Portada-Sobre esta piedra hallada en la isla de Jersey hay grabadas líneas tanto rectas como curvas, y es uno de los tres ejemplos de arte prehistórico más antiguos conocidos de las islas británicas. (Sarah Duffy/Ice Age Island)

Grabados en Piedra de hace 14.500 Años: las Obras de Arte más Antiguas de las Islas Británicas

Se han descubierto en la isla de Jersey grabados en piedra de hace al menos 14.500 años, obra de los artistas más antiguos conocidos de las islas británicas. Una de estas piezas se mostrará al público a lo largo del año 2016 en la exposición del Museo de Jersey Ice Age Island, (“La Isla de la Edad del Hielo.”)

Los grabados datan de justo después de que la isla fuese repoblada a finales de la Edad del Hielo, hace unos 14.500 o 15.000 años, según han afirmado los arqueólogos de Jersey Heritage (“Patrimonio Histórico de Jersey”). Estos grabados en piedra se asemejan a otros de la misma época descubiertos en la Europa continental, pero son los primeros de su tipo hallados en las islas británicas, tal como podemos leer en la web de la BBC. El campamento humano de la Edad del Hielo que los arqueólogos están excavando, Les Varines, se encuentra entre los más antiguos de estas latitudes (tan al norte) posteriores al retroceso del hielo.

Este arte no es figurativo, y consiste en una serie de líneas rectas y curvas. No representa animales, humanos ni elementos del paisaje.

Los arqueólogos de Jersey Heritage que se encuentran trabajando en la isla han dicho del hallazgo que es un tesoro científico que permitirá mirar atrás y conocer cómo vivían las gentes del período Magdaleniense de la Edad del Hielo o incluso de épocas anteriores, cuando los neandertales habitaban el lugar. Las poblaciones del Magdaleniense formaban parte de los grupos que recolonizaron Europa a medida que el hielo retrocedía en dirección norte. Hay pruebas de que los neandertales ya habitaban esta isla hace cientos de miles de años. Los arqueólogos han encontrado miles de herramientas de piedra y otros objetos de origen neandertal en diversos yacimientos de Jersey.

Esta hacha de mano procedente de Happisburg, Norfolk, demuestra que las islas británicas estaban ya habitadas hace un millón de años, mucho antes de lo que se creía hasta ahora. Esta herramienta se mostrará al público en la exposición del Museo de Jersey “La Isla de la Edad del Hielo”. (Ice Age Island photo)

“Jersey cuenta con un registro arqueológico excepcional de la más antigua Edad de Piedra para ser una isla tan pequeña, y esta exposición muestra piezas procedentes de los yacimientos de La Cotte y Les Varines, además de poner de manifiesto el trabajo científico que comporta la investigación desarrollada por el equipo de Ice Age Island,” afirma Jon Carter, director de Jersey Heritage en una nota de prensa.

Jersey: Ice Age Island, (“Jersey: La Isla de la Edad del Hielo”), es una exposición del Museo de Jersey que se inauguró en octubre del 2015 y se prolongará a lo largo del año 2016. Esta exposición ofrecerá al público la posibilidad de contemplar los descubrimientos más recientes llevados a cabo en la isla de Jersey, incluido uno de los fragmentos de arte rupestre hallado por los arqueólogos. La exposición abarca desde el período neandertal hasta la ocupación más reciente por parte del Homo sapiens durante la Edad del Hielo.

“Jersey se está revelando como un emplazamiento clave para la comprensión de la evolución, expansión y supervivencia de la especie humana a lo largo de un cuarto de millón de años de cambios climáticos,” leemos en la nota de prensa. “La arqueología de la Edad del Hielo de Jersey nos habla de cómo nuestros primos neandertales sobrevivieron en la Europa noroccidental, un verdadero record de ocupación en esta época que abarca medio millón de años de la historia humana.”

Asimismo, la ocupación humana de La Cotte de St. Brelade abarca un período de 200.000 años, y según representantes de Jersey Heritage, el territorio de la isla en su conjunto contiene un importante registro arqueológico que ha aportado a los científicos nuevos conocimientos acerca de la evolución humana. Recientes investigaciones están desvelando cómo vivían los neandertales y como funcionaba su sociedad en la isla de Jersey.

Punta de sílex de La Cotte, extensamente trabajada a lo largo del tiempo (Ice Age Island photo)

La Cotte fue un emplazamiento importante para los primeros neandertales, según se afirma desde Jersey Heritage. Encontraron refugio en este lugar y un mirador desde el que controlar los movimientos de los animales, entre los que había renos, rinocerontes lanudos, mamuts y caballos.

Los grabados en piedra realizados posteriormente por Homo sapiens fueron descubiertos en Les Varines, que es un yacimiento diferente y separado del de La Cotte. Los arqueólogos esperan hallar más grabados, como ocurrió en los campamentos del Magdaleniense de Francia y Alemania después de que unas pocas piezas importantes salieran a la luz, según podemos leer en el artículo de la BBC. Los fragmentos de piedra al parecer formaban parte de tablillas de mayor tamaño, cubiertas de líneas, como las de la Europa continental.

“Ya podemos asegurar que estas marcas no son producto de la naturaleza, muestran líneas claramente trazadas, lo que es coherente con que hubieran sido grabadas mediante la utilización de otras herramientas de piedra, y no desempeñan ningún papel funcional evidente,” ha declarado a la BBC Silvia Bello, del Museo de Historia Natural de Londres. La Dra. Bello está empleando técnicas de microscopio para analizar estos grabados sobre piedra.

Los investigadores han descartado que estos hombres de la prehistoria hubieran utilizado las piedras para, por ejemplo, cortar o tallar herramientas sobre su superficie, ya que las líneas parecen estar deliberadamente trazadas con un diseño organizado. También dan la impresión de haber sido grabadas a lo largo del tiempo, ya que se utilizaron diferentes herramientas para realizar las marcas sobre la piedra, según podemos leer en el artículo de la BBC. Aunque gran parte del patrimonio prehistórico de Jersey se encuentra sumergido en la actualidad, los arqueólogos aún están encontrando pequeños fragmentos de hueso y hogares para el fuego que podrían aportar datos importantes acerca de las gentes del Magdaleniense. Su intención es llevar a cabo exploraciones arqueológicas submarinas junto a las costas de Jersey en el futuro.

Imagen de portada: Sobre esta piedra hallada en la isla de Jersey hay grabadas líneas tanto rectas como curvas, y es uno de los tres ejemplos de arte prehistórico más antiguos conocidos de las islas británicas. (Sarah Duffy/Ice Age Island)