar en el Himalaya indio, y hasta ahora se pensaba que las personas eran peregrinos que habían perecido en una tormenta durante una tormenta hace milenios, pero esto no es lo que mató al grupo de personas, según un nuevo documento.

El nuevo estudio fue escrito por un equipo de científicos dirigido por Niraj Rai, arqueogenético del Instituto Birbal Sahni de Paleosciences en Lucknow, India, y se publicó hoy en la revista Nature. Intentando responder lo que sucedió exactamente en el llamado "Lago Esqueleto" hace más de mil años. Un informe en National Geographic dice que a principios de la década de 2000 los científicos estudiaron el ADN de los cuerpos y los resultados generales determinaron que las personas eran de ascendencia del sur de Asia, y que todos habían muerto en un solo evento alrededor del año 800 d.C.

Esqueletos humanos en el lago Roopkund también conocido como Death Lake. (Schwiki / CC BY-SA 4.0)

Reevaluar las circunstancias en el lago de la muerte

Con los avances en la tecnología, el documento dice que "análisis genómicos completos de 38 conjuntos de restos óseos alteran esa historia", y el nuevo informe dice que las personas "también encontraron vínculos genéticos con el Mediterráneo, Grecia y Creta, y que nadie estaba relacionado el uno con el otro ". Los científicos también encontraron "otro grupo de 14 víctimas" que creen que murió "mil años después en un solo evento" en los siglos XVII y XX.

El biólogo evolutivo Éadaoin Harney, de la Universidad de Harvard, dijo a Science Alert: "Nos sorprendió mucho la genética de los esqueletos de Roopkund" y el Dr. Niraj Rai, el autor principal, dijo a National Geographic en un correo electrónico que el equipo no sabe y no está especulando El Dr. Rai agregó: "No hemos podido responder por qué los mediterráneos viajaban a este lago y qué estaban haciendo aquí".

Lo que no sucedió en lago de la muerte

Lo que se sabe es que las personas "no murieron" luchando entre sí, ya que no se han encontrado armas o heridas que respalden esta idea. Además, todas las víctimas estaban sanas cuando murieron, descartando una epidemia masiva de cualquier tipo.

Desesperados por las respuestas, los científicos incluso miraron las palabras de una canción local que describe una procesión real desafortunada durante la peregrinación de Raj Jat, que cada 12 años se promulgaba para adorar a la diosa Nanda Devi. La historia dice que el dios se "enfureció" y golpeó al grupo con "bolas de hierro arrojadas desde el cielo", según el nuevo documento.

Los científicos interpretaron que estas "bolas de hierro lanzadas desde el cielo" tal vez se relacionan con una gran tormenta de granizo y esta idea encontró apoyo en que se descubrieron "parasoles del tipo utilizado durante la procesión" esparcidos entre los restos humanos, y algunos de los cráneos "tienen fracturas sin cicatrizar" que podrían haber causado granizos masivos.

Sin embargo, William Sax, jefe del departamento de antropología de la Universidad de Heidelberg y autor del libro Mountain Goddess, Gender and Politics in a Himalayan Pilgrimage, dijo a National Geographic que cuando los peregrinos se acercan a Roopkund, "están luchando porque están mucho más lejos ir, así que se detienen y muestran brevemente un poco de respeto, si quieres, pero no es y nunca ha sido terriblemente importante para la peregrinación misma ". El Dr. Sax dijo sobre Skeleton Lake, "es una especie de lugar oscuro y sucio donde asientes con la cabeza y sigues adelante".

El camino al lago de la muerte. (Djds4rce / CC BY-SA 3.0)

Nuevas investigaciones

David Reich es genetista de la Universidad de Harvard, y uno de los autores principales del nuevo artículo, y dijo: "Fue increíble", refiriéndose al tipo de ascendencia encontrada en un tercio de los individuos como "tan inusual para esta parte de el mundo".

Pero al contrario de que esto sea "increíble", un artículo en The Atlantic cita a Kathleen Morrison, presidenta del departamento de antropología de la Universidad de Pensilvania, quien dijo que "lo menos interesante sobre los especímenes en Roopkund es dónde en el mundo su ADN dice que vinieron" de "señalar que" un reino helénico existió en el subcontinente indio durante unos 200 años, comenzando en 180 a.C. "y que" algún grupo desconocido de personas de Europa mediterránea no es realmente una gran revelación.

Con los científicos en cabeza de leñador, se han considerado varias teorías, incluyendo que tal vez los esqueletos fueron trasladados al sitio. ¿O la fiesta se perdió y simplemente pereció con mal tiempo? ¿O fue una lluvia gigante de granizo, como se registra en la historia local?

Esqueletos en el lago de la muerte. (Naturaleza / Uso justo)

¿O tal vez los cuerpos fueron llevados al lago por personas locales que lo usaron como un cementerio "fuera de la vista"? Para responder a estas preguntas, el equipo de investigadores está planeando regresar a Roopkund el próximo año cuando otra expedición intentará investigar los misteriosos esqueletos y los artefactos encontrados con ellos para finalmente responder a este misterio desconcertante.

Imagen de Portada: Cráneo en la nieve. Crédito: Antje / Adobe Stock