Investigadores encuentran que la mega erupción de Ilopango causó un Armagedón maya

Un nuevo estudio científico de una muestra de núcleo de hielo de Groenlandia ha demostrado cómo la megaerupción de Ilopango en Centroamérica acabó con toda un área maya, hace 1.590 años. La arqueóloga de la Universidad de Oxford y autora principal del nuevo artículo de investigación, la Dra. Victoria Smith, le dijo a Ars Technica que su análisis de radiocarbono confirmó que la mega erupción de Ilopango en El Salvador ocurrió en el 431 d.C. Dijo que la eyección resultante fue “50 veces mayor” que la mega erupción del Monte Saint Helens del 18 de mayo de 1980 en el suroeste de Washington, EE. UU., Que fue una de las explosiones volcánicas más grandes jamás registradas en las Américas.

La megaerupción de Ilopango enfrió todo el planeta

Hoy, el lago Ilopango es un lago de cráter situado a unas seis millas (10 km) de la actual San Salvador. El cráter volcánico pertenece al arco volcánico de 20 volcanes activos de El Salvador, que representa una de las regiones con mayor actividad sísmica de América Central.

Un artículo de 2019 publicado en Science Magazine dijo que la mega erupción de Ilopango provocó un "período de enfriamiento global de 18 meses alrededor del año 536 d.C., marcado por cielos nublados, malas cosechas y hambrunas en lugares tan lejanos como China".

Trabajar con núcleos de hielo como los de Groenlandia solía datar la mega erupción de Ilopango y el enfriamiento global que causó en 431 d.C. (NASA ICE / CC BY 2.0)

Sin embargo, la nueva investigación de la Dra. Smith estableció que esta catastrófica erupción ocurrió más de un siglo antes de lo que se pensaba. La megaerupción de Ilopango se fechó con éxito después de que se compararan muestras de núcleos de hielo de Groenlandia con muestras de árboles de caoba carbonizados descubiertos en depósitos de ceniza alrededor del volcán. Esto permitió al equipo de arqueólogos fechar la masiva explosión volcánica de Ilopango en el año 431 d.C. Utilizando modelos 3D, los investigadores pudieron estimar que el penacho de la mega-erupción de Ilopango se elevó unas "28 millas hacia la atmósfera superior y que las corrientes de aire lo llevaron hasta la Antártida, a más de 4,300 millas de distancia".

Los dioses deben haber estado furiosos ese día en 431 d.C.

Millones de toneladas de ceniza blanca de la megaerupción de Ilopango se esparcieron por más de 200 millones de hectáreas (770.000 millas cuadradas) de Centroamérica. El evento se denominó "Tierra Blanca Joven". La erupción fue tan destructiva que habría oscurecido toda la región durante al menos una semana. Y si esto no fuera suficiente para un evento similar al Armagedón, la explosión de Ilopango también causó una serie de eventos climáticos que llevaron a una "extraña era de 18 meses de enfriamiento global", según el último artículo.

La columna volcánica de la erupción volcánica de Hvolsvöllur de 2010 en Islandia. El penacho de la mega erupción de Ilopango habría sido muchas, muchas veces más grande: se habría extendido 45 kilómetros hacia la atmósfera superior. Fue lo suficientemente grande como para enfriar el planeta durante casi 18 meses. (Gusano boa / CC BY 3.0)

Un informe en el Daily Mail ofrece una descripción gráfica de los días previos a la mega erupción de Ilopango que inmediatamente destruyó todos los seres vivos en un radio de 25 millas (40 km) de la explosión, y dejó un área dos veces ese tamaño inhabitable durante más de un siglo. El lago de lava ascendente dentro de la montaña habría creado sonidos extraños en el entorno inmediato, y el tono de estos sonidos habría aumentado con el aumento de la presión a medida que el magma se canalizaba hacia la superficie de la montaña.

Luego, a medida que el magma se acercaba a la superficie del respiradero de la montaña en las horas previas a la erupción, una serie de temblores y terremotos coincidirían con una disminución de la presión en el volcán, lo que provocaría la fuga de dióxido de azufre y una serie de otros gases tóxicos. Y luego, como si los mismos dioses estuvieran trabajando, los mayas locales habrían presenciado cómo la montaña cambiaba de forma a medida que se hinchaba, agrietaba y hundía, mientras el magma colapsaba las fallas geológicas internas de la montaña.

La mega-erupción de Ilopango: un evento raro que cambia el paradigma

Los investigadores que participaron en el último estudio, examinaron numerosas megaerupciones importantes y concluyeron que el "volumen de sus flujos piroclásticos" del evento sísmico de Ilopango, que son corrientes de gas, ceniza volcánica y piedra pómez, fueron 10 veces mayor que el monte Vesubio cuando enterró a Pompeya”, y que mató a todos los seres vivos en un radio de 40 kilómetros y dejó un área el doble de ese tamaño inhabitable durante un siglo y medio.

La mega-erupción de Ilopango fue sin duda uno de los eventos más violentos de la historia maya. Uno imaginaría que tal catástrofe habría destruido toda la civilización maya, pero, afortunadamente, los mayas para ese momento se habían extendido por el sur de México, Guatemala y el norte de Belice.

Sin embargo, lo que sí afectó a la civilización mundial en ese momento fue la observación de la Dra. Smith de que la megaerupción de Ilopango “probablemente redujo las temperaturas de verano durante algunos años en el hemisferio sur, lo que habría requerido una revisión completa de los sistemas agrícolas de drenaje y riego, que se encuentra en el corazón palpitante de esta sociedad indígena ".

Imagen de portada: La megaerupción de Ilopango en 431 d.C. debe haber tenido este aspecto, pero nadie entendió cuánto afectó este evento único al clima global, especialmente en el hemisferio sur. Fuente: Catmando / Adobe Stock