Los Huesos Revelan la Historia de Tres Esclavos Africanos Durante el Colonialismo Español

A pesar de la infamia de la trata transatlántica de esclavos, la investigación científica aún no ha explorado completamente la historia de los africanos esclavizados traídos a América Latina.

En un estudio que apareció el 30 de abril en la revista Current Biology, los científicos cuentan la historia de tres esclavos africanos del siglo XVI identificados en un lugar de enterramiento masivo en la Ciudad de México. Utilizando una combinación de análisis genéticos, osteológicos e isotópicos, los científicos determinaron de dónde en África probablemente fueron capturados, las dificultades físicas que experimentaron como esclavos y qué patógenos novedosos pudieron haber llevado consigo a través del Atlántico. Este estudio pinta una imagen rara de la vida de los esclavos africanos durante la colonización española temprana y cómo su presencia puede haber influido en la dinámica de la enfermedad en el Nuevo Mundo.

"Utilizando un enfoque interdisciplinario, desentrañamos la historia de la vida de tres individuos que de otra manera no habrían expresado su voz y que pertenecieran a uno de los grupos más oprimidos en la historia de las Américas", dice el autor principal Johannes Krause, arqueólogo y profesor de Max-Planck. Instituto para la Ciencia de la Historia Humana.

Cráneos y patrones de decoración dental para las tres personas africanas del Hospital Real San José de los Naturales. A. Cráneo del individuo 150 (SJN001). B. Cráneo del individuo 214 (SJN002). C. Cráneo del individuo 296 (SJN003). D. Primer plano de los patrones de modificación dental para el individuo 150 (SJN001). E. Primer plano de los patrones de modificación dental para el individuo 214 (SJN002). F. Primer plano de los patrones de modificación dental para el individuo 296 (SJN003). (Imagen: Colección de San José de los Naturales, Laboratorio de Osteología, (ENAH), Ciudad de México, México. Foto: R. Barquera y N. Bernal.)

Fosa común

Los tres individuos fueron encontrados dentro de una fosa común en el Hospital Real San José de los Naturales en la Ciudad de México, un antiguo hospital dedicado en gran medida al servicio de la comunidad indígena. "Tener africanos en el centro de México tan temprano durante el período colonial nos dice mucho sobre la dinámica de esa época", dice el primer autor Rodrigo Barquera, un estudiante graduado en el Instituto Max-Planck para la Ciencia de la Historia Humana. "Y dado que fueron encontrados en este lugar de entierro masivo, estas personas probablemente murieron en uno de los primeros eventos epidémicos en la Ciudad de México".

Los investigadores extrajeron datos genéticos e isotópicos de los dientes de los individuos, uniendo sus vidas antes de la esclavitud. "Su genética sugiere que nacieron en África, donde pasaron toda su juventud. Nuestra evidencia apunta a un origen del África meridional o occidental antes de ser transportados a las Américas", dice Barquera.

La vida se puso dura

Una mirada cercana a sus huesos reveló una vida de severas dificultades una vez que llegaron a las Américas. Los antropólogos encontraron grandes inserciones musculares en la parte superior del cuerpo de un esqueleto, probablemente apuntando a un trabajo físico continuo.

Otro individuo tenía los restos de heridas de balas de cobre, mientras que el tercero tenía una serie de fracturas de cráneo y pierna. Sin embargo, el equipo también podría decir que el abuso no terminó con sus vidas.

"Dentro de nuestras osteobiografías podemos decir que sobrevivieron al maltrato que recibieron. Su historia es de dificultad, pero también de fortaleza, porque, aunque sufrieron mucho, perseveraron y se resistieron a los cambios que se les impusieron", dice Barquera.

Algunos hallazgos osteológicos para el individuo 150 (SJN001). A. Exostosis en la inserción del ligamento coracoclavicular y el sitio de origen del músculo deltoides. B. Vértebra torácica que muestra signos tempranos de un desarrollo de hernia de Schmörl en la cara inferior del cuerpo vertebral. C. Coloración verde adquirida por contacto con cobre en las vértebras cervicales. D. Coloración verde adquirida por contacto con cobre en el extremo costal de una diáfisis costal. (Imagen: Colección de San José de los Naturales, Laboratorio de Osteología, (ENAH), Ciudad de México, México. Foto: R. Barquera y N. Bernal.)

Plagado de enfermedad

De los restos, los investigadores también recuperaron el material genético de dos patógenos que infectaron a dos de los individuos mientras estaban vivos. "Descubrimos que un individuo estaba infectado con el virus de la hepatitis B (VHB), mientras que otro estaba infectado con la bacteria que causa el pian, una enfermedad similar a la sífilis", dice la coautora principal Denise Kühnert, matemática que trabaja en la filogenia de la enfermedad, del Instituto Max-Planck para la Ciencia de la Historia Humana. "Nuestros análisis filogenéticos sugieren que ambos individuos contrajeron sus infecciones antes de que fueran probablemente traídos a México por la fuerza".

Estos son los primeros restos humanos en América en los que se han identificado VHB y pian, lo que sugiere que el comercio de esclavos puede haber introducido estas enfermedades en América Latina muy temprano en el período colonial. Esto es particularmente significativo para los pian, ya que era bastante común en los mexicanos durante el período colonial. "Es plausible que el pian no solo haya sido traído a las Américas a través del comercio transatlántico de esclavos, sino que posteriormente haya tenido un impacto considerable en la dinámica de la enfermedad en América Latina", dice Kühnert.

Al conducir la ciencia de esta manera interdisciplinaria, los investigadores ahora pueden responder preguntas profundas sobre las raíces de la cultura mexicana. "Queremos obtener información sobre cómo surgieron y se propagaron los patógenos durante el período colonial en la Nueva España, pero también queremos continuar explorando las historias de vida de los africanos traídos aquí y otras partes de las Américas. De esa manera pueden tomar un lugar más visible en la historia latinoamericana ", dice Barquera.

Imagen de portada: El cráneo de uno de los individuos estudiados, en el cual las modificaciones dentales son evidentes, y los tubos utilizados para las pruebas genéticas y de isótopos, los cuales se llevaron a cabo como parte de nuestro estudio. Fuente: Colección de San José de los Naturales, Laboratorio de Osteología, (ENAH), Ciudad de México, México. Foto: R. Barquera y N. Bernal.

El artículo, "La historia de tres esclavos africanos durante el colonialismo español, según lo contado por sus huesos", se publicó originalmente en Science Daily.

Fuente: Cell Press. "La historia de tres esclavos africanos durante el colonialismo español, contada por sus huesos". Ciencia diaria. ScienceDaily, 30 de abril de 2020. www.sciencedaily.com/releases/2020/04/200430113008.htm