Mariscos son desenterrados en la fiesta de la Edad del Hierro en las Antiguas Orcadas

Arqueólogos del extremo norte de Escocia han desenterrado miles de conchas marinas de los restos de una fiesta de la Edad del Hierro que data del siglo V d.C., incluidas 18.630 conchas de caracoles marinos. Esto fue más que suficiente para haber alimentado a toda una comunidad de la Edad del Hierro y la escala de la antigua celebración desenterrada en Orkney sugiere que fue una fiesta de gran importancia. ¿Podría el espectáculo de mariscos haber marcado una iniciación, un matrimonio o una fiesta funeraria? Añadiendo otra capa de intriga a esta comida misteriosa, los arqueólogos han descubierto que después de que se comieron, las miles de conchas se devolvieron al pozo en el que se cocinaron.

Los arqueólogos descubrieron miles de conchas marinas durante las excavaciones. El análisis de estos restos de mariscos se cocinó para una fiesta masiva de la Edad del Hierro en la isla South Ronaldsay en las islas Orkney. (Martin Carruthers / Arqueología Orkney)

Fiesta comunitaria de gran importancia de la Edad del Hierro

A principios del siglo XX, los arqueólogos aficionados informaron haber encontrado un subterráneo (pasaje subterráneo) que data de la Edad del Hierro en Windwick, en la isla de South Ronaldsay, Orkney. Luego, en 2003, el Dr. Martin Carruthers, profesor del Instituto de Arqueología de la Universidad de Highlands and Islands (UHI) con sede en Orkney College, comenzó a explorar el sitio. Las excavaciones en el sitio arqueológico de The Cairns comenzaron en 2006 cuando, según Orkney Archaeology, "se descubrió un broch, o Atlantic Roundhouse".

Los Cairns, que datan de la Edad del Hierro y los períodos nórdicos, se establecieron entre el 400 y el 500 d.C. Midiendo 21,5 metros (70,53 pies) de diámetro total, las paredes del broch tienen 5 metros (16,4 pies) de espesor en algunos lugares, la estructura tiene un diámetro interno de alrededor de 11 metros (36,08 pies). El broche tiene actualmente 2 metros (6,56 pies) de altura en algunos puntos, pero originalmente tenía más de cinco veces esa altura.

Ahora, un equipo de científicos del Instituto de Arqueología de la UHI determinó recientemente que una vasta colección de mariscos, en su mayoría lapas y bígaros, "se cocinaron para una cena masiva y luego se arrojaron al hoyo durante la limpieza". Los investigadores creen que "una cantidad tan inmensa de comida" es evidencia de una celebración comunitaria de gran importancia.

Detalle del pozo de cocción descubierto durante las excavaciones del sitio arqueológico de Cairns donde se descubrió el marisco. (Martin Carruthers / Arqueología Orkney)

¿Iniciación, boda o funeral?

Orkney fue habitada por primera vez por cazadores del Mesolítico alrededor del año 6000 a.C. Luego, las tribus neolíticas terraformaron la isla alrededor del año 3500 a.C., antes de que surgieran las tribus pictas entre el 300 y el 900 d.C. Los resultados de la datación por radiocarbono de los hoyos de las conchas en The Cairn sugieren que los "cientos de libras de mariscos" se cocinaron para el consumo durante una comida y "no durante un largo período de tiempo". La gran mayoría de las 18.630 conchas eran lapas y bígaros y, según el Alfabeto Animal de la Universidad de Cambridge, "las lapas se comían principalmente en períodos en los que escaseaban otros alimentos".

Los arqueólogos creen que los caracoles de mar probablemente se recolectaron en invierno y se comieron con otros alimentos de temporada, como las avellanas. Carruthers le dijo al Daily Mail que las conchas se prepararon en un "pozo de cocción de un solo uso" profundo. Suponiendo que cada persona comió una enorme porción de 100 lapas, "eso es más de 180 porciones", explicó Carruthers. El arqueólogo concluyó que esto "representa una comunidad bastante grande para el período Picto o Edad del Hierro tardía", lo que sugiere que tal vez estaban marcando "una iniciación, boda o funeral".

Además de excavar el broche, los arqueólogos de la UHI planean realizar pruebas isotópicas en restos humanos que fueron descubiertos en el sitio. El objetivo es "examinar aún más de cerca las cuestiones de la comida y la identidad" para revelar cómo sobrevivieron los antiguos pictos en este puesto de avanzada de Caledonia, el nombre utilizado por los romanos para describir Escocia en el momento de este festín de mariscos.

Según el artículo del Daily Mail, ya se sabe que el pozo de cocción de los mariscos se utilizó al mismo tiempo que un subterráneo cercano, que es un tipo de estructura subterránea asociada principalmente a la Edad del Hierro del Atlántico europeo. Sin embargo, Martin Carruthers le dijo a The Herald que esta "extraordinaria fiesta contemporánea" está contribuyendo a que los investigadores comprendan cómo los subterráneos pueden haber sido "lugares muy especiales que involucran prácticas sociales y rituales, además de cualquier otro papel que puedan haber tenido en la producción de alimentos o almacenamiento".

Imagen de portada: El trabajo en el sitio arqueológico de Cairns en Orkney comenzó en 2006. Ahora los arqueólogos han desenterrado los restos de una fiesta de la Edad del Hierro que incluye miles de conchas. Fuente: Martin Carruthers / Archaeology Orkney