Escultura de barriga magnetizada, Guatemala Fuente: Roger R. Fu

Antiguos Escultores Mesoamericanos Crearon Figuras de Piedra Magnética

Investigadores de la mundialmente famosa Universidad de Harvard en América han hecho un descubrimiento asombroso en Guatemala. Han recopilado evidencia de que una cultura mesoamericana muy antigua creó intencionalmente esculturas humanas monumentales que están parcialmente magnetizadas.

El estudio ha encontrado que los creadores de las piezas pudieron detectar y tallar rocas magnetizadas. Estas figuras de piedra magnética posiblemente estaban relacionadas con un antiguo culto a los ancestros y la proyección de poder hace unos 2,000 años.

Un pueblo antiguo que pertenecía a la cultura de Monte Alto hizo esculturas humanas masivas en lo que hoy es la costa del Pacífico de Guatemala. Se cree que esta cultura es muy antigua e incluso es anterior a los mayas y olmecas. La cultura lleva el nombre de un sitio en Monte Alto y se cree que fue habitada por primera vez hace más de 3,800 años.

Figuras de piedra magnética o "esculturas de barriga"

La gente de estas culturas hizo esculturas notables con un estilo conocido como "esculturas de barriga". Representan una cabeza humana sobre un cuerpo redondeado, y se han formado a partir de rocas de basalto. Pueden soportar seis pies (dos metros) de altura y "pesan 10,000 kilogramos o más", informa Sciencenews.

Según Science Direct, "pueden haber representado a los antepasados ​​de la clase dominante y haber dado forma física a su reclamo de poder basado en la herencia". Algunos argumentan que estas figuras monumentales se utilizaron para demarcar territorio o incluso con fines astronómicos.

Una escultura en forma de barriga de Monte Alto en Guatemala, en exhibición en la plaza de La Democracia. (CC BY-SA 3.0)

El equipo de Harvard, incluido Roger Fu, examinó once esculturas grandes que fueron excavadas en el sitio de Monte Alto y que ahora están "expuestas en una plaza en la pequeña ciudad de La Democracia, cerca de la costa del Pacífico de Guatemala", según LiveScience.

Los investigadores querían determinar si un informe de 1997 de que las figuras habían emitido campos magnéticos era preciso y comprobaron una muestra de once esculturas. La red de noticias arqueológicas informa que con un sensor de mano "trazaron mapas magnéticos de forma precisa en esculturas de dos cabezas y dos cuerpos". El equipo también estableció que había campos magnéticos en la sien derecha, las mejillas, la frente y alrededor del ombligo de al menos seis de las otras figuras en el estudio.

Anomalías magnéticas en "Potbellies" en Monte Alto (Roger R. Fu et al. 2019)

Los escultores tenían conocimiento del magnetismo.

Según ScienceDirect, la evidencia sugiere que "los escultores antiguos sabían cómo detectar el magnetismo y que habían seleccionado rocas magnéticas para resaltar estas partes del cuerpo".

Significativamente, estos campos magnéticos se encuentran en partes de la anatomía humana que se consideraron de particular importancia cultural y espiritual en las culturas mesoamericanas. Al magnetizar partes de los cuerpos de los antepasados, las redes de noticias de Arqueología citan a la historiadora del arte Julia Guernsey, quien afirma que las elites locales podrían demostrar "la presencia y la autoridad de los antepasados ​​fallecidos en sociedades en rápida expansión". Esto podría haber sido usado para legitimar la autoridad de la clase dominante durante los períodos de cambio o descontento.

Se cree que los antiguos mesoamericanos fueron los primeros en detectar y comprender el magnetismo. Los olmecas magnetizaron muchas figuras y posiblemente fueron influenciadas por las figuras en parte magnetizadas de la cultura de Monte Alto. De acuerdo con Curiosmos, las culturas mesoamericanas "hicieron del magnetismo parte de sus construcciones siglos antes de que los griegos lo introdujeran en el mundo".

Monumento 93 Takalik Abaj, una cabeza colosal de estilo barriga con una cara hinchada que sugiere un cadáver hinchado. (CC BY-SA 3.0)

¿Cómo podrían hacerlo?

Luego, los investigadores trataron de comprender cómo los escultores podían usar rocas magnetizadas y cómo llegaron a ser magnetizadas. De acuerdo con la investigación del equipo de Harvard, parecía que al menos cuatro "originalmente fueron magnetizadas por rayos antes del proceso de tallado", según el Journal of Archaeological Science. Parece que los escultores de hace 2000 años fueron capaces de detectar estas rocas magnetizadas relámpago y con gran habilidad fueron capaces de tallarlos de tal manera que las figuras terminadas, el ombligo o la frente, fueran magnéticas.

Sin embargo, la hipótesis del impacto del rayo no explica por qué otras figuras de barrotes tienen campos magnéticos. Existe la posibilidad real de que los creadores tuvieran la capacidad de identificar elementos magnéticos dentro de las rocas. Tal hallazgo indicaría cuán sofisticadas fueron las personas de la cultura de Monte Alto durante el período clásico de Mesoamérica tardío.

La evidencia parece ofrecer una prueba convincente de la apreciación temprana del magnetismo por parte de las sociedades nativas americanas que brindan algunas ideas sobre la muy importante pero aún enigmática civilización de Monte Alto.

Imagen de Portada: Escultura de barriga magnetizada, Guatemala Fuente: Roger R. Fu