Secuenciación completa de ADN revela la verdad de la víctima de Pompeya

Los esqueletos de un hombre y una mujer descubiertos hace unos 100 años, mientras intentaban sobrevivir a la notoria erupción del Monte Vesubio del año 79 d.C., han sido examinados por científicos. Usando la secuenciación del genoma con éxito en los restos del hombre de Pompeya, los científicos descubrieron que compartía un ADN similar al de los italianos modernos del centro de Italia y Cerdeña. Si bien la herencia sarda nunca se había visto antes en los genomas publicados de los antiguos romanos, la herencia del centro de Italia se comparte con aquellos que vivieron en Italia durante la era imperial romana (27 a. C. - 476 d. C.). Sus hallazgos han sido publicados en la revista Scientific Reports.

El equipo, dirigido por el Dr. Gabriele Scorrano, profesor asistente en la Sección de Geogenética de la Universidad de Copenhague, realizó análisis bioarqueológicos y paleogenómicos de los dos restos humanos pompeyanos. Estos esqueletos fueron encontrados en la conocida como Casa del Fabbro o Casa del Artesano, y por primera vez los científicos han podido secuenciar un genoma humano completo de un hombre que vivió hace 1.900 años.

Los restos del hombre y la mujer de Pompeya fueron descubiertos en la Casa del Fabbro (Casa del Artesano) en Pompeya. (Mentnafunangann/CC BY-SA 3.0)

Extracción de ADN y secuenciación del genoma del hombre de Pompeya

La secuenciación del genoma es un método científico que se ha desarrollado para "leer" el ADN, lo que ayuda a obtener la totalidad de la composición genética de un organismo. Estudios previos de Pompeya han logrado secuenciar pequeños tramos de ADN mitocondrial de víctimas humanas y animales. El genoma humano de Pompeya está codificado en ADN extraído de los huesos del hombre de Pompeya, y sirve para funcionar como un conjunto completo de instrucciones genéticas.

"En el futuro se pueden estudiar muchos más genomas de Pompeya", dijo Serena Viva, antropóloga de la Universidad de Salento, que formó parte del estudio. "Las víctimas de Pompeya vivieron una catástrofe natural, un choque térmico, y no se sabía que se podía conservar su material genético. Este estudio proporciona esta confirmación, y que la nueva tecnología en análisis genético nos permite secuenciar genomas también en material dañado".

La Dra. Serena Viva analizando uno de los esqueletos de Pompeya. (Serena Viva)

El éxito de esta vez los ha llevado a esperar que este plan se pueda aplicar a otras víctimas atrapadas en la erupción, ayudando a descubrir nuevos detalles sobre sus vidas. "Los hallazgos demuestran la posibilidad de recuperar ADN antiguo de los restos humanos de Pompeya y proporcionar una mayor comprensión de la historia genética y la vida de esta población... a pesar de la amplia conexión entre Roma y otras poblaciones mediterráneas, existe un grado notable de homogeneidad genética en la península italiana en ese momento", escriben los autores del estudio.

El hombre tenía entre 35 y 40 años, aproximadamente 5 pies y 4 pulgadas (1,63 m) de altura y su contraparte femenina tenía más de 50 años, alrededor de 4 pies y 9 pulgadas (1,45 m). El ADN del hombre de Pompeya se comparó con los códigos genéticos de más de mil humanos antiguos y 471 euroasiáticos occidentales modernos. El análisis del ADN mitocondrial y del cromosoma Y identificó un grupo de genes que se encuentran comúnmente en Cerdeña. La pareja fue encontrada recostada contra un sofá bajo dentro de la Casa del Artesano, una vivienda justo en el corazón del mercado de Pompeya, dice un informe publicado en Science.

Los científicos han podido secuenciar todo el genoma del hombre de Pompeya utilizando sus restos óseos. (Serena Viva)

Tuberculosis: una amenaza emergente en Roma

Según la Sra. Viva, no estaban tratando de huir, lo que podría ser el resultado de sus respectivas condiciones médicas. Un análisis posterior del esqueleto del hombre reveló lesiones en una de las vértebras, y la secuenciación del ADN sugiere que tenía tuberculosis justo antes de su muerte. La mujer probablemente vivía con osteoartritis, lo que afectaba su capacidad de movilidad.

Los investigadores señalan que la tuberculosis era endémica en el período imperial romano, con amplia evidencia registrada a través de escritos y descripciones antiguas. Con el aumento de la urbanización del centro imperial romano a medida que engullía más y más territorio en las periferias, surgió un aumento en la población y el estilo de vida. Esto, a su vez, conduciría a una vida más enclaustrada, lo que impulsaría el aumento de la tuberculosis.

Fotografía y radiografía digital de la cuarta vértebra lumbar (L4) afectada por espondilodiscitis tuberculosa del hombre de Pompeya. (Scorrano et al. / CC BY 4.0)

Nivel notable de conservación

Es precisamente la naturaleza de la erupción lo que ha permitido un nivel de conservación tan notable casi 2.000 años después. Las sustancias piroclásticas (gas caliente, lava y escombros) que se descargaron durante la erupción probablemente protegieron el ADN del mayor descomponedor del medio ambiente: el oxígeno. En lugar de entrar en contacto directo con la lava volcánica, los restos humanos en la Casa del Fabbro y otros quedaron cubiertos de ceniza volcánica, lo que creó una capa protectora.

"Pompeya es uno de los sitios arqueológicos más singulares y notables del planeta, y es una de las razones por las que sabemos tanto sobre el mundo clásico. Poder trabajar y contribuir a sumar más conocimiento sobre este lugar único es increíble", destacó Scorrano en un intercambio de correos electrónicos con CNN. "Participar en un estudio como este fue un gran privilegio, Pompeya es un contexto único en todos los puntos de vista, el antropológico permite estudiar una comunidad humana involucrada en un desastre natural".

Imagen de Portada: hombre y mujer de Pompeya descubiertos en la Casa de Fabbro, o Casa del Artesano, en una fotografía tomada en 1934. Fuente: Notizie degli Scavi di Antichità