¿Sabías que los dinosaurios pueden cruzar océanos?

Un equipo internacional de científicos afirma que los dinosaurios pudieron migrar a través de los océanos. Esta notable afirmación se basó en el descubrimiento de nuevos fósiles de dinosaurios pico de pato desenterrados en Marruecos. Los dinosaurios pico de pato eran un grupo diverso de herbívoros que crecían hasta 15 metros (49 pies) de largo. La investigación podría revolucionar nuestra comprensión de cómo los dinosaurios poblaron el planeta hace millones de años.

Los nuevos fósiles de dinosaurio pico de pato se encontraron en una mina, cerca de Casablanca, Marruecos. Fueron estudiados por un equipo internacional de científicos de América, España, Francia y Marruecos. Después de un examen, los investigadores establecieron que "los dientes y las mandíbulas distintivos muestran que pertenecía a Lambeosaurinae, una subfamilia de pico de pato con elaboradas crestas óseas en la cabeza", según un comunicado de prensa de la Universidad de Bath, Inglaterra. Estos dinosaurios evolucionaron en lo que hoy es América del Norte y se extendieron desde allí a Europa, Asia y África.

Primer fósil de dinosaurio pico de pato encontrado en África

Esta es la primera vez que se encuentra este tipo de dinosaurio en África. También se estableció que los fósiles eran de un nuevo tipo de dinosaurio pico de pato, que ha sido llamado Ajnabia odysseus. En comparación con otros picos de pato, Ajnabia odysseus era muy pequeño, solo medía 3 metros de largo (10 pies) y era "tan grande como un pony", informa la Universidad de Bath.

La criatura vivió en la era conocida como el período Cretácico Superior, que fue hace 100 millones de años. Esta fue la última gran era de los dinosaurios y la etapa final del período geológico mesozoico, cuando las aves se volvieron más comunes.

Silueta que muestra el tamaño de Ajnabia odysseus en comparación con los humanos y la fauna de dinosaurios maastrichtiana contemporánea de Marruecos. (Dr. Nick Longrich / Science Direct)

Silueta que muestra el tamaño de Ajnabia odysseus en comparación con los humanos y la fauna de dinosaurios maastrichtiana contemporánea de Marruecos. (Dr. Nick Longrich / Science Direct)

Una nueva especie de dinosaurio pico de pato era lo último que los expertos esperaban descubrir. El líder del equipo de investigación, el Dr. Nicholas Longrich de la Universidad de Bath, afirmó que "estaba completamente fuera de lugar, como encontrar un canguro en Escocia. África estaba completamente aislada por el agua, entonces, ¿cómo llegaron allí?", Según el comunicado de prensa. En ese momento, según nuestro conocimiento de geología, África era una isla y no existe evidencia de puentes terrestres. Entonces, ¿cómo pudieron estos picos de pato llegar a África desde otro continente?

Entonces, ¿cómo llegaron los dinosaurios pico de pato de América a África?

El Dr. Longrich dice en el informe que "Sherlock Holmes dijo que una vez que se elimina lo imposible, lo que quede, por improbable que sea, debe ser la verdad". Era imposible caminar hasta África.

Longrich le dijo a CNN que "estos dinosaurios evolucionaron mucho después de que la deriva continental dividiera los continentes". Por lo tanto, deben haber nadado o flotado a través de cientos de millas de agua del océano. Los estudios de los picos de pato han demostrado que eran potencialmente buenos nadadores debido a sus piernas musculosas y sus grandes colas. También se sabe que nadaron en el mar porque sus fósiles se han encontrado en entornos marinos.

Por tanto, la única respuesta es que la especie cruzó los mares desde lo que hoy es Norteamérica hasta África. En el pasado, estos continentes estaban mucho más cerca de lo que están en la actualidad, probablemente a varios cientos de millas de distancia. Según la Universidad de Bath, la notable hazaña de cruzar un mar es la razón por la que a la subespecie africana se le dio el nombre de Ajnabia odysseus. Ajnabia es árabe para extranjero, y Ulises se refiere al legendario héroe y marinero griego.

Mapa que muestra la ubicación de los dinosaurios pico de pato durante el período Cretácico tardío. (Dr. Nick Longrich / Science Direct)

Mapa que muestra la ubicación de los dinosaurios pico de pato durante el período Cretácico tardío. (Dr. Nick Longrich / Science Direct)

Los dinosaurios que cruzan el océano no son del todo sorprendentes

Hay muchos casos de cruces oceánicos de animales debido a eventos extraños como huracanes. Longrich dijo que "los eventos que ocurren una vez en un siglo probablemente sucedan muchas veces". Se cree que estos eventos extraordinarios llevaron a la colonización de América del Sur por especies de monos y roedores que se originaron en África.

El descubrimiento de fósiles de dinosaurio pico de pato en Marruecos muestra que los dinosaurios viajaron a través de los mares. Los investigadores escribieron que los hallazgos "sugieren dispersiones a través de las barreras marinas, similares a las observadas en mamíferos, reptiles y anfibios del Cenozoico", informa Cretaceous Research. El estudio de la Universidad de Bath proporciona evidencia, por primera vez en la historia, de que los dinosaurios migraron a través de los océanos.

La Universidad de Bath cita al Dr. Nour-Eddine Jalil, de la Universidad de la Sorbona, París, diciendo que "la sucesión de eventos improbables (cruzar un océano por un dinosaurio, fosilización de un animal terrestre en un ambiente marino) resalta la rareza de nuestro hallazgo y de ahí su importancia". Esto puede ayudar a explicar cómo poblaron con éxito todo el planeta.

Imagen de portada: Los dinosaurios pico de pato evolucionaron en América del Norte y luego se extendieron a América del Sur, Asia, Europa y finalmente, África. Fuente: Raul Martin / University of Bath