Serpiente de cascabel entera encontrada en coprolitos producidos por humanos.

Encuentran Serpiente de Cascabel Completa, Incluidos los Colmillos Encontrados Dentro de un Montón de Heces Humanas Fosilizada

Se sabe que los colmillos de serpiente de cascabel liberan veneno hemotóxico que destruye el tejido humano y causa coagulación sanguínea alterada (necrosis y coagulopatía). Pero sorprendentemente los científicos han encontrado un colmillo encerrado dentro de un coprolito fosilizada (heces fecales) producido por el ser humano.

El descubrimiento de la coprolita fosilizada

Un informe algo impactante, aunque no desgarrador, publicado en el Diario de la Ciencia Arqueológica publica información sobre el trabajo de la arqueóloga Elanor Sonderman de la Universidad de Texas A&M, quien descubrió encerrado en un bulto de "excremento de humanos fosilizados de 1.500 años de antigüedad" una serpiente de cascabel - incluyendo un colmillo, con el canal del veneno todavía claramente visible.

La muestra se recolectó originalmente en el sitio del Refugio en el Bajo Pecos Canyonlands del sudoeste de Texas, que fue habitado por cazadores-recolectores por primera vez hace unos 12,000 a 14,000 años. Las excavaciones a fines de la década de 1960 recuperaron más de 1,000 muestras de lo que se conoce como "coprolitos producidos por el hombre" o "excremento seco". Se encontró que una de estas muestras que contenían vegetación mixta no solo estaba atada con los restos de un pequeño roedor, (¡que se consumió entera y cruda!) Sino también rastros de una serpiente de cascabel entera.

La muestra de coprolito fosilizado se descubrió en el Bajo Pecos Canyonlands, en el suroeste de Texas. (Natuur12 / CC BY-SA 2.0)

Los investigadores dijeron que se trataba de una "serpiente venenosa, viperina, ya sea una serpiente de cascabel de diamante del oeste o una cabeza de cobre" y el colmillo de un centímetro de largo junto con la cabeza venenosa estaban allí. Pero ¿por qué demonios alguien consumiría una serpiente entera con colmillos y todo? ¿No es esto una cosa potencialmente mortal que hacer?

¡Ah! Son esos antiguos rituales de caza otra vez

Los cazadores-recolectores precolombinos que vivían en la región del Bajo Pecos lidiaron con las duras condiciones de vida en el desierto por lo cual se alimentaban de roedores, peces y pequeños reptiles. Según un artículo en Gizmodo, la increíble y reveladora excreta fosilizada también contenía "evidencia de fibras de Dasylirion, que es una planta relacionada con la familia del espárrago, y Opuntia, un cactus más conocido como la tuna".

Como alternativa a consumir serpientes enteras, los tepehuanes del noreste de México también comían serpientes de cascabel, pero como alimento. Primero retiraban la cabeza, luego, se desprendían el traqueteo y la piel antes de cocinar. Pero en ninguna parte se ha encontrado evidencia de consumo total de serpientes antes.

La muestra de coprolito fosilizado previo al análisis. (Sonderman/ Texas A&M University)

Los científicos escribieron que se creía que las serpientes influyen en "elementos de la tierra" y que "de su poder y papel en varias mitologías", muchas culturas antiguas de todo el mundo tienen serpientes como parte de sus ceremonias y rituales. Esta es la razón por la cual los arqueólogos creen que el hombre probablemente se comió a la serpiente en condiciones rituales o ceremoniales.

Los científicos hablaron sobre los aspectos rituales del descubrimiento en el capítulo final de su artículo cuando dijeron: "Proponemos que una explicación probable para la ingestión de una serpiente completa es que el individuo lo hizo con un propósito ceremonial o ritual distintivo".

Historia del estudio del excremento fosilizada.

Un artículo publicado en ThoughtCo analiza la historia del estudio de los coprolitos humanos y otorga el título del defensor e influyente más importante en el campo a Eric O. Callen, el botánico escocés que fue pionero en patologías de plantas en la Universidad McGill a principios de los años cincuenta.

En 1951, el arqueólogo Junius Bird descubrió coprolitos en los intestinos de una momia en Huaca Prieta de Chicama en Perú, que Callen estudió para detectar rastros de hongos que infectan y destruyen el maíz. Si bien no encontró ninguno, su trabajo borró todo lo que había sucedido antes, y este inconformista estableció todos los estándares en el campo moderno de la investigación de coprolito. Tanto es así que los arqueólogos estadounidenses, Bryant y Dean, en su artículo sobre la importancia de Callan para la microhistología, declaran lo sorprendente que es "que este primer estudio de antiguos coprolitos humanos fue realizado por dos académicos sin una formación formal en antropología".

El colmillo de serpiente de cascabel encontrado en el coprolito fosilizado, o caca fosilizada. El canal del veneno es claramente visible. (Sonderman/ Texas A&M University)

Muy a menudo en la historia, las pasiones de los forasteros han trastornado y mejorado disciplinas científicas completas, y en este caso Callan fue el no antropólogo que "lanzó caca contra el aficionado académico", al menos coprolitos.

Imagen de Portada: Serpiente de cascabel entera encontrada en coprolitos producidos por humanos. Fuente: Steve Byland / Adobe.